viernes, 13 de febrero de 2009

Dolce vita





















Antiguamente la repostería era un lujo, pues sólo se elaboraban postres para ocasiones especiales. La difusión del azúcar permitió extender estas dulces tentaciones para cualquier ocasión. En el año 1300 los italianos se conformaban con unas galletas basadas en miel y frutos secos. Hacia 1500, el mazapán y el hojaldre le dieron un vuelco a la pastelería de este país. Un siglo después comenzó a propagarse la masa de levadura que dio origen a nuevos y delicioso postres. Es importante destacar que las frutas siempre han jugado un papel protagónico. En estos casos, la frescura del dulce depende de escoger las frutas de la temporada. Con el tiempo, comenzaron a aparecer las cafeterías, donde se ofrecía café, chocolates y dulces típicos. De esta manera, estaban a disposición de todo público los dulces típicos, esos que hoy en día caracterizan a la repostería italiana.

Panacotta con salsa de chocolate

Ingredientes
(6 personas)

1 taza de crema de leche
1 taza de leche
3/4 taza de azúcar
8 láminas pequeñas ó 4 grandes de gelatina sin sabor
1 cda. de vainilla
10 hojitas de menta para decorar
10 fresas para decorar

Salsa de chocolate
300 g de chocolate negro para derretir
1/4 taza de crema de leche
1/4 taza de leche
4 cdas. de azúcar
1 cdta. de mantequilla para que coja brillo la salsa

Utensilio: Moldes individuales de metal o vidrio

Preparacion
Remojar las hojas de gelatina sin sabor en un recipiente con agua tibia. Colocar la leche y el azúcar en una olla y cocinar hasta hervir. Retirar la olla del fuego. Incorporar las hojas de gelatina remojadas, ya escurridas. Mezclar con un batidor de mano. Agregar la taza de crema de leche mientras se sigue batiendo y colarlo al estar todo bien unido. Verter la preparación en los moldes individuales. Colocar en el refrigerador por cinco horas aproximadamente.

Salsa de chocolate
Picar el chocolate en trozos y derretirlo con la leche y el azúcar en baño de María. Revolver con una cuchara de madera. Al derretir, agregar la crema de leche y la cucharada de mantequilla. Voltear cada molde sobre platos individuales. Colocar la salsa de chocolate a un lado y decorar con fresas y una hojita de menta.

Nota
l La salsa de chocolate se puede sustituir por salsa de caramelo.

Tiramisú

Ingredientes
(6 a 8 personas)

4 huevos
100 g de azúcar en polvo
300 g de queso mascarpone o queso crema
1 paquete de plantillas o bizcochos
achampañados (12 ó 14)
3/4 taza de café expreso frío
2 cdas. de ron o brandy
3 ó 4 cdas. de cacao en polvo o chocolate negro rallado fino
1 pizca de sal

Preparacion
Separar las yemas de las claras y colocarlas en recipientes apartes. Batir las yemas con el azúcar en polvo hasta obtener una crema homogénea y espesa. Agregar a la crema anterior el queso mascarpone o queso crema poco a poco. Batir aparte las claras a punto de nieve o merengue con una pizca de sal. Unir en forma envolvente la crema de queso con las claras batidas. Mezclar en otro recipiente el ron o brandy con el café y pasar por esta mezcla los bizcochos rápidamente, sin que se humedezcan demasiado. Colocar los bizcochos en el fondo de una dulcera y, encima, la crema de queso. Espolvorear la superficie con cacao en polvo o chocolate negro rallado. Llevar al refrigerador por tres horas.

Queso mascarpone
Es un queso fresco, blando y muy cremoso. Se elabora con la nata de la leche de la vaca y en algunas regiones con la nata de la leche de búfala. Se debe consumir rápido porque su duración es muy corta y se descompone rápidamente. Su preparación comienza por calentar la nata a 80ºC, aproximadamente; luego, se le agrega jugo de limón o vinagre de vino blanco que da inicio al proceso de coagulación. Se utiliza, sobre todo, en los postres, como el famoso tiramisú o la torta di gorgonzola. Es difícil encontrarlo fuera de Italia, pero por su suave textura y sabor, se puede sustituir por el queso crema en ciertos casos.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor