jueves, 5 de marzo de 2009

Platos fuertes con pollo


Las partes del pollo que se consumen con más frecuencia son los muslos y las pechugas. Esto se debe a que como en cualquier ave son las más carnosas. No obstante, presentan algunas diferencias: los muslos son más jugosos, grasosos, y de carne más oscura; mientras que las pechugas son más secas, su carne es más blanca y requieren menos tiempo de cocción. Ambos se pueden cocinar de muchas formas: fritos, asados, sudados, horneados, a la parrilla, empanizados, al wok, hervidos, etcétera. Igualmente se pueden combinar con muchas salsas, pues su suave carne admite cualquier sabor como acompañante. Bien sea para una comida casera o para un cena más formal, en cualquiera de los dos casos, el pollo siempre resulta una buena opción.

Muslos de pollo con ciruelas pasas y almendras

Ingredientes
(6 personas)
1 pollo con dos muslos
6 dientes de ajo
2 cdas. de salsa inglesa
1 lata de puré de tomate
1 pimentón verde picado en cuadritos
1 cebolla grande picada en cuadritos
1/2 botella de vino tinto dulce
1 paquete de ciruelas pasas de 250 g, sin semillas
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Hojas de tomillo seco
Aceite

Preparación
Picar el pollo en presas, lavarlo y aliñarlo con ajos machacados, la salsa inglesa y la sal, preferiblemente con un día de antelación. Secar las presas y dorarlas en un caldero con aceite. Preparar la salsa de tomate: sudar en una sartén con un poco de aceite la cebolla y el pimentón en cuadritos. Agregar el puré de tomate, la sal y la pimienta negra recién molida. Colocar el pollo dorado en un caldero. Añadir la salsa de tomate preparada, la media botella de vino tinto dulce, las ciruelas pasas y la mitad de las almendras picadas en trocitos. Sazonar con el tomillo y cocinar a fuego medio tapado durante cuarenta minutos. Servir caliente con las ciruelas pasas y la salsa aparte para que cada comensal la coloque a su gusto. Acompañar con arroz blanco o puré de papas

Fricasé de pollo

Ingredientes
(6 personas)
3 muslos y 3 pechugas o 6 pechugas
1/2 taza de aceite
2 cebollas cortadas en cuadritos
1 ajo porro cortado en rueditas
6 dientes de ajo
3 cdas. de salsa inglesa
2 tazas de vino blanco
1 taza de cebollitas en encurtidos
1 taza de aceitunas verdes
1 taza de pasitas
4 hojas de laurel
3 papas cortadas en bolitas
Sal y pimienta recién molida

Preparación
Aliñar las piezas de pollo con la piel anticipadamente, utilizando los ajos machacados, la salsa inglesa y la sal. Dorar cada pieza de pollo por todos sus lados en una sartén con aceite. En una sartén aparte, con un poco de aceite, sudar las cebollas y los ajos porros picados. Agregar sal, pimienta negra molida, las aceitunas y las hojas de laurel. Dejar cocinar un poco y colocar junto con el pollo en un caldero. Hervir las cebollitas encurtidas en agua, cambiando el agua tres veces para quitarles el sabor ácido. Verterlas en el caldero con el pollo. Colocar en el caldero las bolitas de papa, quince minutos antes de terminar la cocción para que no se ablanden demasiado. Cocinar el pollo durante cuarenta minutos, tapado. Servir acompañado con arroz amarillo o blanco.

¿Cuánto tiempo cocinar el pollo?

El tiempo de cocción va a depender del gusto de cada quien, tal como ocurre con las carnes rojas; no obstante, es importante hacerlo durante un tiempo prudente para que caiga bien al estómago. Una de las técnicas para saber cuándo está listo es cortarlo un poco con un cuchillo o clavarle una aguja. Podremos apartarlo del calor cuando el jugo que corre fluidamente sea transparente y no rosado, pues en ese caso significará que aún necesita unos minutos de cocción. Otras técnicas consisten en introducir un termómetro en un muslo sin que entre en contacto con el hueso. Deberá entonces alcanzar una temperatura de 85º C (185º F). Para que dore su piel debe pasarse primero por una sartén con un poco de aceite. Por pocos minutos se deberá rotar hasta que quede parejo por todos sus lados. Posteriormente, se podrá introducir en el horno para que se cocine por dentro. Así tendremos pollos gustosos y muy atractivos a la vista.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog