jueves, 26 de febrero de 2009

Cocina mediterránea

Esta cocina, sana y equilibrada, corresponde a los países que bordean el Mediterráneo. Es rica en frutas, verduras, pescados, cereales, legumbres y frutos secos. El aceite de oliva juega un papel muy importante, así como también el orégano, la pimienta, el ajo, el tomate, la berenjena, la cebolla y la albahaca. De la misma manera el vino es el mejor acompañante, no sólo por su rico sabor sino por la cantidad de beneficios para la salud que provee este licor cuando se consume de forma moderada. Nos daremos cuenta de que se trata de una gastronomía que cuenta con gran variedad de alimentos saludables que combinados ofrecen una dieta exquisita y fresca para climas cálidos como el nuestro.

Pimentones y berenjenas rellenas


Ingredientes
(6 personas)
6 pimentones (2 verdes, 2 amarillos y 2 verdes)
2 berenjenas
2 tazas de arroz cocinado
500 g de carne de res molida
1 taza de pasitas negras
1/2 taza de piñones o almendras tostadas

Salsa de tomate
6 tomates maduros
Aceite para sofreír
2 cebollas
2 cdas. de perejil
4 dientes de ajo
2 cdas. de pasta de tomate
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Lavar los pimentones y cortarles la tapa para rellenarlos. Lavar las berenjenas y cortarlas en tres partes. Extraerles un poco la pulpa para rellenarlas. Preparar el sofrito en una sartén con un poco de aceite. Sofreír las cebollas y los ajos picados. Luego agregar el tomate picado, el perejil, la pasta de tomate y la carne molida. Sazonar con sal y pimienta. Agregar al guiso de carne listo el arroz ya cocinado, las pasitas y los piñones o las almendras tostadas. Rellenar los pimentones y las berenjenas con la mezcla anterior. Taparlos y cubrirlos con un poco de aceite. Envolverlos con papel de aluminio para que la cocción sea pareja. Hornear a 350 ºF durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de los pimentones y berenjenas.

Notas
Con la misma mezcla se pueden rellenar calabacines, tomates, chayotas o cualquier vegetal de su preferencia.
La carne de res se puede sustituir por carne de pollo o de pavo molida.

Ensalada de lentejas


Ingredientes
( 8 personas)
2 tazas de lentejas cocinadas
3 pimentones rojos
2 pepinos
4 cdas. de perejil
6 cdas. de aceite de oliva extravirgen
3 cdas. de vinagre de vino
Pimienta negra recién molida al gusto
1 cdta. de orégano seco

Preparacion
Cocinar las lentejas en agua hasta que ablanden (deben quedar al dente). Dejarlas enfriar. Cortar en cuadritos los pimentones y los pepinos. Dejarles un poco de piel a los pepinos. Agregar los vegetales a las lentejas y media hora antes de servir, aliñar con aceite de oliva, perejil, vinagre, sal, orégano y pimienta negra recién molida al gusto.

Notas
Se pueden comprar las lentejas cocinadas de lata.
Los pimentones se pueden comprar de diferentes colores para que la ensalada quede más colorida.

Ensalada de garbanzos

Ingredientes
(6 personas)

2 tazas de garbanzos cocinados
4 tomates manzanos
3 cebollas
Sal y pimienta al gusto
1/2 taza de aceite de oliva
4 cdas. de jugo de limón
1 cdta. de hierbabuena picada

Preparacion
Remojar los garbanzos en agua desde el día anterior para que se ablanden. Cocinarlos en agua hirviendo. Dejarlos enfriar. Picar las cebollas en tiritas y los tomates en cuadritos. Unir todos los ingredientes en una ensaladera. Aliñar una hora antes de servir con el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal, la hierbabuena picada y la pimienta al gusto. Colocar en la nevera en un recipiente y servirla bien fría. Sirve para acompañar cordero.

Los garbanzos
Con más de cinco mil años de antigüedad llegaron desde Asia Occidental al Mediterráneo
y la India, principalmente para satisfacer necesidades alimenticias y placeres del paladar
al combinarlos con verduras, carnes y pescados. Provienen de una legumbre muy conocida y con ellos se pueden preparar diferentes recetas como el hummus o paté de garbanzos, sopas, ensaladas y potajes. Es importante dejarlos en remojo durante veinticuatro horas
para que ablanden fácilmente al cocinarlos.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor