miércoles, 18 de febrero de 2009

Algo más de la cocina belga




Desde la mitología griega los mejillones eran considerados como auténticos manjares por Poseidón, el dios del mar. Hoy en día, un gran porcentaje de este molusco proviene de las Rías Bajas en Galicia, donde el cultivo se realiza desde los primeros meses del año y alcanza un promedio de 200 mil toneladas. Sin embargo, otro país destacado en producción y consumo de mejillones es Bélgica. Mejillones naturales con limón, con mantequilla de ajo, a la crema, al vino blanco o fríos a la vinagreta, son las más exquisitas especialidades de esta cocina. Los expertos siempre recomiendan un minucioso proceso de lavado para eliminar microbios y evitar trastornos gastrointestinales.


Mejillones a la provenzale
Ingredientes (6 personas)
2 kg de mejillones de media conchal 2 cdas. de mantequillal 2 cebollas picadasl 6 dientes de ajos machacadosl 3 cdas. de perejil picadol 8 tomates de perita maduros, pelados y picadosl 250 g de queso Gruyere ralladol Sal y pimienta negra recién molida al gustol Perejil para decorar
PreparacionLavar los mejillones de media concha. Escurrirlos bien utilizando un colador. Preparar la salsa de tomate. Sudar los ajos machacados y las cebollas picadas en un caldero con dos cucharadas de mantequilla. Agregar los tomates pelados y picados en cuadritos. Añadir el perejil, la sal y la pimienta al gusto. Dejar cocinar. Colocar los mejillones en una bandeja refractaria. Cubrir cada uno con una cucharada de salsa de tomate. Rallarles encima un poco de queso Gruyere o emmental. Antes de servir, calentarlos en el horno a 400 ºF (200 ºC) y gratinarlos por quince minutos. Servirlos acompañados por las papitas fritas, una copa de vino blanco o una cerveza bien fría.
Notal Se deben servir de seis a ocho mejillones gratinados por persona.
Mejillones al vino (Moules au vin blanc)
Ingredientes(6 personas)
3 kg de mejillones con conchasl 3 cdas. de mantequillal 3 cebollasl 4 dientes de ajol 3 tazas de vino blanco seco, preferiblementel 1/2 taza de perejil picadol Sal y pimienta negra recién molida al gustol 1 paquete de papitas fritas congeladas de 1 kg u 8 papas grandesl 1 litro de aceite de maíz o de girasol para freír las papitas
PreparacionLavar bien los mejillones. Sudar los ajos machacados y las cebollas picadas en una olla o caldero grande con las tres cucharadas de mantequilla. Agregar el perejil, la sal y la pimienta negra recién molida. Añadir los mejillones y las tres tazas de vino blanco. Taparlos y cocinarlos por veinte minutos. Freír las papitas congeladas en suficiente aceite caliente hasta que estén bien doradas. Escurrirles el aceite con papel absorbente. Servirlas acompañando a los mejillones. Cuando llegue la hora de comer, calentar los mejillones y servirlos en un plato de sopa para aprovechar el caldo. Acompañar con una copa de vino blanco o una cerveza bien fría.
Notasl Comprar el kilogramo de mejillones en las pescaderías de los automercados o en cajas congeladas en media concha.
Utilizar las conchas de los mejillones como pinzas para poder comerlos.
Si gustan pueden agregar media taza de crema de leche espesa antes de servir y dos cucharadas de mostaza de Dijon.
Colocar en la mesa una cucharada de sopa para poder aprovechar el caldo de la preparación.
Acompañar con pan campesino.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor