lunes, 16 de marzo de 2009

Una receta tradicional de Cataluña

La escalivada es uno de los platos típicos de Cataluña. Consiste en una preparación de vegetales asados: pimentón, ajo, berenjena, tomate y cebolla, posteriormente aliñados con aceite de oliva y sal. Se puede preparar como ensalada sola o mezclada con habas o guisantes hervidos, o también se puede servir con pan campesino o huevos duros como acompañantes. Este plato es ideal para parrillas de cualquier tipo de carne roja o blanca. Incluso se puede presentar como pasapalo, todo picado dentro de tarteleticas, o en crema, para untar con pancitos tostados.

La escalivada

Ingredientes
(6 personas)
4 Berenjenas
4 Pimentones rojos y 4 verdes
5 Cebollas medianas
6 tomates rojos (manzanos o de perita)
3 Cabezas de ajo
1 Taza de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación


Lavar los vegetales, secarlos y colocarlos sobre la plancha de hornear. Rociar con aceite de oliva, sal y hornear a 400º F, durante treinta o cuarenta minutos, hasta que doren y la piel se arrugue. Sacarlos y cubrirlos con un paño húmedo para quitarles la piel con facilidad. Una vez pelados, quitarles las semillas. Hornear los ajos y pelarlos. Cortar los pimentones rojos y verdes en tiritas; los tomates y las cebollas por la mitad. Colocarlos en una bandeja y cubrir con aceite de oliva, los dientes de ajo picados y el jugo que hayan soltado. Rectificar la sal y servir como entrada o como acompañante de pescado, carnes, pollo o cordero a la parrilla.

Crema escalivada

Ingredientes
(6 personas)
1 Berenjena
1 Pimentón rojo
1 Pimentón verde
2 Tomates rojos
4 Dientes de ajo
1/2 Taza de aceite de oliva
2 cdas. de vinagre de vino tinto
1 cebolla
Sal al gusto


Preparación


Lavar bien los vegetales. Colocarlos en una
plancha de hornear, rociados con sal y aceite
de oliva. Cocinarlos a 400º F durante treinta
o cuarenta minutos hasta que doren. Sacarlos,
pelarlos y quitarles las semillas. Licuar los
vegetales con aceite de oliva, los dientes de ajo
y el vinagre de vino. Agregar la sal al gusto.
Colocar la crema en la nevera y servir como

pasapalo con pancitos pita, galletas saladas,
casabitos, etcétera.

Vegetales para la escalivada


El término proviene del verbo escalivar, que significa en catalán “asar a la brasa”. Los vegetales se pueden cocinar en la parrilla
o dorarlos en una hornilla de gas, uno a uno. Se sirve a temperatura ambiente después de cocinarlos y dejarlos reposar por unos minutos. No es recomendable prepararlo de un día para otro. Sirve como acompañante de pescado, aves, pastas, carne o cordero, pero también es delicioso comerlo solo. Se trata de un plato ligero, propio del mediterráneo español.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog