martes, 3 de marzo de 2009

Cocinando con ajos porros


Picado en ruedas, julianas, al natural o sofrito en mantequilla, en cualquiera de sus presentaciones, siempre le otorga a sus comidas un toque diferente. El ajo porro no sólo es utilizado para condimentar las preparaciones, pues existen platos donde se presenta como el protagonista. También conocido como “puerro” está constituído por un tallo de color blanco, más grueso que el del cebollín, donde se concentra el sabor que lo caracteriza y, en el lado opuesto, hojas verdes, utilizadas para darle sabor a las sopas o consomés junto con otros vegetales. Así que cuando cocine con ajos porros no bote estas terminaciones porque pueden ser muy útiles más adelante.

Ajos porros gratinados con jamón

Ingredientes
(6 personas)
6 ajos porros, no muy gruesos
12 rebanadas de jamón
1 taza de crema de leche
1 taza de queso amarillo
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Mantequilla para untarle al molde

Preparación
Hervir la parte blanca de los ajos porros en agua con sal por unos minutos. Escurrirlos, esperar que se enfríen y cortarlos en dos trozos. Enrollar cada trozo en una rebanada de jamón y colocarlos en un molde refractario previamente enmantequillado. Mezclar la crema de leche con el queso amarillo rallado y colocar dos cucharadas encima de cada ajo porro. Hornear a 350º F por quince minutos o hasta que se doren. En vez de jamón de pierna se puede utilizar jamón serrano, de pollo o de pavo.

Carpaccio de salmón con juliana de ajos porros

Ingredientes
(6 personas)
600 g de salmón fresco
1 taza de aceite de oliva
3 limones
1 frasco de alcaparras pequeñas
Eneldo
3 ajos porros cortados en julianas (la parte blanca)
Sal y pimienta negra al gusto

Preparación
Comprar el salmón fresco y envolverlo en papel plástico haciendo un rollo bien apretado. Congelar para que sea más fácil cortar finamente las rebanadas para el carpaccio. Colocar las rebanadas finas en una bandeja o en cada plato. Mezclar el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y los ajos porros cortados en julianas. Colocar un poco en cada plato. Adornar con eneldo o con perejil picado. Sirve como entrada o plato principal acompañado


El ajo porro

Debido a su sabor algo picante y fuerte suele emplearse como condimento o para realizar ensaladas, sopas, salsas, aperitivos y otras recetas.
No hay ningún dato que certifique el verdadero origen de esta planta, no obstante se cree que existe desde los tiempos de los Celtas, procediendo de las zonas de Mesopotania, Egipto, Turquía e Israel. Tiempo atrás se conoció como “ajo de Oriente” y, al igual que ahora, era empleado para guisos y se usaba también como producto medicinal. Posee numerosas virtudes protectoras y curativas, ya que es una barrera natural y poderosa contra los trastornos cardiovasculares, las infecciones y el cáncer.
Las virtudes de esta hortaliza se conocen desde hace miles de años: los griegos la utilizaban para combatir la esterilidad y el emperador Nerón la tomaba para aclararse la voz.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog