martes, 10 de marzo de 2009

Sabor a la mexicana


Desde el siglo XVI los españoles conquistadores y colonizadores trajeron a América sus propios hábitos alimentarios, provenientes de las cocinas árabes, españolas, caribeñas y europeas. De esta manera se logró una fusión con los elementos autóctonos de las culturas prehispánicas arraigadas en el territorio mexicano, que dio como resultado una cocina mestiza, ritual y creativa, una fiesta para la vista y para el olfato. En la actualidad, productos típicos como el maíz, el chile, los granos, el tomate, la cebolla, el aguacate, el limón, el cilantro, el maní, el chocolate, por sólo nombrar algunos, se combinan para preparar exquisitos platos propios de esta cocina

Fajitas de carne y de pollo

Ingredientes
(6 personas)
1 pollo
24 tortillas de harina o maíz
1 1/2 K de carne cortada en tiritas
4 cebollas cortadas en tiritas
4 pimentones verdes cortados en tiritas
8 dientes de ajo machacados
Hojas de cilantro fresco
Sal y gotas de picante al gusto
Aceite
Ajíes serranos (vienen en lata)

Preparación
Cortar el pollo en tiritas y aliñarlo con cuatro ajos machacados y sal. Cortar la carne en tiritas y aliñar con cuatro ajos machacados y sal. Picar en tiritas las cebollas, los pimentones rojos y verdes. Dividirlos en dos partes, una para el pollo y la otra para la carne. Sofreír en una sartén con aceite las cebollas, y los pimentones verdes y rojos. Apartar. Sofreír el pollo. Agregar los vegetales, unas hojas de cilantro y unas gotas de picante. Repetir el mismo procedimiento con la carne en tiritas. Calentar las tortillas y guardarlas en una servilleta de tela para que no se enfríen. Calcular cuatro por persona. Cada quien colocará al momento de servir el relleno que más guste. Acompañar con los ajíes serranos, guacamole y salsa mexicana de tomate rojo o verde.

Quesadillas

Ingredientes
(6 personas)
12 tortillas de harina
400 g de queso rebanado o rallado blanco o cheddar
1 plancha o sartén de teflón
Salsa guacamole o de tomate verde
Ajíes serranos o picantes

Preparación
Colocar sobre cada tortilla un poco de queso y tapar con otra tortilla. Calentar por ambos lados en una plancha o sartén de teflón para que no se peguen. Servirlas calientes picadas en cuatro pedazos. Acompañar con salsa de guacamole, de tomate verde, picante y con los ajíes serranos.

Salsa mexicana

Ingredientes
(6 personas)
4 tomates de perita cortados en cuadritos
2 cebollas cortadas en cuadritos
3 cdas. de hojas de cilantro picado
3 dientes de ajo picados
1 ají serrano picado
El jugo de 3 limones
1 cdta. de sal

Preparación
Mezclar todos los ingredientes picados en un recipiente y dejarlos macerar.

Guacamole

Ingredientes
(6 personas)
1 aguacate
El jugo de 2 limones
Hojas de cilantro picadas
Sal y gotas de picante al gusto

Preparación
Aplastar el aguacate con un tenedor. Agregar el jugo de limón, el cilantro picado, la sal y la pimienta al gusto. Revolver bien.

El chile mexicano

También conocido en otros países como hot pepper, piment, pepperone o pimiento, se trata del conocido ají que etimológicamente en Quechua significa “fruto picante”. Los aztecas lo denominaron chile, pero Cristóbal Colón, en uno de sus viajes en busca de especias se consiguió a los indígenas consumiendo estas vainas coloridas y picantes y las asoció con la pimienta. De allí que los términos anteriores deriven de la interpretación del conquistador. La pimienta era costosa en Europa, pues provenía para entonces de India. Así fue como se incorporó paulatinamente el chile en la cocina europea tras el intercambio que se originó a raíz del descubrimiento de América.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog