jueves, 12 de febrero de 2009

Pastas multicolores





















En muchas zonas de Italia se colorea la masa de las pastas, lo que da como resultado la pasta colorata. Por ejemplo, para la pasta negra se utiliza la tinta del calamar; para la verde, la espinaca reducida a puré; para la roja, una cucharada de tomate concentrado; y para la morada, una porción de jugo de remolacha. También en Cerdeña utilizan azafrán para obtener un color amarillo oro. Tanto colorantes naturales como artificiales, permiten dar tonos diferentes a las pastas para darle vida a sus platos. Servidas de un color o combinadas son muy atractivas para el comensal. Además, es importante que la salsa que las acompañe contraste con el color de la pasta y, a la vez, le brinde un rico sabor para que así el plato fascine a todos.

Tallarines rojos con salsa de aceitunas negras a la crema

Ingredientes
(4 personas)

500 g de pasta larga (lingüines o tallarines de remolacha o tomate)
2 litros de agua
Sal al gusto
1 taza de queso parmesano rallado o en hojuelas

Salsa de aceitunas negras a la crema
2 tazas de crema de leche
4 filetes de anchoa
150 g de aceitunas negras
2 cebollas picadas
2 cdas. de aceite de oliva
2 cdas. de perejil picado
1/2 taza de vino blanco
Sal y pimienta negra recién molida

Preparación
Sofreír las cebollas picadas en un caldero con aceite de oliva. Agregar las aceitunas negras, el perejil, las anchoas y el vino blanco. Sazonar con sal al gusto y pimienta negra. Hervir la pasta fresca en una olla con dos litros de agua y sal por ocho minutos (se cocina más rápido que la pasta seca). Al momento de servir, agregar la crema de leche y servir la salsa caliente sobre la pasta en cada plato. Espolvorear cada uno con queso parmesano rallado o en hojuelas.

Tallarines verdes de espinacas con salsa de tomates secos y
albahaca a la crema

Ingredientes
(4 personas)

500 g de pasta verde de espinaca (tallarines o lingüines)
2 litros de agua
1 cucharadita y media de sal
1 taza de queso parmesano rallado

Salsa de tomates secos y albahaca a la crema
1 taza de tomates secos en aceite
6 dientes de ajos machacados
2 cucharadas de aceite oliva
1 taza de hojas frescas de albahaca picadita
1 1/2 taza crema de leche
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación
En un caldero con dos cucharadas de aceite de oliva poner a sofreír los seis dientes de ajos machacados.
Escurrir los tomates secos, picarlos en trocitos y agregarlos al sofrito de ajo. Se pican las hojas frescas de albahaca y se le agregan a la mezcla anterior. Se pone a sudar todo junto, se le agrega crema de leche y se condimenta con sal y pimienta negra al gusto.
Antes de servir, hervir la pasta en una olla con dos litros de agua y sal, por ocho minutos si es fresca, y por diez si es seca.
Escurrir al servir. Calentar la salsa de tomates secos y albahaca a la crema, servir cada plato con una porción de la pasta verde y cubrir con un poco de la salsa . Espolvorear con queso parmesano rallado.

Nota
Si no se consiguen los tomates secos en aceite, comprar tomates secos en bolsitas e hidratarlos por dos horas en un litro de agua caliente, escurrirlos en un colador y picarlos.

Tallarines al huevo con salsa de pesto a la crema y nueces

Ingredientes
(4 personas)

500 g de pasta larga al huevo (lingüine, vermicelli, tallarines, espaguetis)
2 litros de agua
Sal al gusto
1 taza de queso parmesano rallado o en hojuelas
8 hojas de albahaca frescas para decorar

Salsa de pesto a la crema con nueces
1/2 taza de nueces picadas (dejar unas enteras para decorar)
2 tazas de albahaca fresca
1 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cdta. de sal
Pimienta negra recién molida
1 1/2 taza de crema de leche

Preparacion
Licuar todos los ingredientes de la salsa pesto, sin la crema. Guardarla en un frasco de vidrio en la nevera. Se puede hacer con anterioridad y dura varias semanas si está bien refrigerada y si sólo se utiliza cuchara de plástico o madera para sacarla (el metal oxida la salsa). Justo antes de servir, hervir la pasta en una olla con dos litros de agua y sal, por ocho minutos, si es fresca, o quince minutos, si es seca. Calentar la salsa pesto y agregar la crema de leche y tres o cuatro cucharadas de queso parmesano rallado. Servir en cada plato una porción de pasta y cubrir con un poco de la salsa pesto a la crema. Adornar con nueces picadas y hojas de albahaca frescas.

Nota
Queda muy bien como plato único o como acompañante de una milanesa de carne o pollo.

Pastas y salsas mas communes
La pasta se encuentra en los mercados en diferentes formas: cintas o rombos, rectangular o cuadrada, con rellenos de carne, queso, vegetales, etcétera. Las pastas largas son aquellas que miden más de 10 centímetros. De esta categoría, las más comunes son fettuccine (delgadas, planas y enrolladas en forma curva), lingüine (delgadas), capellini (más delgadas que los lingüines) y tagliatelle (anchas y planas). De las pastas cortas, las más utilizadas son canelloni (de forma cilíndrica), farfalle (en forma de lacitos), fusilla (en forma de tornillos), gnocchi (ovalados). Para acompañarlas, las salsas más conocidas son la napolitana (de tomate), pesto (de albahaca), carbonara (crema, tocineta y huevo), fruti di mare (mariscos) y all'amatriciana (tomate y tocineta).

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor