martes, 3 de marzo de 2009

El atún


Es un alimento bueno, bonito, barato y, además, saludable. En el mar es un pez grande y azul. Tiene una elevada presencia de proteínas y ácidos grasos polisaturados como el Omega 3, al igual que otros pescados como el salmón, la trucha y la sardina, por lo que es muy recomendado en la dieta diaria, especialmente para prevenir enfermedades cardiovasculares. Es también una muy buena fuente de vitaminas A, D y minerales. Así que no hay razones para dejar de consumir esta deliciosa especie marina. Por ello he decidido, en respuesta a la solicitud de mis lectores, ofrecerles recetas a base de este y otros pescados.

Antipasto con atún

Ingredientes
(10 a 12 personas)
1 lata de atún de 225 g en aceite
1 frasco de aceitunas rellenas con pimentón rojo
1 frasco de 125 g de cebollitas en encurtido
2 zanahorias picadas en trocitos y cocinadas
1 coliflor pequeña picada y cocinada en florecitas
1 frasco de pepinillos en encurtidos picados
1 taza de salsa de tomate ketchup
1 lata de hongos picados (125 g)
1/2 taza de aceite de oliva
3 cdas. de vinagre de vino blanco
1 cdta. de orégano seco
4 hojas de laurel
2 cdas. de perejil picado
1 cdta. de sal
Pimienta recién molida al gusto o unas gotas de picante

Preparación
Mezclar en un recipiente de cristal las aceitunas picadas, las zanahorias picadas y cocinadas, el atún desmenuzado, la coliflor cocinada y separada en florecitas, los pepinillos cortados y los hongos picados. Aderezar con el aceite de oliva, el vinagre de vino blanco, la salsa de tomate ketchup, el orégano seco, las hojas de laurel, la pimienta recién molida o las gotas de picante al gusto y la sal. Revolver bien con una cuchara de madera o de plástico, cubrir con papel plastificado y colocar en la nevera para que macere por dos horas aproximadamente. Servir frío, como pasapalo, acompañado con pancitos tostados o casabitos, o como plato de entrada sobre hojas de lechuga o como relleno de medio aguacate. También sirve para llevar a paseos por la playa o la montaña.

Pudín de atún con salsa verde

Ingredientes
(8 q 10 personas)

PUDIN
1 lata de atún de 450 g ó 500 g de atún fresco sudado
6 huevos
2 cebollas ralladas
1 cda. de mostaza
El jugo de 2 limones
4 rebanadas de pan de sándwich
1/2 taza de leche
1 cdta. de sal
Pimienta negra recién molida al gusto
1 molde refractario rectangular para hornear el pudín

SALSA VERDE
1 cda. de alcaparras
1 taza de mayonesa
1/2 taza de perejil picado
1/2 taza de albahaca picada
1 cda. de vinagre blanco
Sal al gusto

Preparación
Desmenuzar el atún con un tenedor. Remojar el pan de sándwich en un recipiente con leche. Mezclar con el atún. Batir los huevos enteros y verter en la mezcla anterior. Agregar el jugo de limón, las cebollas ralladas, la mostaza, la sal y la pimienta recién molida al gusto. Mezclar bien. Enmantequillar el molde refractario y cubrir con pan rallado. Colocar la preparación encima y tapar con papel de aluminio. Hornear a baño de María a 350º F durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente o hasta que cuaje. Sacar del horno y dejar enfriar, aunque si gusta lo puede comer caliente. Preparar la salsa verde licuando todos los ingredientes y colocar en un recipiente aparte acompañando el pudín para que cada comensal se sirva a su gusto.

Las alcaparras

Es el botón floral de un pequeño arbusto cultivado en los países de la cuenca del Mediterráneo. Conocidas desde la antigüedad son muy utilizadas para la preparación de salsas, como la salsa tártara o el tapenade, y pescados, así como también sirve de acompañante del salmón ahumado. En Venezuela forma parte esencial del típico guiso de las hallacas; también se consume en otros ricos platos como la polenta caraqueña. Las hay de diversos tipos, dependiendo de sus tamaños, pero sin duda son las más pequeñas las más atractivas. Se consiguen en todos los automercados, envasadas en frascos de vidrio y sumergidas en vinagre.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog