martes, 3 de febrero de 2009

Cocina Gallega

Las costas del mar Cantábrico le brindan a la gastronomía de Galicia una variedad enorme de pescados y mariscos. Desde los grandes de carnes blancas (merluzas, rayas y lenguados) hasta las más pequeñas sardinas y boquerones, así como también camarones, pulpo, langosta, mejillones, vieiras y demás frutos del mar, llevan su rico sabor a la mesa a través de los típicos platos de esta región española. De igual manera, los productos de la tierra se dan cita en la meca de los peregrinos de Santiago de Compostela. No cabe duda que el cochino es el rey de la mesa rural por sus embutidos y jamones, pero también otros alimentos como las papas, el aceite de oliva, el ajo y los quesos se repiten en esta zona con la misma frecuencia con que lo hacen en el resto de la tierra de nuestros conquistadores.

Empanada gallega de pollo

Ingredientes
(6 a 8 personas)

Relleno
2 tazas de agua
1 pollo grande ú ocho pechugas con hueso
3 pimentones verdes
1 pimentón rojo
6 dientes de ajo
1/2 taza de aceite de oliva
2 hojas de laurel
1/4 cdta. de azafrán en polvo ó 10 hebras de azafrán
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Masa
3 tazas de harina todo uso
3 cdtas. de levadura
3 tazas de agua templada
1 cdta. de sal
2 yemas de huevo para barnizar la masa
2 cdtas. de aceite de oliva

Preparacion
Relleno
Sudar el pollo picado sin piel o las pechugas con hueso en dos tazas de agua. Agregar sal y unas hierbas frescas: cebollines, perejil, hojas de ajoporro, etcétera.

Al estar cocido, sacarlo y desmecharlo en trozos medianos.

Preparar un sofrito en una sartén. Colocar aceite de oliva, los ajos machacados, las cebollas cortadas en tiritas, los pimentones verdes y el pimentón rojo cortados en tiritas. Añadir las hojas de laurel, el pollo desmechado, y el azafrán disuelto previamente en un poco de aceite de oliva para que suelte su color.

Masa
Colocar el agua templada con la levadura en un molde. Mezclar la harina con la sal en un recipiente aparte, y agregar el agua con la levadura. Unir hasta que quede una masa homogénea. Dejar reposar por una hora.

Dividir la masa en dos partes. Enmantequillar una bandeja para hornear y espolvorearle harina. Extender la masa con un rodillo y se coloca en el fondo de la bandeja. Cubrir con el relleno de pollo. Extender la otra mitad de la masa nuevamente utilizando el rodillo y ponerla encima. Hacerle agujeros a la masa con un tenedor. Mezclar las yemas de huevo con el aceite de oliva. Barnizar la superficie de la masa para que dore. Hornear a 350º F durante treinta minutos aproximadamente.

Nota
Puede variar los rellenos: bacalao, atún, sardinas.

Caldo gallego

Ingredientes
(6 personas)
2 litros de agua
1 hueso de jamón ó cuatro chuletas ahumadas
3 chorizos
500 g de alubias (caraotas blancas)
1 manojo de grelos (tallos de los nabos),
2 paquetes de espinacas ó dos repollos verdes
1 kg de papas picadas en trozos
Sal al gusto

Preparacion
Remojar las alubias o caraotas blancas desde el día anterior. Escurrirlas y cocinarlas por una hora en dos litros de agua con el hueso del jamón o las chuletas ahumadas con hueso.

Pelar las papas y cortarlas en dados. Sacar los huesos de los granos y extraerle los trozos de jamón. Agregarlos, junto a los chorizos y las papas picadas al caldo. Añadir los grelos, espinacas o repollo y cocinar por quince minutos con las alubias. Servir bien caliente.

Acompañar con pan campesino y un buen vino tinto. Sirve de plato único o como entrada. También se puede presentar con tortillas de huevo y ensaladas.

El azafrán
Bien sabemos que España es el primer país productor de aceite de oliva en el mundo. Sus extensos olivares (2,2 millones de hectáreas) a lo largo de todo el territorio permiten extender el consumo de de este producto a todo el planeta. De todos los aceites de oliva el extravirgen es el mejor, pues su acidez (cantidad de ácido oleico por gramo de aceite) no puede superar 1º. Se trata del jugo puro que se obtiene al prensar la aceituna en frío; es decir, es el único aceite vegetal del mundo que no se somete a un proceso de refinado y es 100% natural. No obstante, dentro de este tipo de aceite, existe una gran variedad, según la aceituna, el grado de maduración, la zona del cultivo y la forma de elaboración. Desde la época de los fenicios se conocen las bondades del aceite de oliva, el cual se ha utilizado tanto en la cocina, como en la cosmética con fines terapéuticos. También se ha comprobado que ayuda a bajar los niveles de colesterol y aporta antioxidantes. Es sin duda un producto saludable y delicioso que no debe faltar en su despensa.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor