sábado, 3 de enero de 2009

Mayonesa casera





Muchas veces el secreto de un buen plato está en su salsa. Por lo general, para platos fríos utilizamos salsas frías que les den sabor y color. Estas salsas dependerán de sus ingredientes: hierbas frescas o secas; mayonesa, crema de leche o yogur; vinagres y aceites, especias, entre otros. Es importante que los ingredientes combinen con la receta principal, que no sean demasiado fuertes para que no opaquen su sabor, y que tampoco sean demasiado oscuros para que no la tiñan y no dejen apreciar sus componentes. En cualquiera de los casos, las salsas deben contribuir con la decoración y la buena presentación de sus comidas. Dependiendo del plato se pueden colocar en el fondo, cubriendo la preparación o en un recipiente aparte. Será usted quien decida cuál será la mejor opción para deleitar a sus comensales.



Mayonesa casera

Ingredientes
(para 11/4taza)
l 300 g de aceite
l 2 yemas de huevo
(a temperatura ambiente)
l El jugo de 1 limón o 2 cdas.
de vinagre blanco
l 1/2 cdta. de sal

Preparacion
Batir en la licuadora las dos yemas de huevo (a temperatura ambiente), el vinagre o el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto. Agregar el aceite gota a gota mientras se bate la preparación, hasta que la mayonesa tome cuerpo. Colocar la mezcla, ya lista, en un envase de vidrio esterilizado y llevarlo a la nevera.

Nota
l Si la mayonesa se corta, agregar dos cucharadas de agua hirviendo y batir de nuevo en la licuadora.

l Sirve para acompañar pescados y mariscos; para ensalada rusa, de pollo, de gallina o de papas; y también para sándwiches, huevos o pudines de atún.

l Si se mezcla con tres cucharadas de salsa de tomate ketchup, una cucharada de salsa inglesa, y el jugo de un limón resulta una rica salsa rosada. Esta puede servir para cocktail de aguacate con camarones, pescados, mariscos, huevos duros, etcétera.
Salsa tártara

Ingredientes
l 1 taza de mayonesa casera o comercial
l 3 cdas. de alcaparras picaditas
l 1 cda. de mostaza de Dijon
l 2 cdas. de pepinillos en encurtidos picaditos
l 1 cda. de perejil picadito

Preparacion
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Sirve para acompañar carnes frías o fiambres, pescados, mariscos, papas, huevos hervidos, pudines de pescado, vegetales, o hasta para un fondue de carne, pollo o pescado, junto con otras salsas.
Salsa de mayonesa con curry

Ingredientes
1 taza de mayonesa
2 cdas. de curry en polvo
Picante al gusto (si el curry es suave)

Preparacion
Mezclar todos sus ingredientes en un recipiente. Sirve para ensaladas, papas frías, y fondue de carne si se acompaña con otras salsas.
Salsa verde de alcaparras y perejil

Ingredientes
l 1 taza de mayonesa
l 2 cdas. de alcaparras
l 3 cdas. de perejil
l Sal y pimienta al gusto
l 3 anchoas (opcional)

Preparacion
Mezclar en la licuadora todos los ingredientes hasta que resulte una salsa homogénea. Si desea las anchoas, agregarlas y mezclarlas junto con el resto de los ingredientes. Sirve para ensaladas verdes, ensaladas de papa, huevos duros, pescados y mariscos.
Salsa verde con albahaca

Ingredientes
l 1 taza de mayonesa
l 1 taza de hojas de albahaca
l 3 dientes de ajo
l Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Mezclar en la licuadora todos los ingredientes hasta que resulte una salsa homogénea. Sirve para ensaladas verdes, vegetales a la plancha, ensalada de papas, huevos duros, carpaccios de carne o pescado, etcétera.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor