Así pues, el budare es una plancha circular de hierro fundido o arcilla, usada frecuentemente en Colombia y Venezuela, para cocer o tostar alimentos como las arepas, las cachapas, el casabe, el mañoco o granos como el café.
En la Isla de Margarita, los budares son un poco más pequeños y delgados y se llaman aripos, vocablo Caribe del cual se cree que deriva el término arepa.
Los budares modernos son de hierro, acero o aluminio y, normalmente, reciben un tratamiento llamado "curado" o "curación" para que los alimentos no se peguen demasiado a su superficie. Una alternativa más moderna todavía es el budare revestido de teflón.
Por otra parte, para cocinar el casabe y el mañoco se usan budares muy grandes, de 80 cm o más de diámetro, colocados directamente sobre fuego de leña.
No obstante, no es un instrumento exclusivamente local, pues según cuenta la historia, el budare fue descubierto durante la colonización española, simultáneamente en Venezuela y Colombia. Sin embargo, en México y algunos países centroamericanos recibe el nombre de comal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario