martes, 3 de marzo de 2009

Cocinando con calabacines


El calabacín es uno de los vegetales que más gusta a los venezolanos y, además, resulta muy económico. Con él se pueden realizar infinidad de recetas, pues se trata de un alimento que admite muchas formas de preparación: sopas, ensaladas, gratenes, salsas, pudines, pastichos, entre otros. Al momento de comprarlos deben seleccionarse aquellos más firmes, cuya corteza se conserve lisa y sin orificios. Igualmente, es preferible comprar aquellos no muy gruesos sino más bien los que tengan un diámetro estándar. Su duración puede prolongarse si se conservan en la nevera. Pruebe las siguientes preparaciones para que deguste el rico sabor del calabacín sin que le quede cargo de conciencia.

Carpaccio de calabacines con salsa de albahaca

Ingredientes
(6 personas)
3 calabacines
1/2 taza de aceite de oliva
El jugo de 2 limones
Sal y pimienta al gusto

Crema de albahaca
1 taza de mayonesa
1 cda. de mostaza
1/2 taza de albahaca fresca
Alcaparras pequeñas

Preparación
Cortar los calabacines con una mandolina (utensilio que sirve para rebanar finamente vegetales) o con un cuchillo bien afilado. Colocarlos en una bandeja o en cada plato de entrada. Una hora antes de servir agregar por encima un poco de aceite de oliva mezclado con el jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Dejar macerar. Preparar la crema de albahaca licuando todos los ingredientes. Colocar la crema en el centro y adornar con alcaparras pequeñas. Si gusta puede agregar hongos rebanados finamente.

Calabacines rellenos con pisto

Ingredientes
(6 personas)
3 calabacines
4 dientes de ajo machacados
4 tomates de perita picados en cuadritos
2 cebollas picadas en cuadritos
2 pimentones verdes y 1 rojo picados en cuadritos
3 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de orégano
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Picar cada calabacín en cuatro o cinco pedazos de dos centímetros cada uno. Utilizando un pelador de papas quitar trocitos de la concha intercalando rallas con concha y rallas sin concha. Con una cuchara quitarle a cada trocito de calabacín un poco de la pulpa para verter el relleno o pisto.

PISTO

Cocinar en un caldero los vegetales picados: el ajo machacado, las cebollas, los tomates y los pimentones. Sazonar con sal, pimienta y orégano. Rellenar cada calabacín con el pisto cocinado. Colocarlos en una bandeja o pyrex refractario y hornear por veinte minutos a 350º F. Servir calientes para acompañar carnes, pollo o pescado. Si los calabacines son de diámetros pequeños sirven como pasapalo.

El calabacín

Es una sabrosa verdura que por su alto contenido en agua tiene efectos diuréticos, por lo que es muy recomendado en las dietas.
Es rico en vitamina C, vitamina B y betacarotenos. Muchos estudiosos de la gastronomía mundial dicen que proviene de Asia (la India), sin embargo, hay quienes afirman que su origen es más bien de América del Sur. Lo cierto es que el calabacín se viene cultivando desde la antigüedad en multitud de regiones y resulta siempre muy atractivo a los comensales por su rico sabor y por las grandes bondades que ofrece para la salud.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor






Archivo del blog