miércoles, 25 de febrero de 2009

La cocina griega

Los mejores sabores mediterráneos se conjugan en la gastronomía griega para dar como resultado deliciosos y nutritivos platos. Limón, ajo, yogur, tomate, berenjena, aceituna, queso feta, cordero y pescado son algunos de los ingredientes que, combinados con el típico toque de picante y especias que caracterizan a comidas del Oriente Medio, hacen de esta cocina un verdadero placer para los comensales. Descubra algunos de los más sabrosos platos de este bello país, la cuna de la civilización occidental, de la ciencia y de la sabiduría. De los padres de la democracia y del arte aprendemos ahora a degustar otras de sus más reconocidas expresiones: una cocina llena de ricos aromas y colores.

Tzatziki
(Crema de pepino, yogur y ajo para abrebocas)


Ingredientes
(8 personas)
l 3 pepinos pelados y rallados
l 2 yogures naturales (2 tazas)
l 3 dientes de ajo machacados
l 1 cda. de eneldo fresco
l 2 cdas. de aceite de oliva
l Sal y pimienta al gusto
l Pan pita picado y tostado

Preparacion
Pelar los pepinos, quitarles las semillas y rallarlos. Escurrir en un colador y prensar bien para que suelten todo el agua. Colocar en un recipiente. Añadir el yogur, los ajos, la sal, el eneldo picado, el aceite de oliva y la pimienta recién molida. Cubrir con papel plástico y colocar la mezcla en la nevera. Picar los panes pita en triángulos y colocarlos en una bandeja de metal para hornear durante veinte minutos. Dejar enfriar y servir acompañando la crema de pepino.

Ensalada griega

Ingredientes
(6 personas)

l 1 lechuga rizada
l 1 lechuga romana
l 2 pepinos grandes
l 4 tomates
l 8 rábanos
l 2 cebollas
l 24 aceitunas negras
l 150 g de queso feta

Vinagreta
l 1/2 taza de aceite de oliva
l 1/4 taza de vinagre de vino tinto
l 1 cda. de orégano seco
l 1 cdta. de sal y pimienta negra recién molida

Preparacion
Lavar las lechugas y picarlas con la mano o con un cuchillo plástico para que no se oxiden. Escurrirlas bien. Picar los pepinos, los tomates, los rábanos y las cebollas en rebanadas. Colocar las lechugas en el fondo de una bandeja. Distribuir los demás vegetales encima. Agregar el queso feta cortado en trozos, al final. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes. Agregar a la ensalada al momento de servir.

Notas
l Si desea, puede agregar pimentones rojos y verdes cortados en julianas.
l También puede añadir anchoas y alcaparras.
l Las aceitunas negras más adecuadas son las llamadas “Kala mata”, las cuales se consiguen en automercados y tiendas gourmet.

Todo un ritual gastronómico
Con más de cuatro mil años de antigüedad es un símbolo de la civilización y de la tradición culinaria. Más allá de los deliciosos y saludables ingredientes que componen esta gastronomía, está el hecho de que en Grecia se le da mucha importancia a las comidas con una buena compañía. En este país compartir con los amigos o familiares los populares mezedes o entremeses (aceitunas, quesos, vegetales, granos) o platos fuertes (pescados o mariscos, cordero u otras carnes) es una costumbre de socialización muy antigua. De allí que los restaurantes y tabernas griegas posean un ambiente alegre e informal para que los comensales se sientan tan a gusto como en casa.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor