viernes, 30 de enero de 2009

Cocinando con limon


El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte de Africa, durante la Edad Media. Los limones tienen una forma ovalada o elíptica, y su color puede ser verde o amarillo. Se cultiva en cualquier época del año. Como otros cítricos, es rico en vitamina C. Su jugo tiene múltiples usos: evita la oxidación de algunas legumbres y frutas, reemplaza el vinagre para marinar, aromatizar platos (especialmente a base de pescados o frutos del mar) y, además, sirve para hacer vinagretas, mermeladas, salsas, helados, postres, cocteles y bebidas refrescantes. 100 gramos de esta fruta sólo contiene 30 calorías. En definitiva, el limón es una de esos alimentos que nunca deberán faltar en su cocina.

Filetes de pescado al limón

Ingredientes
(6 personas)
6 filetes de pescado
(róbalo, pargo, curvina, merluza)
El jugo de dos limones
4 dientes de ajo
2 cdas. de perejil picado
Sal al gusto
Mantequilla para freír

Salsa de limon
100 g de mantequilla con sal
La ralladura de dos limones
El jugo de cinco limones
l 1/2 taza de vino blanco
Sal y pimienta negra al gusto
1 taza de harina todo uso

Preparacion
Sazonar los filetes de pescado con el ajo machacado, el jugo de limón, el perejil picado y la sal. Pasarlos por harina y freírlos en aceite (tres minutos por cada lado). Colocar los filetes en un recipiente refractario. Preparar la salsa: derretir la mantequilla en una sartén y agregar la ralladura de limón, el vino blanco. Luego, añadir el jugo de limón, la sal, la pimienta negra recién molida. Al momento de servir, calentar los pescados en el horno por 10 minutos aproximadamente. Servir los filetes calientes en cada plato con la salsa de limón por encima. Acompañar con papas sudadas o zanahorias en mantequilla.

Cesticas de limón con ensalada de atún

Ingredientes
(6 personas)
12 limones grandes
1 lata de atún de 425 g
1/2 taza de mayonesa
1 yogur natural (1/2 taza)
1/2 taza de aceitunas rellenas con pimientos picadas
2 cdas. de mostaza de Dijon
3 cdas. de perejil picado
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Comprar unos limones grandes. Con un cuchillo afilado hacer una cestita con el limón. Cortar el limón por la mitad y sacarle la pulpa con una cuchara pequeña. Desmenuzar el atún con un tenedor. Unir en un recipiente el atún con la mayonesa, el yogur, la mostaza, las aceitunas picadas, el perejil picado, el jugo de limón, la sal y la pimienta negra recién molida al gusto. Rellenar cada cestica de limón con la ensalada de atún. Decorar con rueditas de aceitunas. Colocar dos cesticas por persona. Adornar con mariposas de limón.

Nota
l El atún se puede sustituir por sardinas, cangrejo o camarones

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor