domingo, 1 de marzo de 2009

La cocina rusa























Combina gran cantidad de sabores de la cocina europea y oriental para obtener platos suaves pero con una cuidadosa elaboración. El frío clima de este país determina su gastronomía. Es necesaria una gran ingesta calórica para que el organismo pueda tolerar las bajas temperaturas. En el desayuno los alimentos deben aportar la energía suficiente para la mañana, por lo que se incluyen salchichas, huevo, pan, mantequilla, leche, café y otros alimentos en proporciones abundantes. En el almuerzo se acostumbra comer entremeses, ensaladas, blinis (crepes servidas con crema agria), o sopas a base de remolacha o repollo (son conocidas la Solyanka o la Borsch) y así abrir el apetito para pasar al plato fuerte, donde son famosas diferentes preparaciones de carne o pescado. El postre suele ser más ligero, por lo que ofrecen frutas, a veces con helado, queso requesón o chocolate. Y como acompañante nada mejor que la bebida oficial: la vodka.

Borsch
(sopa rusa de remolacha)

Ingredientes
(8 personas)
1 Kg de lagarto o carne para consomé
8 tazas de agua
2 cebollas
4 hojas de laurel
3 tomates picados
2 zanahorias peladas y picadas en julianas
3 papas peladas y picadas en julianas
1 repollo pequeño picado en julianas
6 remolachas peladas y cortadas en julianas
3 cdas. de vinagre
1 cdta. de sal y pimienta negra recién molida
2 cdas. de eneldo y perejil
2 cdas. de azúcar
1 taza de crema agria

Preparacion
Hacer un buen consomé de carne. Colocar el agua en una olla y agregar la carne picada, las cebollas y el laurel. Cortar todas las verduras en julianas. Al estar el caldo, sacar la carne y cortarla en trocitos. Unir nuevamente al caldo junto a las verduras. Cocinar durante veinte minutos con la olla destapada. Añadir el vinagre, el azúcar, el perejil y el eneldo. Servir acompañado con pan negro. En cada plato de sopa, agregar al momento de servir, una cucharada de crema agria y un punto de rábano picante si gusta.

Strogonoff de carne

Ingredientes
(6 personas)
1 1/2 Kg de carne de lomito cortada en tiras
2 tazas de caldo de carne
500 g de hongos frescos cortados
2 tazas de crema agria
2 cdas. de mostaza
100 g de mantequilla
4 cebollas cortadas en tiras
8 pepinillos encurtido cortados en tiras
Sal y pimienta negra recién molida
1 cda. de extracto de carne
Perejil picado

Preparacion
Aliñar la carne cortada en tiras con sal y pimienta. Sofreír las cebollas en mantequilla hasta que se doren. Añadir los hongos lavados y los pepinillos. Cocinar todo por cinco minutos. En otra sartén dorar la carne en mantequilla. Unir a la preparación de cebolla y hongos. Agregar la crema agria, la mostaza, el perejil y el extracto de carne. Servir caliente.

Strogonoff
El nombre proviene de la dinastía que en el siglo XVIII estuvo en la cúspide de su poder: Stroganoff, como también se puede llamar este plato. Gracias a ellos comenzó la conquista que más tarde fue la base de la ocupación rusa de Siberia y que favoreció a los zares con cantidad de privilegios que actualmente siguen beneficiando a este pueblo. Se trata de un plato muy popular que consiste en carne cortada en tiritas con una salsa a base de mostaza y crema agria, e incluye también hongos, pepinillos y cebollas cortados en julianas.
Se puede acompañar con papas fritas, pasta o arroz y es delicioso para un almuerzo o cena.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog