viernes, 20 de febrero de 2009

La cocina de Alemania

La cocina alemana se caracteriza por ser abundante y con sabores fuertes, lo que se debe a las temperaturas que se registran en el frío invierno de este país. Aunque el alimento más típico es la salchicha, existen otros platos tradicionales de esta región que ofrecen deliciosas opciones, como los estofados de carne, las papas, el repollo agrio, una variedad de mostazas, el spätzle (tallarines cocinados), el strüdel (postre relleno con diferentes frutas, especialmente manzana) y todos siempre acompañados con cerveza o buenos vinos de la zona que bordea al Rin. La gastronomía alemana es muy rica y sencilla de preparar, así que no se pierda las deliciosas recetas que presento a continuación.

Salchichas como abreboca

Ingredientes
(8 a 10 personas)

2 paquetes de salchichas pequeñas o 1 paquete de salchichas grandes
cortadas en trozos
1 paquete de papas congeladas
Aceite para freír
1 frasco de mostaza antigua
o de mostaza dulce
1 cajita de palitos para pasapalos

Preparacion
Freír las papas congeladas en suficiente aceite bien caliente. Escurrirlas con papel absorbente. Colocar un poco de aceite en una sartén o plancha para cocinar las salchichas por todos sus lados. Ponerlas en una bandeja y a cada una introducirle un palito para pasapalo. Acompañarlas con las mostazas y las papitas fritas.

Notas
Este plato gusta mucho a los niños y jóvenes.
Los adultos lo pueden acompañar con una cerveza bien fría o una copa de vino.

Plato típico alemán

Ingredientes
(10 personas)

3 paquetes de diferentes tipos de salchichas wieners y knackwurst
Aceite Sauerkraut (repollo agrio)
1 repollo grande
4 tazas de vino blanco
200 g de tocino ahumado
125 g de grasa de cochino
Pimienta entera
l 1/4 cdta. de nuez moscada rallada
1 taza de caldo de carne o pollo
1 cdta. de sal

Preparacion
Picar el repollo en julianas. Lavarlo y escurrirlo bien. Colocar el repollo en una olla con el vino blanco, el caldo, la pimienta negra, el tocino, la grasa del cochino, la nuez moscada y la sal. Cocinar a fuego lento por una hora y media. Dejar enfriar y envasar en frascos de vidrio esterilizados. Al momento de servir, freír las salchichas y mantenerlas calientes en el horno. Servir las salchichas acompañadas del repollo agrio y la ensalada de papas.

Ensalada de papas

Ingredientes
(10 a 12 personas)

2 kg de papas
2 litro de agua
1 cda. de sal
3 cebollas medianas cortadas en tiritas
2 cdas. de ciboulette o cebollines picaditos

Vinagreta
1 taza de aceite
4 cdas. de vinagre de vino blanco
1 cda. de mostaza
1 cdta. de azúcar
1 cdta. de sal
Pimienta recién molida

Preparacion
Lavar las papas, pelarlas y cortarlas en ruedas. Cocinarlas en agua con sal por media hora, aproximadamente. Deben quedar duritas. Colocarlas en una ensaladera y añadirles las cebollas cortadas en tiritas. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes y agregarla a la ensalada. Enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Notas
La ensalada se puede preparar con un día de antelación y se conserva en la nevera.
Se le puede agregar una cucharada de eneldo fresco.
Se le puede añadir diez tiras de tocineta tostada y picada.

Strüdel de manzana

Ingredientes
(6 a 8 personas)

6 a 8 hojas de masa phyllo
5 manzanas amarillas o verdes
1 taza de azúcar
El jugo de dos limones
1 taza de pasitas
1 cda. de harina
1 cdta. de canela en polvo
4 cdas. de mantequilla derretida
3 cdas. de azúcar

Preparacion
Lavar y pelar las manzanas. Cortarlas en cuadros de medio centímetro cada uno. Colocarlas en un recipiente y rociarlas con jugo de limón para evitar que se oscurezcan.
Agregar el azúcar, la canela en polvo, las pasitas y la cucharada de harina. Revolver bien. Extender con cuidado dos hojas de masa phyllo sobre una bandeja de metal. Colocarlas una encima de la otra. Rociarlas con mantequilla derretida utilizando una brocha pastelera y espolvorearlas con azúcar. Repetir el procedimiento dos veces más y colocarlas encima, lo que suma seis hojas de masa phyllo. Colocar el relleno de manzana en el medio. Envolver el strüdel a los lados, llevar la masa al centro y envolverlo como un paquete para evitar que se salga el relleno. Cubrir con mantequilla y azúcar. Hornear a 350 ºF (175 ºC) durante, aproximadamente, cuarenta minutos o hasta que dore.

Notas
La masa phyllo se puede comprar en pastelerías o tiendas árabes.
Las manzanas se pueden sustituir por peras o duraznos.
Si gusta lo puede acompañar con crema batida o helado de vainilla.
También se puede hacer con un relleno salado con espinacas, hongos, jamón y queso.

La salchicha
Es el alimento por excelencia de la cocina alemana. Dicen que este país produce más de mil quinientos tipos de salchichas. Sólo se hacían en un principio con carne de cochino aderezada, molida y posteriormente embutida en una tripa delgada, pero hoy en día otras carnes blancas como de pavo o pollo son utilizadas en la elaboración de este tradicional producto alemán. Algunos nombres comunes que se encuentran en los mercados nacionales son: wieners, frankfurt, knackwurst y debrecziner. Son muy sabrosas cuando se combinan con diferentes salsas preparadas o mostazas, pan y cerveza.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor