miércoles, 25 de marzo de 2009

El salmón ahumado



El salmón es un pescado azul graso muy sano para el organismo. Es rico en proteínas y omega 3, así como también en vitamina B6, que ayuda al hígado a asimilar las grasas menos beneficiosas. Además del salmón fresco que venden en las pescaderías en ruedas o filet, se puede encontrar en las neveras de los mercados el salmón ahumado envasado al vacío. La mayoría proviene de Chile, Canadá, Alaska, Noruega o Escocia. Si bien es delicioso comerlo tal y como viene, simplemente rociado con aceite de oliva, también se puede utilizar en la preparación de múltiples recetas, tales como las que les coloco a continuación.
Rilletes de salmón
Ingredientes(6 a 8 personas)
200 g de salmón frescol200 g de salmón ahumadol100 g de mantequilla sin sall1 paq. de ciboulettes picadosl1/2 taza de vino blancol2 limonesl1 yogur naturall2 cdas. de salsa de soyal Pimienta al gusto
PreparaciónSudar el salmón fresco con media taza de vino blanco, la salsa de soya y la pimienta al gusto en una sartén o en el horno durante veinte minutos a 350º F.Triturar los dos salmones: el fresco previamente cocinado y el ahumado.Agregar la mantequilla a temperatura ambiente, el yogur, el jugo de limón, los ciboulettes picados y la pimienta al gusto.Colocar en la nevera y servir frío junto con pancitos o galletas.

Parfait de salmón ahumado y huevas de salmón
Ingredientes(6 apersonas)
200 g de salmón ahumadol4 huevos duros picadosl1 frasco de crema agria o crema de leche espesal2 quesos crema (225 g c/u)l1/2 paq. de perejill 1 frasco de alcaparras pequeñasl1 frasco de 100 g de huevas de salmónlAceite de olivalEneldo para decorarPreparaciónHervir los huevos, quitarles la cáscara y picarlosen trocitos. Agregarles cuatro cucharadas de crema agria y perejil picado.Aplastar el queso crema con la crema agria y agregar las alcaparras pequeñas bien escurridas.Colocar por capas en un cilindro: el queso crema con alcaparritas,el salmón picado, la crema agria con los huevos duros picados,el salmón picado nuevamente y el queso crema. Decorar con huevas de salmón y ramitas de eneldo.Acompañar con pancitos tostados.
NotaPuede utilizar un cilindro grande para servir como pasapalo o pequeños como entradas individuales.

¿Cómo ahumar el salmón u otros pescados?
El sabor del salmón ahumado es delicioso y diferente al del salmón natural. Ambos son alimentos muy nutritivos recomendados en dietas ligeras. Una rebanada de salmón ahumado (30 g) tiene 48 kilocalorías, 6% de proteínas y 3% de grasa. Para ahumarlo se coloca en salmuera durante doce horas, luego se seca por medio de humo de leña utilizando maderas aromáticas. Este es uno de los procesos más antiguos para la conservación depescados, carnes, quesos y embutidos. Posteriormente, se conservaen la nevera o congelador al vacío y es recomendable cuando se saque se su envase consumirlo en seguida. No se debe descongelar y congelar nuevamente.
Rilletes de salmón
Ingredientes(6 a 8 personas)
200 g de salmón frescol
200 g de salmón ahumado
100 g de mantequilla sin sall
1 paq. de ciboulettes picadosl1/2 taza de vino blanco
2 limones
1 yogur naturall2 cdas. de salsa de soyal Pimienta al gusto

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog