miércoles, 4 de febrero de 2009

Algo mas de la cocina Gallega

Galicia está ubicada en el extremo noroccidental de España. El viento y la niebla constante determinan el clima de esta región. En su cocina se conocen más de 80 especies de peces, así como también gran variedad de moluscos, mariscos y crustáceos, incluyendo ostras, pulpos y vieiras. Los campesinos, por su parte, crían vacas, cochinos, aves, y cultivan verduras y frutas. Para los gallegos, la comida y la bebida son dos placeres que permiten olvidar las penas de la vida, pues al fin y al cabo son españoles. He aquí dos recetas para la alegría..

Vieiras a la gallega

Ingredientes
10 vieiras frescas con concha ó 300 g de vieiras sin concha
El jugo de dos limones
2 cebollas picadas
3 dientes de ajo
6 cdas. de aceite de oliva extravirgen
2 cdas. de perejil picado
1 cda. de pimentón español molido
1 1/2 (una y media) taza de vino blanco
5 cdas. de pan rallado

Preparacion
Si compró las vieiras con concha, abrirlas con un cuchillo, lavarlas y desechar la concha; si vienen con media concha, lavarlas bien; y, si vienen sin concha, lavarlas y colocarlas dentro de media concha si tiene y si no, dentro de moldes refractarios individuales para gratinar.

Rociar las vieiras con jugo de limón.

Sudarlas en una sartén o caldero con aceite de oliva, ajos machacados, cebollas picadas, y perejil. Agregar pimentón dulce español, sal, pimienta y vino blanco.
Colocar tres vieiras por concha y encima, un poco de la preparación de ajo, cebolla y vino. Espolvorear cada una con pan rallado. Rociar con gotas de aceite de oliva.
Gratinar las conchas en broil por diez minutos o hasta que dore el pan rallado.
Servirlas bien caliente.

Nota:
Se le puede poner "orujo" a la mezcla.

Pulpo a feira

Ingredientes
1 pulpo de 1.5 kg (si el pulpo es fresco hay que
golpearlo en los tentáculos antes
de cocinarlo para que ablande)
1 kg de papas
1 ó 2 cebollas
2 hojas de laurel
1 ó 1 1/2 (una o una y media) taza de aceite de oliva
Sal marina
Sal
Pimentón español en polvo

Preparacion
Hervir en una olla una litro de agua con una o dos cebollas enteras y las hojas de laurel. Lavar el pulpo e introducirlo en la olla. Cocinarlo hasta que las cebollas estén blandas (aproximadamente 15 o 20 minutos). Debe quedar durito o al dente.
Escurrir el pulpo y cortarlo en rodajas finas con una tijera.

Colocarlo en un recipiente y cubrirlo con aceite de oliva, sal marina y pimentón español en polvo.

Hervir las papas sin pelar en suficiente agua con sal al gusto. Cuando estén blandas, sacarlas, pelarlas y cortarlas para acompañar el pulpo picado. Estas también se cubren con aceite de oliva y pimentón español en polvo.

Calentar el pulpo y servir junto a las papas en un plato de madera. Servir con palitos de madera para pasapalos.

El orujo

Es un aguardiente con alto porcentaje de alcohol que tiene en Galicia una larga tradición y se obtiene por la destilación de diferentes variedades de uvas. Para su elaboración se utilizan los residuos que resultan de la preparación del vino, es decir los restos de la uva como las pieles prensadas, los tallos y las semillas. El proceso comienza por la fermentación en tinas descubiertas y luego procede con la destilación. El instrumento primordial se denomina poteiro o pota, caldero de cobre con más de doscientos litros de capacidad, donde se destila la bebida hasta que al final resulta un líquido transparente y aromático, muy utilizado en la cocina gallega.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor