jueves, 12 de febrero de 2009

Buon appetito




Existen muchas versiones del origen de la pasta. En Italia, prácticamente todas las regiones tienen su propia teoría. Por ejemplo, mientras los venecianos respaldan la conocida historia de que Marco Polo importó las pastas de China, otros, como los ligures, insisten que fueron los comerciantes genoveses los que descubrieron la receta entre los pueblos nómadas de Mongolia. En todo caso, la realidad es que existen más de 300 variantes y que nunca puede faltar este plato en la mesa italiana. Se pueden encontrar pastas secas (largas o cortas), especiales para la comercialización, y pastas frescas o caseras, hechas con harina de trigo, huevo y un poco de agua o vino blanco. El que las pastas engorden será por siempre un prejuicio, pues 100 gramos sólo contienen 350 calorías. Lo que determina el alto contenido calórico es, sobre todo, la salsa con la cual se acompañe. Salsas ligeras basadas en tomate natural son más recomendables para aquellos que quieren mantener la figura, pero que no puedan dejar de deleitarse con estos ricos platos italianos.

Lazos con salsa de tomate, queso mozzarella y tocineta

Ingredientes
(4 personas)

500 g de pasta en forma de lazos (farfalle)
1 litro de agua
1 cdta. de sal
2 cdas. de aceite de oliva extravirgen
3 quesos mozzarella
1 paq. tocinetas (200 g)
10 hojas de albahaca para adornar
300 g de queso parmesano entero

Salsa de tomate natural
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 cdas. de aceite de oliva extravirgen
1 K de tomates maduros, pelados y triturados, ó 2 latas de tomates enlatados en su jugo
1 cda. de orégano seco
1 cda. de azúcar
1 hoja de laurel
Pimienta negra recién molida al gusto
1 cdta. de sal

Preparacion

Sofreír los ajos machacados en un caldero con aceite de oliva. Agregar las cebollas picadas. Pelar los tomates maduros, pasándolos previamente por agua hirviendo. Quitarles las semillas y licuarlos. También se pueden utilizar los tomates de lata e igualmente se trituran. Cocinar el jugo de tomate con el sofrito de ajos y cebollas. Sazonar con el orégano seco, la hoja de laurel, la sal, la pimienta y la cucharada de azúcar para quitarle el ácido del tomate. Tostar las tocinetas en una sartén o en el microondas. Picarlas y escurrirles el aceite con un papel absorbente. Cortar el queso mozzarella en dados de un centímetro cuadrado. Cocinar las pastas en agua con sal por aproximadamente quince minutos. Escurrirlas y agregar el aceite de oliva extravirgen para darles brillo y evitar que se peguen. Al momento de servir, colocar en el fondo de cada plato una porción de pasta; y, encima, la salsa, las tocinetas picadas y unos dados de queso mozzarella. Espolvorear con queso parmesano rallado o en rebanadas.

Nota
l Se puede utilizar pasta corta o pasta larga.


Plumitas con salsa putanesca

Ingredientes
(4 personas)

500 g de pasta corta (penne)
l 1 1/2 litros de agua
l 1 cdta. de sal
l 2 cdas. de aceite de oliva extravirgen

Salsa putanesca
4 tomates grandes maduros
2 cdas. de aceite de oliva
3 dientes de ajo
2 pimentones rojos picados
1/2 taza de agua
12 aceitunas negras
8 filetes de anchoa
2 cdas. de alcaparras picadas
2 cdas. de perejil picado
10 hojas de albahaca frescas
Sal y pimienta negra recién molida

Preparacion
Lavar y pelar los tomates pasándolos previamente por agua caliente. Picarlos en trocitos. Sudar los ajos machacados, las cebollas y los pimentones rojos picados en un caldero con aceite de oliva. Agregar los tomates y la media taza de agua. Cocinar por diez minutos. Sazonar la salsa con el perejil picado, la albahaca, la sal y la pimienta negra recién molida. Cuando ya se haya cocinado un poco, agregar las alcaparras, las aceitunas y las anchoas picadas. Al momento de servir, hervir la pasta en el agua con sal durante quince minutos aproximadamente. Escurrirla y agregar aceite de oliva para darle brillo y evitar que se pegue. Al momento de servir, mezclarla con la salsa putanesca y ofrecer una porción en cada plato. Espolvorear con queso parmesano rallado y adornar con hojas de albahaca frescas.

Nota
En vez de pasta corta se puede utilizar pasta larga.

La salsa se puede hacer con varios días de anticipación y se guarda refrigerada hasta el momento de utilizarla.

Si gusta con picante, puede agregar unas semillas de pepperoncito o ají natural o picante.

Queso parmesano
Desde la Edad Media los grandes quesos almacenados en las queserías de Parma eran una verdadera atracción turística. Hoy en día se siguen elaborando según los métodos tradicionales, pero regulados por la ley para establecer un control sanitario. De esta forma, se conoce como uno de los principales el parmigiano reggiano, elaborado en la provincia de Parma, Regio Emilia, Módena, Mantua y Bolonia. La leche que se utiliza debe proceder de vacas que sólo se alimentan con pastos verdes. Después de un largo proceso de producción, que incluye fermentación y curación (puede durar hasta 36 meses), se hace una prueba cuidadosa y si los resultados son los esperados se les graba el sello de calidad en su dura corteza. El parmesano auténtico tiene tres variedades: Grana Pagano, Grana Vernenga o Grana Lodigiano. Todos son exquisitos.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor