martes, 13 de enero de 2009

Ensalada de garbanzos al curry



Son granos redondos y amarillentos que se extraen del fruto de una plata que crece en forma de vaina. Originarios de las regiones del mediterráneo, constituyen la base del plato español conocido como cocido madrileño. También se utilizan para otras preparaciones como sopas, dips (como el hummus oriental), ensaladas, etcétera. Son una gran fuente de proteínas, glúcidos, lípidos y fibras. Las ensaladas también se pueden preparar con granos y resultan muy nutritivas y apropiadas para acompañar carnes, pollos o pescados. Hoy les presento dos ensaladas basadas en garbanzos. Prepárelas para acompañar sus platos preferidos o preséntelas junto a otras ensaladas para ofrecer un sabroso salad bar a sus invitados.


Ensalada de garbanzos al curry

Ingredientes
(para 6 y 8 personas)
l 500 g de garbanzos cocidos
o 2 latas de garbanzos
l 2 cebollas picaditas en cuadritos
l 1 paquete de cebollines picaditos
(la parte blanca y la verde)
l 1/2 taza de cilantro picadito

Vinagreta de curry
l 1/2 taza de mayonesa
l 2 cdas. de chutney de mango
l 2 cdas. de curry en polvo
l 3 cdas. de jugo de limón
l 2 dientes de ajos machacados
l Hojas de lechuga para adornar

Preparacion
Remojar los garbanzos con un día de anterioridad. Hervirlos en agua con sal por una hora, o utilizar dos latas de garbanzos ya cocinados. Picar los cebollines en ruedas y las cebollas en cuadritos. Mezclar en un recipiente los garbanzos con las cebollas y los cebollines picaditos. Preparar la vinagreta de curry uniendo todos los ingredientes. Agregar la vinagreta a la ensalada de garbanzos y, por último, agregar el cilantro picadito. Colocar en la nevera y servir bien fría.

Nota
l Esta ensalada sirve para acompañar pescados, pollos o carnes de todo tipo.

Ensalada de garbanzos mediterránea

Ingredientes
(para 6 u 8 personas)
500 g de garbanzos cocidos o 2 latas
2 pimentones rojos asados
2 pimentones verdes asados
1 frasco de aceitunas negras picaditas
4 dientes de ajos machacados
3 cdas. de perejil
1 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de vino tinto
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Remojar los garbanzos en agua que los cubra con un día de antelación. Hervirlos por una hora en agua sin sal (si se le agrega sal no se ablandan). Cuando estén blandos, escurrirles el agua y dejarlos enfriar. Asar los pimentones. Colocarlos en una bandeja para hornear, rociarlos con aceite de oliva y cocinarlos en el horno a 400 ºC por 30 minutos. Cuando estén listos, pelarlos y cortarlos en cuadritos pequeños. Unir en una ensaladera de cristal los garbanzos, los pimentones asados picaditos y las aceitunas negras. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes: aceite de oliva, vinagre de vino tinto, ajos machacados, perejil picadito, sal y pimienta al gusto. Agregar la vinagreta a la ensalada y dejar macerar por, al menos, dos horas. Si se seca un poco cuando llegue la hora de servir, agregar más aceite de oliva y vinagre.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor