martes, 3 de febrero de 2009

Cocina Catalana

A partir de hoy dedicaré esta sección a recetas provenientes de diferentes regiones de España y de otros países. Nuestra Madre Patria cuenta con una exquisita y rica variedad de platos, producto de la fusión de aportes de diferentes culturas a lo largo
de miles de años de historia.

Pa amb tomáquet
(Pan con tomate)

Ingredientes
(6 a 8 personas):
l 1 pan campesino redondo
l 2 panes campesinos largos o 4 canillas
l 6 tomates manzanos maduros
l 1/2 taza de aceite de oliva
l 1 cdta. de sal
l Pimienta negra recién molida al gusto
Opcionales:
l 4 dientes de ajo machacados
l 300 g de jamón serrano rebanado finamente

Preparacion:
Cortar las rebanadas de pan.
Lavar los tomates. Rallarlos con un rallador o licuar la pulpa en la licuadora y mezclarla con la sal, la pimienta negra recién molida, el aceite de oliva y los ajos machacados (opcional). También es muy típico restregar el tomate maduro sobre el pan y, encima, agregar los aderezos (sal, pimienta, ajos y aceite). Colocar un poco de la preparación sobre cada rebanada de pan. Si gusta, colocar una rebanada de jamón serrano. Sirve como aperitivo, primer plato o acompañante de un plato principal. No olvide acompañar con una copa de un buen vino tinto.


Allioli (alioli)

Es una mezcla a base de ajo y aceite de oliva muy utilizada en la cocina catalana para acompañar carnes a la brasa, arroces o fideuá.

Ingredientes (1 taza):
l 1 taza de aceite de oliva extravirgen
l 1 cabeza de ajo
l 1 cdta. de sal

Preparacion:
Hacer una emulsión de ajo y aceite de oliva: machacar en un mortero los dientes de ajo bien pelados. Agregarles sal para que no brinquen y resulte más fácil machacarlos. Agregar el aceite poco a poco en hilo y revolver hasta formar una crema. Servir a temperatura ambiente. Acompaña muy bien al conejo horneado, las papas horneadas o hervidas y al pescado asado, entre otros.

Nota: También se puede preparar en la licuadora agregando una yema de huevo. En ese caso, colocar los ajos machacados, la sal y la yema de huevo en el vaso de la licuadora. Licuar y, al mismo tiempo, agregar poco a poco el aceite de oliva, hasta que quede cremosa la salsa.

Judías blancas con butifarras

Ingredientes
(6 personas)

l 1 kg de judías blancas (caraotas blancas)
l 200 g de tocino cortado grueso
l
3 cdas. de aceite de oliva
l 2 cebollas cortadas en cuadritos
l 3 dientes de ajo
l 4 morcillas o butifarras negras
l 1 cdta. de sal
l 300 g de jamón serrano
l 2 tomates manzanos maduros
l Pimienta negra recién molida
l 1/2 cdta. de azúcar
l 1 guindilla o picante al gusto

Preparacion:
Remojar las judías en una olla con suficiente agua desde el día anterior. Cambiar el agua donde se remojaron por agua limpia, en la cual se van a cocinar. En un caldero aparte, dorar en aceite de oliva el tocino picado, las cebollas cortadas en cuadritos, los ajos machacados y los tomates picados. Sofreír y agregar la sal, la pimienta y el azúcar. Agregar el sofrito a las judías y cocinar todo junto por veinte minutos.
Cuando ya esté casi listo, agregar las morcillas o butifarras negras cortadas en trozos, para que no se desmoronen. Servir bien caliente, preferiblemente en platos de barro.

Nota:
Se trata de un plato fuerte. Se le puede añadir dos o tres chorizos picados en trozos. Existen butifarras negras y blancas. A las primeras se les conoce en Venezuela como morcillas. Las segundas son una especie de salchichas, pero son más difíciles de conseguir en nuestro país. En ocasiones las venden en mercados populares o en tiendas especializadas en charcutería.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor