lunes, 5 de enero de 2009

Pescados enteros con cebollines

La cocina en cartucho o como la llaman en Francia, en papillote, es una técnica que se utiliza para preparar sanamente los alimentos. Consiste en utilizar papel aluminio o encerado para envolver diferentes ingredientes: carne, pollo, pescado, mariscos, vegetales o frutas, y luego, cocinarlos en el horno. Se trata de una cocción fácil que permite sellar los aromas y los sabores para que las comidas adopten un delicioso gusto. Estas preparaciones quedan muy ricas cuando las combinamos con especias, hierbas y vegetales adecuados. Las saladas, basadas en carnes rojas o blancas, se pueden acompañar con arroz blanco o papas al vapor. En esta ocasión les ofreceré unos sabrosos pescados preparados con la original forma de cocinar en cartuchos.

Pescados enteros con cebollines

Ingredientes
(para 6 personas)
6 pescados medianos enteros limpios y sin escamas
2 paquetes de cebollines picados en tiritas o julianas (la parte verde y la blanca)
3 limones (el jugo)
6 dientes de ajo
6 ramitas de tomillo seco o 3 cdas. de tomillo seco
6 cdas. de aceite de oliva
6 cdas. de vino blanco
Pimienta negra recién molida al gusto
Sal al gusto
Papel de aluminio

Preparacion
Lavar y limpiar bien los pescados enteros. Colocarlos en un recipiente donde se aliñan con la sal y el jugo de limón. Cortar seis pliegos de papel de aluminio que sirvan para envolver cada uno de los pescados. Cortar los cebollines en tiritas o julianas. Colocar cada pescado en el medio de cada uno de los pliegos de papel de aluminio, sobre dos cucharadas de tiritas de cebollín. Agregar a cada pescado un poco de ajo machacado, aceite de oliva, una ramita de tomillo fresco o media cucharada de tomillo seco, una cucharada de vino blanco, sal y pimienta recién molida al gusto. Cerrar el papel de forma que todos los ingredientes queden adentro y se cocinen juntos. Colocar sobre una plancha para hornear. Introducir en el horno y cocinar a 400 ºC por 25 minutos. Servir cada pescado en cartucho sobre cada plato individual. Abrirlo sin extraer el papel de aluminio. Acompañar con papas horneadas, arroz blanco, ensalada, etcétera.

Nota
l Se puede hacer con cualquier tipo
de pescado entero: mero, pargo, etcétera.
l También se puede hacer con pollo.
Su cocción dura 40 minutos en el horno.

Pescados enteros con cebollines

Ingredientes
(para 6 personas)

6 ruedas de carite o sierra
2 cebollas en tiritas
3 limones (el jugo)
3 zanahorias cortadas en tiritas
2 ajos porros cortados en tiritas
1 paquetes de frijoles chinos
2 raíces de jengibre rallado
1 pimentón rojo en tiritas
6 ruedas de limón
6 cdas. de salsa de soya
Hojas de cilantro o eneldo para adornar
6 cdas. de aceite de girasol
Sal y pimienta al gusto
Papel encerado

Preparacion
Aliñar cada rueda de carite o sierra con sal y pimienta recién molida al gusto, y el jugo de los tres limones. Cortar las cebollas, los ajos porros, los pimentones y las zanahorias en tiritas. Cortar seis pliegos de papel encerado. Colocar los vegetales cortados en julianas o tiritas y los frijolitos chinos en el medio de cada papel encerado. Encima, colocar cada una de las ruedas de carite o sierra. Unir en un recipiente la salsa de soya con los ajos machacados, el jengibre rallado y el jugo de limón. Agregar dos cucharadas de la preparación anterior y una cucharada de aceite a cada rueda de pescado en cartucho. Colocar las ruedas en cartucho sobre planchas para hornear. Introducir en el horno y cocinar a 400 ºC por 25 minutos. Servir las ruedas de carite o sierra en cartucho sobre cada plato individual sin extraerle el papel encerado. Acompañar con puré de papas, papas al vapor o arroz blanco.

Nota
l El papel encerado debe ser de buena
calidad. La parte encerada se coloca
hacia adentro para facilitar la cocción.
l Esta forma de cocción se puede aplicar
a cualquier tipo de pescado o mariscos.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor