viernes, 13 de marzo de 2009

Cocinando Yogurt


El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadir a la leche hervida, entera o desnatada los fermentos que degradan la lactosa y la transforman en ácido láctico. Es un ingrediente de fácil digestión y cuenta con muchas propiedades benéficas para la salud, ya que los fermentos naturales regularizan la flora intestinal, restablecen las funciones hepáticas y brindan al organismo sustancias de alto valor nutricional. Es muy bueno como sustituto de la mayonesa para lograr preparaciones dietéticas: sopas, salsas, vinagretas, entre otras. Se puede consumir solo o acompañado con frutas, frutos secos, miel o jaleas en meriendas o en el desayuno, e igualmente sirve para elaborar postres o platos salados si se utiliza el natural. Además es un alimento fresco y muy apropiado para el verano.

Sopa de pepino, tomate y yogur

Ingredientes
(6 personas)
1/2 litro de yogur natural (500 g)
2 pepinos
4 ramas de cebollín
4 tomates manzanos
2 cdas. de aceite de oliva
1 1/2 taza de caldo de pollo
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
l Hierbas frescas: perejil, eneldo o cilantro
l Picante al gusto

Preparación
Rebanarlos finamente. Dejar reposar en agua con sal durante quince minutos para que suelten el agua. Pasar los tomates por agua caliente, pelarlos, picarlos por la mitad y cortarlos en trozos. Mezclar en una sopera el caldo de pollo, el yogur, la sal, la pimienta recién molida y el picante al gusto. Utilizar un batidor de mano. Agregar los pepinos y los tomates. Sazonar con el aceite de oliva. Enfriar en la nevera durante una o dos horas. Agregar los cebollines picados. Adornar con la hierba fresca de su preferencia.

Mousse de mango con yogur

Ingredientes
(6 personas)
4 yogures naturales
4 cdas. de azúcar
2 sobres de gelatina sin sabor
1/2 taza de agua
3 mangos
2 claras de huevo
1 limón
Hojas de menta para decorar

Preparación
Exprimir el jugo de un limón, mezclar con la gelatina sin sabor y el agua fría. Calentar todo junto. Pelar y picar los mangos, triturar dos de ellos y picar uno en cuadritos y uno en tiritas para adornar. Mezclar la pulpa de los mangos con el yogur y el azúcar. Batir las claras a punto de suspiro. Mezclar la preparación en forma envolvente con el suspiro y la gelatina disuelta. Agregar los mangos picados. Repartir en copas individuales y colocar en la nevera durante dos horas. Decorar con las rebanadas de mango y las hojas de menta.

El yogur
Aunque no se conozca con certeza el origen del yogur, algunos expertos coinciden en que este producto lácteo nació en Asia y luego se extendió a Europa a través de Turquía y Bulgaria. No por casualidad su nombre tiene el origen en el término búlgaro jaurt. Se cree que las primeras producciones surgieron de la fermentación de la leche con la simple acción del sol. Su consumo masivo comenzó en el siglo XX, cuando estudios comenzaron a promover sus cualidades. Hoy en día, es un ingrediente fundamental de la cocina mediterránea, pero además forma parte de la dieta diaria de gran parte de los pobladores
de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog