miércoles, 28 de enero de 2009

El Maiz

Es un cereal originario de México, base de la alimentación en la civilización azteca, que se hizo popular en el resto de América una vez descubierto por Cristóbal Colón en el siglo XV. Más tarde, Hernán Cortés lo llevaría a Europa, desde donde se extendería al resto del mundo. Hoy en día es el tercer cereal más popular, luego del trigo y el arroz, y con él se preparan innumerables recetas: sopas, pasapalos, ensaladas, pudines, dulces, pasteles, tortillas, empanadas, arepas, hallacas, cachapas y licores, entre otras. Es rico en carbohidratos, pero también posee un alto porcentaje de agua, fibra, magnesio y betacarotenos. Constituye uno de los principales ingredientes de la gastronomía venezolana, pues desde hace más de cinco siglos ha estado presente en los típicos platos criollos.






Chupe de pollo con maíz

Ingredientes
(8 a 10 personas)
1 pollo grande o 6 pechugas de pollo con hueso

4 mazorcas de maíz cortadas en ruedas
2 ajos porros
1 paquete de cilantro
2 cebollas
6 ajíes dulces
6 dientes de ajo
6 tazas de agua
6 papas grandes cortadas en cuadritos
300 g de queso blanco blando o palmita
1 lata de leche evaporada o 1/2 (media) taza de crema de leche
1 lata de punta de espárragos (opcional)
1 lata de crema de maíz grande (225 g)
1 lata de maíz en grano grande (225 g)
Picante al gusto (1 o 2 ajíes picantes)
Sal al gusto

Preparacion
Colocar las seis tazas de agua en una olla grande. Picar el pollo, quitarle la piel y hervirlo en el agua junto con las mazorcas de maíz picadas en trozos, las cebollas picadas, las hojas de los ajos porros (la parte verde), los tallos del cilantro, los ajíes dulces, los ajos machacados y la sal. Dejar hervir por aproximadamente una hora y luego sacar los pollos y los trozos de mazorca de maíz. Enfriar el caldo y colarlo. Picar el pollo en cuadritos o desmecharlo. Picar las papas en cuadritos y cocinarlas en el caldo de pollo. Picar los ajos porros en rebanadas (la parte blanca), sudarlos en las dos cucharadas de mantequilla y agregar al caldo. Cuando todo esté cocido, agregar el pollo picadito, la lata de maíz en crema, la lata de maíz en granos, los espárragos con su agua y los trozos de mazorca de maíz. Si es necesario, sazonar con sal y picante al gusto. Al momento de servir, agregar la leche evaporada y a cada plato el queso blanco blando cortado en cuadritos.

Nota
l Sirve como plato único acompañado con cilantro fresco cortado, queso blanco y aguacate picado y arepas o casabe tostado

l El pollo se puede sustituir por gallina

Guiso de maíz

Ingredientes
(6 personas)
1 lata de maíz en grano
1 lata de maíz en crema
250 g de jamón picado en cuadritos gruesos
4 dientes de ajo
3 cdas. de aceite
2 cebollas cortadas en cuadritos
2 pimentones (1 rojo y 1 verde) picados en cuadritos
1/2 (media) taza de salsa de tomate
2 chorizos picaditos en rueditas
1 cda. de vinagre
1 cdta. de sal y pimienta negra recién molida
1 taza de agua
2 tazas de papas picadas en cuadritos
Perejil para adornar

Preparacion
Machacar los ajos. Picar el jamón en cuadritos gruesos, los pimentones y las cebollas en cuadritos pequeños, y las papas y los chorizos en ruedas. Sudar en un caldero con aceite los ajos machacados, las cebollas y los pimentones. Agregar el jamón y el chorizo. Añadir la salsa de tomate, el vinagre, la sal, la pimienta, la taza de agua y las papas picaditas. Tapar y cocinar a fuego bajo por media hora. Al estar cocido, agregar el maíz en grano y el maíz en crema.

Nota
l Sirve para acompañar carnes, pollos o pescados, pero también como plato único junto con arroz blanco o una rica ensalada verde










No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor