miércoles, 4 de marzo de 2009

Las sardinas

Pertenecen a uno de los grupos de peces más abundantes y por estar distribuidos por todo el mundo su pesquería es muy importante desde el punto de vista económico y alimenticio. Existe gran variedad de especies de sardinas, pero en su mayoría miden alrededor de dieciocho centímetros de longitud y alcanzan de dos a tres años de edad. Viven en aguas cálidas y se trasladan en grupos formando enormes cardúmenes. Por ser también un pez azul posee cantidades interesantes de vitaminas y minerales, así como ácidos grasos recomendados para la dieta diaria. Pueden prepararse de múltiples formas: fritas, rebozadas, guisadas, a la plancha, a la parrilla… sea como sea siempre deben seleccionarse las más frescas para que queden jugosas al momento de consumirlas.

Empanaditas con guiso de sardinas

Ingredientes
(8 a 10 personas)
24 circulos de masa de harina congelados
para empanadas pequeñas

Guiso de sardinas
2 latas de sardinas en tomate
2 cebollas picadas
2 pimentones rojos picados
6 dientes de ajo
2 cdas. de perejil picado
2 cdas. de aceite de oliva
1/2 cdta. de sal
Picante al gusto
2 cdas. de salsa de tomate ketchup
1 l de aceite para freír

Preparación

Preparar el guiso de sardinas. Picar las cebollas y los pimentones en cuadritos y machacar los ajos. Sudar los tres ingredientes anteriores en un caldero con una cucharada de aceite de oliva. Agregar la salsa de tomate ketchup, el perejil picadito y las sardinas con el jugo de tomate en el que se conservan. Agregar sal y picante al gusto y dejar secar el guiso. Rellenar los círculos para empanadas que venden en los automercados congelados. Doblarlos y pasar los dedos humedecidos por los bordes para que peguen. Con un tenedor aplastar la misma área para que sellen y no se les salga el relleno. Freírlas en aceite bien caliente y secarlas bien con papel absorbente.

Nota
Si las quieren guardar colocarlas una al lado de la otra en una bandeja con harina espolvoreada para que no se peguen. Se pueden congelar hasta el día que se vayan a consumir.

El mismo guiso sirve para rellenar empanadas de masa de harina de maíz o canelones que posteriormente se cubrirán con salsa blanca y se espolvorearán con queso parmesano.

Se pueden hacer pequeñas, como pasapalo acompañadas con guasacaca, o más grandes, como plato único o acompañantes de las comidas.

Ensalada de sardinas

Ingredientes
(6 a 8 personas)
2 latas de sardinas en aceite
6 papas
4 tomates (perita)
4 huevos duros
2 cebollas ralladas
3 cdas. de alcaparras pequeñas
2 pimentones morrones
Aceite de oliva
El jugo de 2 limones
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación

Lavar, pelar y cocinar las papas en agua con sal. Deben quedar duritas para que no se rompan. Pasarlas por agua fría para parar la cocción. Hervir los huevos por, aproximadamente, ocho minutos. Cortar los tomates en ruedas. Colocar en una bandeja las papas; luego, los tomates cortados; después, los huevos duros picados en rebanadas y, finalmente, las sardinas calculando una por persona. Agregar los pimentones morrones o asados y las alcaparras. Sazonar con el jugo de limón, las cebollas ralladas, la sal y la pimienta negra recién molida al gusto.
Guasacaca

Según el Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela (1997) es una salsa espesa preparada con ají dulce o picante a la que se le agrega pimentón, aguacate
y cebollas picadas o trituradas, y se sazona con vinagre, aceite, cilantro y perejil. Se utiliza especialmente en las parrillas, pero también sirve para acompañar otros platos populares como empanadas, arepas, cachapas y sándwiches

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog