lunes, 16 de febrero de 2009

Buñuelos de Yuca rellenos de Mermelada de Piña y salsa de canela y Miel

Es el postre perfecto para un domingo en la tarde o para unos invitados que quieran impresionar; ¡no dejen de hacerla y de comentarme que les pareció...

LA COCINA EXPERIMENTAL PEMÓN:

La cultura de los Pemón esta llena de leyendas y creencias, para ellos todo posee vida. Los ríos, las montañas, los animales, las frutas, todo absolutamente tiene alma, y debe tratarse con el mismo respeto que un ser humano.

Es por eso que la dieta de estos indios es sumamente pobre, en cuanto a cantidades se refiere. Es considerado una ofensa a los espíritus el cazar o pescar sin medida, lo que puede desatar su ira y causarle una desgracia al cazador o a su familia. Para enseñar a los integrantes de las tribus los ancianos relatan historias donde se evidencian los castigos que pueden recibir.

A pesar de eso, la hora de la comida es el momento donde se socializa, es un momento cargado de emotividad y respeto. El jefe de la familia hace un llamado donde dice: "tuma sere", lo que significa, aquí está la comida. La palabra tuma también la utilizan para nombrar las comidas con sal y picante, así como una sopa que realizan o bien con pescado o bien con casería. Luego de la invitación a comer, todos los integrantes de la familia, excepto las mujeres, se disponen circularmente alrededor de una esterilla sobre la cual se encuentran dispuestas unas ánforas con la comida. Comienzan a comer los hombres, le siguen los niños y por último las mujeres, que generalmente comen en las cocinas. La comida se realiza en total silencio, solo el jefe tiene derecho de hablar y lo hace nada más de ser necesario. Sus vajillas están compuestas por totumas y carecen de cubiertos, usando las manos para comer. Por lo general las preparaciones son presentadas a temperatura ambiente.

Su cocina no posee una gran variedad de ingredientes. En sus conucos se puede encontrar una gran variedad de ajíes, ocumo, piña, batata, por lo menos 10 variedades de plátanos y de cambures, yuca amarga y dulce, caña de azúcar, mapuey, tupiro, pijiguao, moriche, mañoco, maíz, pescados de río y carne de caza. Posiblemente hoy en día se encuentren otros alimentos debido a la influencia de los misioneros que han ido llegando hasta ellos.

Para esta primera entrega les regalo esta maravillosa receta, que Betsy y yo desarrollamos para ese trabajo con mucho cariño, es el postre perfecto para un domingo en la tarde o para unos invitados que quieran impresionar; ¡no dejen de hacerla y de comentarme que les pareció!

Buñuelos de Yuca rellenos de Mermelada de Piña y salsa de canela y Miel

Ingredientes:

100 grs piña con piel
75 grs azúcar morena
30 grs azúcar blanca
165 ml agua
100 grs yuca
10 grs ramas de canela
30 ml miel
Aceite para freir

Preparación:

Se pela la piña y se reserva la concha; luego se cortan dos ruedas de piña muy finitas, como de 1 milímetro de espesor, se rocían con azúcar blanca por ambos lados, y en una bandeja con papel parafinado se llevan al horno a 200ºC por dos horas o hasta que estén completamente secos.

Las conchas se colocan en una olla con 500ml de agua y se dejan cocinar cerca de 30 minutos a temperatura baja.

Mientras tanto se prepara el almíbar, para ello se mezclan en una olla 175 ml de agua, la miel y la canela, se cocina a fuego medio hasta que reduzca a la mitad, se cuela y se reserva.

Para la mermelada se corta el resto de la piña, se retira el centro y se coloca en una olla con el azúcar morena, y a fuego bajo se carameliza; poco a poco se incorpora agua de las conchas de piña y cocinar hasta tener una consistencia espesa. Licuar la mezcla y colar.

A parte se pela la yuca, retirando la vena central, se corta en trozos grandes y se hierve por 30 minutos o hasta que este blanda; seguidamente se tritura hasta obtener un puré.

Para formar los buñuelos se toma parte de la masa con las manos untadas en aceite, se abre un cuenco para rellenar con la mermelada y se cierran.

Se fríen en suficiente aceite caliente.

Para servir:

Se colocan tres Buñuelos en forma de estrella y en cada espacio entre buñuelo y buñuelo una semi rodaja de piña caramelizada en el horno. Se hace un circulo arriba con la salsa y se sigue la línea hasta abajo, luego allí se hace otro círculo y se lleva la línea hacia arriba.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor