martes, 3 de febrero de 2009

Cocina Catalana

Una región tan variada geográficamente, que cuenta con las cálidas costas del Mar Mediterráneo, pero también con las frías cumbres permanentemente nevadas de los Pirineos, tiene muchas propuestas culinarias. De eso se trata, pues Cataluña cuenta con la cocina de la Costa Brava, de la costa de Tarragona, y de la capital Barcelona, el lugar donde se encuentran cada una de las anteriores, conservando sus tradiciones, sin perder sus respectivos atractivos. Las setas; las trufas; los embutidos; las judías y habas; las carnes, entre las cuales destacan las butifarras (salchichas gruesas blancas o negras); los pescados (el rape, la dorada, el bacalao); el aceite de oliva y los quesos, son tan sólo parte de esta oferta gastronómica que enorgullece a cualquier descendiente de catalanes, pero además deleita al mundo entero por igual.

Pescado en sanfaina

Ingredientes (6 personas):
l 6 ruedas de pescado (pargo, merluza, róbalo)
l Sal y pimienta negra para sazonar el pescado

Sanfaina:
l 2 berenjenas
l 3 cdas. de aceite de oliva
l 2 calabacines
l 2 cebollas
l 4 tomates maduros
l 6 dientes de ajo
l 1 pimentón rojo
l Sal y pimienta negra
l Perejil para adornar

Preparacion:
Sazonar las ruedas de pescado con sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Preparar la sanfaina. Colocar en un caldero en aceite de oliva y sofreír los ajos machacados y las cebollas picadas. Agregar el pimentón picado y los tomates maduros cortados. Al estar listo el sofrito añadir los calabacines y las berenjenas, todos con piel y cortados en trozos pequeños. Sudar y sazonar con sal y pimienta negra. Cocinar en una plancha las ruedas de pescado durante ocho minutos por cada lado.

Colocar la sanfaina en el fondo de cada plato y encima una rueda de pescado. Adornar con perejil picado.


Espinacas catalanas

Ingredientes (6 personas):
l 5 paquetes de espinacas (utilizar sólo las hojas)
l 1 taza de pasitas negras
l 100 g de piñones
l 3 dientes de ajo
l 4 cdas. de aceite de oliva
l Sal y pimienta al gusto

Preparacion:
Extraer las hojas de espinacas, lavarlas y cocinarlas durante seis minutos en poca agua hirviendo, y con sal al gusto. Escurrirlas y dejarlas enfriar. Prensarlas para que suelten el exceso de agua y cortarlas en trozos pequeños sobre una tabla. Remojar las pasitas en agua tibia.

Calentar una sartén, agregar el aceite de oliva, sofreír los ajos sin que se quemen. Agregar las espinacas y sofreírlas por 5 minutos. Escurrir las pasitas y agregarlas a las espinacas. Añadir los piñones. Rectificar la sal y agregar la pimienta negra recién molida. Servir bien caliente.

NOTA: Sirve para acompañar platos fuertes con pollo, carne o pescado.

Crema catalana

Ingredientes (4 ó 5 personas):
l 3 tazas de leche entera
l 6 yemas de huevo
l 1 taza de azúcar
l 3 cdas. de maicena
l 2 ramitas de canela
l La piel de 1 limón
l 1/2 taza de azúcar para quemar la crema

Preparacion:
Lavar el limón y quitarle la piel con un cuchillo fino. Hervir la leche con la piel del limón y las ramas de canela. Retirar del fuego al hervir. Mezclar en otro recipiente las yemas de huevo y el azúcar. Verter en la leche y revolver bien todo con un batidor de mano. Añadir la maicena disuelta en un poco de leche fría. Poner a cocinar nuevamente la leche, las yemas, el azúcar. Agregar la maicena y revolver continuamente con una cuchara de madera hasta que espese. No dejar hervir para que no se corte la preparación.

Servir la crema en platos hondos individuales. Dejar enfriar. Antes de servir, espolvorear azúcar por encima. Quemar el azúcar utilizando un soplete de cocina o con la pala de hierro especial que se calienta al fuego vivo. También se puede dorar en broil en el horno por pocos minutos. La idea es que la crema quede fría por dentro y el azúcar quemada forme una capa dura.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor