miércoles, 25 de febrero de 2009

Algo más de la cocina griega


Unos de los principales placeres de los griegos gira en torno a la cocina y el compartir en familia. En diferentes lugares se puede gozar de esta dicha. Las tabernas abren al mediodía y hasta pasada la medianoche. Sirven, sobre todo, mezedes: una selección de entremeses que en conjunto constituyen toda una deliciosa comida. Las psistaría son especies de tabernas que ofrecen platos basados en cordero, pollo o cochino. También son muy conocidas las ouzerías, lugares más económicos, perfectos para un aperitivo o un trago del licor anisado llamado ouzo. Los kafeneios son un punto de encuentro popular y, para completar el tour gastronómico, en los zaharoplastios podrá degustar deliciosos dulces tradicionales.

Tarato
(crema para untar de berenjena y pimentón)


Ingredientes
(6 a 8 personas)
4 pimentones (2 rojos y 2 verdes)
4 berenjenas
2 yogures naturales
1 diente de ajo picado
Aceite
2 cdas. de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Pan árabe

Preparacion
Colocar los pimentones y las berenjenas sobre una bandeja refractaria y cubrirlos con aceite. Asarlos en el horno a 400 ºF. Al estar listos, sacarlos y quitarles la piel y las semillas. Triturarlos, añadirles el yogur, el ajo, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Colocarlos en un recipiente en la nevera. Servir como crema para untar con pan árabe o pan de pita.

Moussaka
(gratén de berenjena, carne y queso feta)

Ingredientes
(6 personas)

6 berenjenas medianas
2 cebollas
4 dientes de ajo
500 g de carne de cordero o de res molida
6 tomates maduros
2 cdas. de pasta de tomate
2 cdas. de perejil
4 cdas. de queso feta o de cabra rallado
1/2 taza de harina
1 taza de aceite
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Aceite de oliva

Preparacion
Lavar las berenjenas, cortarlas en rebanadas, pasarlas por harina y freírlas en una sartén con aceite bien caliente. Espolvorearlas con sal. Picar las cebollas, los ajos y los tomates. Sofreír los ingredientes anteriores en un caldero con un poco de aceite de oliva.

Agregar al sofrito la pasta de tomate y el perejil. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Cuando esté lista la salsa, agregar la carne y cocinar. En un pyrex o recipiente refractario distribuir por capas las berenjenas fritas, la carne cocinada y el queso feta o de cabra desmenuzado. Cocinar a 350 ºF durante media hora. Dejar reposar y servir caliente.

Notas
Se le puede agregar arroz o papas cocinadas entre las capas mencionadas.
Al sofrito se le puede agregar vegetales como guisantes, zanahorias o célery.
Se puede aliñar con especias como nuez
moscada, pimentón o picante al gusto.
Se puede acompañar con una refrescante ensalada de pepino y yogur.

Moussaka
Es originaria de Grecia y Turquía. El secreto de una buena moussaka es que la
preparación quede compacta y la superficie dorada.
Se prepara sobre la base de berenjenas enharinadas y fritas y se puede servir caliente o a temperatura ambiente. Este vegetal es común en la cocina mediterránea y, además, es muy dietético porque está compuesto por un gran porcentaje de agua y fibras saludables. La moussaka se puede presentar como plato único o de entrada cuando se sirve una porción
más pequeña.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor