martes, 10 de marzo de 2009

Más recetas mexicanas


Esta cocina es, sin duda, el producto de la combinación de sabores a partir de la conquista de América. Cuando llegaron los españoles se encontraron con alimentos en su mayoría vegetales: semillas, frutas y legumbres. Las pocas proteínas provenían de aves, peces y de otros animales acuáticos obtenidos de lagunas cercanas a las civilizaciones. A cambio, los españoles introdujeron principalmente trigo, arroz, azúcar y aceite, pero también gallinas y pavos más grandes, derivados de la leche para la preparación de cremas, quesos y mantecas, y cítricos y otras frutas como naranjas, limas y limones, desconocidos hasta el momento por los indígenas

Tostadas de pollo y carne

Ingredientes
(6 personas)
12 tortillas de maíz
Aceite para freír

Guiso de pollo
4 pechugas de pollo cortadas en tiritas
4 tomates maduros cortados en cuadritos
1 pimentón verde cortado en tiritas
1 cebolla picada en cuadritos
4 dientes de ajo
Hojas de cilantro picadas
2 cdas. de aceite de oliva

Guiso de carne molida
500 g. de carne molida
4 tomates picados en cuadritos
2 cebollas picadas en cuadritos
1 pimentón verde cortado en cuadritos
2 cdas. de puré de tomate
Hojas de cilantro picadas
Gotas de picante al gusto
1 cdta. de sal

Acompañantes
1 lechuga americana cortada en tiritas
1 taza de crema agria o crema de leche
6 tomates perita cortados en cuadritos
1 taza de queso blanco rallado
2 tazas de crema de caraotas rojas o negras refritas
Guacamole o salsas mexicanas

Preparación
Cortar el pollo en tiritas. Sofreír en una sartén con aceite los ajos machacados, las cebollas, los tomates y los pimentones cortados en cuadritos. Sofreír el pollo con el preparado anterior y dejar cocinar. Agregar sal, hojas de cilantro y picante al gusto.
Aparte, para hacer la carne, sofreír en una sartén con aceite los ajos, los tomates, las cebollas y los pimentones cortados en cuadritos. Agregar el puré de tomate, las hojas de cilantro y el picante al gusto. Agregar la carne molida y cocinarla. Dejarla seca y suelta. Freír las tortillas en aceite caliente que las cubra. Escurrirlas en papel absorbente. Servir las tortillas y colocar los guisos de pollo y de carne en recipientes, junto con todos los acompañantes. Cada comensal puede preparar la tostada a su gusto.

Burritos

Ingredientes
(6 personas)
12 tortillas de harina
1 taza de caraotas negras o rojas cocinadas
1 taza de queso blanco rallado
1 taza de guiso de carne
1 taza de crema agria o crema de leche
2 tazas de guacamole
2 tazas de salsa mexicana roja
1 taza de salsa de tomate verde
Hojas de cilantro para decorar

Preparación
Calentar las tortillas de harina. Rellenar cada una con un poco de caraotas negras o rojas, dos cucharadas de queso blanco rallado y una cucharada del guiso de carne. Enrollarlas y colocarlas en una bandeja refractaria. Cubrirlas con salsa de tomate verde y crema de leche. Calentarlas y servirlas acompañadas con salsa mexicana y guacamole.


El maiz

Fue el alimento principal de los pueblos indígenas de América. Hoy en día es parte fundamental de la gastronomía del hemisferio. En México y demás países de América Central no se concibe una mesa sin la presencia de este ingrediente, bien sea en las tortillas blandas o crujientes, en otros platos más elaborados o hasta en bebidas preparadas a partir del maíz fermentado.
También en Venezuela es esencial en la dieta diaria, en cualquiera de sus presentaciones: harina precocida, granos y cereales.
Con él preparamos varios de nuestros platos criollos: cachapas, arepas, empanadas, tequeños, mandocas y mazamorras.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog