domingo, 8 de marzo de 2009

Algo más de la cocina peruana

En la gastronomía peruana confluyen diferentes culturas y de allí que sea una de las más variadas de América Latina. Gracias a la herencia preincaica, incaica y española, así como también a la influencia que dejaron las inmigraciones francesa, africana, japonesa, italiana y china, se entiende a la cocina peruana como una mezcla de sabores extraordinarios. Destacan los tubérculos como la papa y el camote o la batata, el maíz, el ají, el limón, los pescados y los mariscos. La carne que se consume es de llama, cuy y otros animales. Si va a degustar cualquiera de los platos tradicionales como el cebiche, el chupe de camarones, los tiraditos, el arroz chaufa, las causas, entre otros, debe acompañarlo con un poco de pisco o chicha, preparada esta última con maíz fermentado y diferentes hierbas aromáticas. Para finalizar, no deje de probar el típico postre peruano, el suspiro limeño, que le dejará una extraordinaria sensación en su boca que querrá pronto repetir.

Causa a la limeña

Ingredientes
(6 personas)
500 g de papas amarillas
4 cdas. de aceite de oliva
4 cdas. de jugo de limón
1 cda. de ají amarillo molido
4 ajos machacados
Aceitunas peruanas de botija
Sal y pimienta al gusto
Hojas de cilantro frescas para adornar

Preparación
Sancochar las papas en agua con sal. Al estar blandas escurrirlas y pelarlas. Aplastarlas mientras estén calientes y preparar un puré. Dejar enfriar. Mezclar el puré de papas con el jugo de limón, el ají molido, los ajos machacados, el aceite, la sal y la pimienta. Amasar la mezcla hasta que quede pareja. Hacer bolitas pequeñas y colocar en capecillos. Adornar con hojitas de cilantro fresco. Colocar en la nevera. Sirve como pasapalo si se hacen pequeñas o como acompañante de pescado si se hacen más grandes.

Causa rellena de atún y huevos duros

Ingredientes
(6 personas)
1 k de papas amarillas
1 lata de atún de 450 g
1 aguacate
4 huevos duros
El jugo de 4 limones
1/2 taza de aceite de oliva
1 cda. de ají molido
6 dientes de ajo machacados
1/2 taza de mayonesa
Sal y pimienta al gusto
Cilantro fresco
Aceitunas negras de botija (peruanas)

Preparación
Sancochar las papas en agua con sal. Al estar cocinadas, pelarlas y aplastarlas mientras estén calientes. Dejar enfriar el puré. Amasar el puré con el jugo de limón, el aceite de oliva, los ajos machacados, el ají amarillo molido, la sal y la pimienta. Escurrir el atún, picar el aguacate en tiras y lo huevos duros en rebanadas. Utilizando un círculo de metal, colocar por capas un poco de puré de papas en el fondo, un poco de mayonesa, una rebanada de aguacate, de nuevo puré, mayonesa, atún desmenuzado, otra vez puré y aguacate, y finalmente, puré y huevo duro. Adornar con rebanadas de aceitunas y hojas de cilantro frescas. Colocar en platos individuales como entrada.

Nota

l Se puede preparar en forma de brazo gitano: colocar el puré de papas sobre un papel encerado, se estira y se rellena con huevos duros, mayonesa, aguacate y atún. Se enrolla y se adorna con rebanadas de aguacate, huevos duros y aceitunas de botija.

l Se puede hacer con camarones hervidos o cangrejo molido.

Por la causa

La papa es un alimento típico de Perú.
De allí el conocido proverbio “más peruano que la papa”. Puede ser combinada de mil maneras. Se conoce que los primeros vestigios de este tubérculo datan de hace más de ocho mil años, cuando fueron encontrados cerca del pueblo de Chilca, al sur de Lima. La causa limeña es uno de los tradicionales platos de este país y consiste en una preparación basada en papas amarillas, limón, aceite de oliva, ají y sal. Esta masa se rellena con pescado, originalmente frito, como bonito o cojinova, aunque hoy en día se permite cualquier otro relleno basado en pollo o vegetales. También se sirve con otros ingrediente: huevo duro, lechuga, choclos y aceitunas. Dicen que cuando la ocupación chilena, las vianderas limeñas vendían este plato para tener algún ingreso y ayudar a los soldados ofreciéndolo “por la causa”.
He aquí el origen de su nombre.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog