domingo, 8 de marzo de 2009

Cocinando con fresas

Las fresas nacen de los fresales. Son frutas rojas de forma cónica, casi redonda, de sabor perfumado y de aroma intenso. A la hora de escogerlas en el mercado es importante seleccionar aquellas de apariencia fresca y brillante, ya que es un alimento delicado y perecedero. Para prolongar su conservación deben comprarse con los tallos intactos y éstos no se deben extraer hasta el momento de consumir. Es recomendable lavarlas y mantenerlas en lugares frescos, oscuros y ventilados. Aportan pocas calorías, pues están compuestas en gran parte por agua e hidratos de carbono, de allí que sean recomendables para bajar de peso. Con ellas se puede preparar infinidad de platos, tanto dulces como salados.

Ensalada verde con fresas frescas

Ingredientes
(6 personas)
2 lechugas romanas
1 lechuga americana
500 g. de fresas frescas
1 lata de paté de hígado de 200 g.
1 taza de almendras fileteadas y tostadas
1 Aguacate

Vinagreta
1/2 taza de aceite de oliva
4 cdas. de vinagre de vino
2 cdas. de mermelada de fresa
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación
Lavar las lechugas y escurrirlas bien. Picarlas con un cuchillo plástico o con las manos. Lavar las fresas y picarlas en rebanadas. Colocar las lechugas en una ensaladera o en platos individuales y, encima, las fresas lavadas y picadas y el aguacate en rebanadas. Al momento de servir, agregar las almendras fileteadas y tostadas. Colocar en el medio de cada plato un trocito de paté. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes. Agregar un poco a cada plato o colocar en un recipiente aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Dulce de fresas con vinagre balsámico y pimienta negra

Ingredientes
(6 personas)
1 k de fresas frescas
1/2 taza de vinagre balsámico
3 cdas. de azúcar morena
1 cdta. de jugo de limón
Pimienta negra recién molida

Preparación
Lavar las fresas y picarlas por la mitad. Colocar en una olla el vinagre balsámico, el azúcar y el jugo de limón. Reducir a temperatura media hasta volverse un almíbar. Antes de servir, colocar la reducción en una sartén. Calentar las fresas por cinco minutos y agregar la pimienta negra recién molida por encima. Servir las fresas tibias y acompañarlas con helado de vainilla o con crema batida. Adornar con almendras fileteadas y tostadas.

Vinagre balsámico

Ha tomado un lugar importante en la gastronomía mundial. El proceso de producción es similar al del vino.
Cada paso es importante para obtener un vinagre balsámico de calidad: la concentración del jugo de uva, la fermentación, la oxidación, la constante evaporación y, la fase más importante, el añejamiento, cuando pasa 12 años en las barricas de diferentes tipos de madera y variadas dimensiones. Se utiliza mucho en la cocina mediterránea, aunque hoy en día la fusión de alimentos y el intercambio cultural a nivel mundial permiten que su uso se extienda a otras cocinas. Para la preparación de salsas y aderezos es un ingrediente delicioso, ya que su sabor y olor perfumado le ofrece un toque diferente y muy agradable.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog