martes, 10 de febrero de 2009

Un giro por italia

Italia es, sin duda, un lugar fascinante para los viajeros. Todo lo que este país implica: su historia, su arte, sus habitantes, su geografía y, por supuesto, su gastronomía se convierten en un verdadero deleite para cualquier visitante. Como en la mayoría de las naciones europeas, el arte de vivir es un valor innato en los italianos. Muchos coinciden en que no se puede hablar de que la cocina italiana es una tradición única, porque tanto las vicisitudes históricas como las diferentes realidades climáticas de cada región permiten que cada una se destaque por separado. Desde los Alpes hasta la punta de la bota transcurren 1.200 kilómetros, sin incluir sus dos grandes islas: Sicilia y Cerdeña. Esta variedad regional, acompañada de la infinidad de productos y una marcada tradición en la cultura, es lo que caracteriza a la gastronomía italiana y la define como una verdadera fiesta para los sentidos.

Berenjenas gratinadas con mozzarella

Ingredientes
(6 personas)

3 berenjenas grandes
2 cdas. de aceite de oliva extravirgen
1 cdta. de sal y pimienta al gusto
1 plancha o sartén de hierro
3 quesos mozzarella
3 tomates manzanos ó 1/2 taza de salsa de tomate
12 hojas de albahaca frescas
1 cdta. de orégano seco
Queso parmesano rallado en hojuelas

Preparacion
Cortar las berenjenas en ruedas y espolvorearlas con sal. Colocar el aceite de oliva en la sartén y asarlas por ambos lados. Cortar en ruedas el queso mozzarella. Colocar en el fondo de una bandeja refractaria las ruedas de berenjenas asadas; y, encima, el queso mozzarella. Cubrir con salsa de tomate natural o ruedas de tomates manzanos y hojas de albahaca. Espolvorear con queso parmesano rallado y orégano seco molido. Agregar sal y pimienta al gusto. Hornear antes de servir por veinte minutos a 350ºC, o hasta que se derrita la mozzarella.

Nota
Las berenjenas se pueden sustituir por calabacines.

Pimentones asados con queso mozzarella
y vinagreta de vinagre balsámico

Ingredientes
(6 personas)

6 pimentones rojos medianos
3 quesos mozzarella
12 aceitunas negras sin semillas
4 dientes de ajo
4 cdas. de aceite de oliva extravirgen
8 hojas de albahaca frescas
4 cdas. de vinagre balsámico
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparacion
Lavar los pimentones. Hornearlos a 400ºC sobre una plancha refractaria cubiertos con aceite de oliva, durante treinta minutos. Quitarles la piel, picarlos por la mitad y extraerles las semillas. Escurrirlos sobre papel absorbente. Picar por la mitad los quesos mozzarella y rellenar cada pimentón con una mitad. Preparar la vinagreta mezclando el vinagre balsámico, los ajos machacados, la sal, la pimienta negra y cuatro hojas de albahaca picadas (las otras cuatro hojas se utilizan, al final, para decorar). Adornar los pimentones rellenos con aceitunas negras sin semilla y, si gustan, pueden agregar tiritas de anchoa. Servir dos mitades por persona. Se pueden comer fríos o calientes. Sirven como entrada o como acompañante.

Nota
Los pimentones pueden ser rojos, verdes o amarillos.

Tomates rellenos con queso mozzarella y vinagreta de limón

Ingredientes
(6 personas)

6 tomates manzanos maduros
3 quesos mozzarella
8 hojas de albahaca

Vinagreta de limon
El jugo de 2 limones
1/2 taza de aceite de oliva
1 cdta. de sal
Pimienta negra recién molida

Preparacion
Picar una tapa a cada tomate. Extraerles la pulpa y, con un cuchillo afilado, cortar picos en la superficie de cada tomate. Picar los quesos mozzarella por la mitad. Licuar la pulpa de los tomates hasta que quede como un jugo de tomate natural. Preparar la vinagreta mezclando el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el jugo de tomate. En el fondo de cada plato colocar la vinagreta de limón; y, encima, servir un tomate por persona. Adornar cada plato con albahaca. Se pueden servir como entrada o acompañante en un buffet.

Nota
Se pueden utilizar los tomates de perita o tipo cherry (tomaticos pequeños).

Queso Mozzarella
Este queso es típico de Italia y de toda la gastronomía mediterránea; no obstante, se consume en todo el mundo. Por lo general, se consigue en forma de bola, la cual pesa alrededor de 125 gramos. Viene sumergida en agua desmineralizada y sal, lo que garantiza la conservación de su textura y delicado sabor. Es un queso fresco, bajo en grasa y común en la elaboración de pizzas, paninis, sándwiches, brusquetas y ensaladas, entre las cuales destaca la tradicional capresa. Uno de los clásicos antipasti de Italia es el queso
mozzarella de búfala con tan sólo unas gotas de aceite de oliva extravirgen. No se lo pierda, porque es toda una experiencia gastronómica.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor