viernes, 13 de marzo de 2009

Sopas Frias


En esta edición presento deliciosas y fáciles recetas de sopas ligeras y a la vez refrescantes para las comidas del caluroso mes de agosto. Vale la pena aprovechar los productos que nos ofrece esta temporada de verano: tomate, melón, brócoli y ajo porro. Incorporando nuevos ingredientes en las preparaciones tradicionales como almendras tostadas, queso de cabra y jamón serrano se obtendrán platos más atractivos para los comensales. Igualmente, tome su tiempo decorando los mismos con hierbas aromáticas o cualquier otro elemento de su gusto. Así puede obtener recetas que destaquen por su toque personal.

Sopa fría de brócoli con ajos porros y almendras

Ingredientes
(6 personas)
1 litro de caldo de pollo
1 brócoli grande
2 ajos porros
2 cdas. de mantequilla
1/2 taza de almendras tostadas y fileteadas
Sal y pimienta recién molida al gusto
Pancitos tostados para acompañar

Preparación
Preparar un gustoso caldo de pollo. Picar el brócoli y hervir en el caldo de pollo. Rebanar la parte blanca de los ajos porros. Sudarlos en mantequilla.
Al estar cocinado el brócoli, agregar los ajos porros al caldo. Cocinar todo junto por unos minutos. Añadir la sal y la pimienta al gusto. Dejar enfriar y licuar. Colocar en la nevera por varias horas. Servir bien fría adornada con almendras tostadas y fileteadas. Acompañar con pancitos tostados.


Sopa fría de tomate con albahaca y queso de cabra

Ingredientes
(6 personas)
1 litro de caldo de pollo
1 k de tomates maduros
2 cdas. de aceite de oliva
2 cebollas
4 dientes de ajo
6 hojas de albahaca
2 cdas. de azúcar
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
100 g de queso de cabra
Hojas de albahaca para adornar

Preparación
Elaborar un gustoso caldo de pollo. Pelar los tomates pasándolos por agua caliente. Extraerles las semillas y picarlos en trozos, al igual que las cebollas. Sudar los ajos machacados, las cebollas y los tomates picados en una sartén con aceite de oliva. Unir el sofrito anterior con el caldo de pollo y las hojas de albahaca picadas. Cocinar todo junto por unos minutos. Agregar el azúcar, la sal y la pimienta recién molida al gusto. Dejar enfriar, licuar la sopa y colocar en la nevera por unas horas. Servir bien fría adornada con hojas de albahaca y un trozo de queso de cabra en el medio. Si gusta la puede servir caliente, aunque es recomendable fría para un almuerzo de verano.


Sopa de melón con jamón serrano

Ingredientes
(6 personas)
1 melón maduro
6 cdas. de leche descremada
2 tazas de caldo de pollo
Sal y pimienta recién molida
Nuez moscada
200 g jamón serrano cortado en tiritas

Preparación
Preparar un gustoso caldo de pollo. Cortar el melón, pelarlo, extraerle las semillas y cortarlo en trozos. Licuar hasta conseguir un puré frío. Mezclar con el caldo de pollo, la leche y la mitad del jamón serrano. Volver a licuar.
Si queda espesa, agregar más caldo de pollo. Añadir la sal y la pimienta recién molida al gusto. Sazonar con ralladura de nuez moscada. Colocar en la nevera por unas horas. Servir bien fría en cada taza y adornar con tiritas de jamón serrano y bolitas de melón.


La albahaca
Es una de las plantas más utilizadas en la cocina mediterránea. Tiene un aroma y sabor perfumados. Su introducción en Europa se debe primero a los griegos y posteriormente a los romanos. Sus hojas frescas se utilizan enteras o picadas finamente para platos basados en huevos, pescados o vegetales, y en frutos como berenjena, calabacín, pimentón, tomate o aceitunas. Es recomendable agregarla a las recetas
al momento de servir para conservar su sabor. No se deben cortar con cuchillos de metal, sino, más bien, con cuchillos de plástico o con los dedos. Sus hojas secas son muy ricas en preparaciones como estofados, salsas y jugos.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog