lunes, 16 de marzo de 2009

Cocinando platos fríos con vegetales

Los vegetales deben ser parte fundamental de una dieta balanceada. Son muy importantes por sus altos valores nutricionales. Por ello es necesario que se enseñe a los niños a consumirlos desde pequeños para que acostumbren el paladar a estos exquisitos ingredientes que nos ofrece la naturaleza. Hoy he optado por combinar colores y sabores en deliciosos platos hechos con vegetales. La creatividad debe explotarse en todas las áreas de la vida diaria,
y la cocina es el lugar perfecto para desarrollar esta propuesta. De vez en
cuando dedíquele tiempo a cambiar las formas más comunes de presentar

estos saludables alimentos y cree nuevas y gustosas presentaciones, como
las que les ofrezco a continuación.



El cebollín

Es un vegetal que pertenece a la familia de las cebollas. Por su aroma y sabor más dulce y delicado se utiliza en la cocina como condimento o para decorar.

Es quizá uno de los principales ingredientes en la gastronomía oriental, a diferencia de la occidental, en la cual la cebolla tomó mayor ventaja. Es recomendable lavarlo bien y aprovechar su parte blanca donde se concentra su sabor. La parte verde no necesariamente debe desecharse, pues se puede utilizar en la elaboración de consomé. Por contener agua y potasio es efectivo como diurético. Se puede picar en ruedas o en tiritas o julianas para la preparación de múltiples platos como ensaladas, sopas, salsas, pescados, carnes o pollos.

Mousse tricolor con vinagreta remoulade


Ingredientes

(6 personas)
2 zabahorias
2 quesos crema (225 g)
2 ajos porros
1 brócoli
1 paq de cebollín
2 cdas. de mantequilla
41/2 cdas. de gelatina sin sabor
1 taza de agua
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Vinagreta Remoulade
1/2 taza de aceite
1/4 taza de vinagre
1 cda. de mostaza
2 cdas. de mayonesa
Sal y pimienta negra recién molida al gusto


Preparación

Hervir las zanahorias peladas y picadas en agua con sal. Hervir los brócolis en agua con sal. Sudar los ajos porros cortados en rebanadas en un poco de mantequilla. Disolver la gelatina sin sabor en una taza de agua fría y calentar a fuego medio. Triturar las zanahorias con un poco de los cebollines, un poco de queso crema y un tercio de la gelatina diluida. Verter en un molde rectangular previamente humedecido con agua o con aceite de oliva. Colocar en la nevera y, cuando cuaje, triturar los ajos porros sudados con un poco de los cebollines cocinados, un poco de queso crema y otro tercio de la gelatina diluida. Sazonar con sal y pimienta. Verter en el mismo molde sobre la mousse de zanahoria. Colocar de nuevo en la nevera y, de la misma manera, cuando cuaje, licuar el brócoli con el queso crema restante, lo que haya quedado de los cebollines, y el último tercio de la gelatina sin sabor. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Verter esta última preparación para completar el molde y se lleva nuevamente a la nevera tapado. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes. Voltear al momento de servir. Presentar entero en un buffet con la vinagreta remoulade en un recipiente aparte o picado en trozos y servido en cada plato individual como entrada.



Mousse fría de tomate

Ingredientes
(6 personas)
1/2 frasco de salsa de tomate ketchup ó lata de sopa de tomate
1 queso crema (225 g)
1/2 taza de agua
21/2 sobres de gelatina sin sabor
Sal y pimienta negra recién molida
Hojas de albahaca para adornar

Vinagreta de albahaca

1/2 taza de aceite
1/4 taza de vinagre
1 taza de albahaca
Sal y pimienta recién molida al gusto

Preparación


Licuar la salsa de tomate ketchup con el queso crema. También se puede utilizar la sopa de tomate de lata. Derretir la gelatina sin sabor en media taza de agua fría y calentar a fuego medio. Agregar a la mezcla anterior. Agregar sal y pimienta recién molida al gusto. Verter la preparación en moldes individuales, previamente humedecidos con agua o con un poco de aceite de oliva para facilitar voltearlos posteriormente. Colocar los moldes llenos con la preparación en la nevera. Preferiblemente hacerlos con un día de antelación. Preparar la vinagreta licuando todos los ingredientes. Voltear cada mousse en platos individuales y bañarlas con la vinagreta de albahaca. Adornar con hojitas de albahaca frescas.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog