martes, 27 de enero de 2009

El brocoli

Es una especie de coliflor de color verde, rico en vitamina C y betacarotenos. Se puede consumir fresco, cocinado al vapor o hervido en agua con sal. Con este vegetal no sólo se pueden preparar ensaladas, sino también, sopas, gratenes, pudines, pasapalos y muchas otras recetas. Cada 100 gramos poseen 25 calorías, lo que lo hace muy ligero y nutritivo. Escoja los brócolis más frescos del mercado; es decir, aquellos más verdes y tiernos, pues recuerde que las buenas recetas comienzan por la escogencia de los mejores ingredientes. Los vegetales son muy sabrosos e indispensables para la dieta diaria, y si además los prepara siguiendo buenos consejos, logrará que todos en casa se deleiten con su buena cocina.

Crema de brócoli con queso cheddar

Ingredientes
(6 personas)
1 brócoli grande o 2 medianos
2 ajos porros cortados en ruedas
1 litro de caldo de pollo (4 tazas)
2 cdas. de mantequilla
4 cdas. de queso fundido o 150 g de queso cheddar rallado
3 cdas. de vinagre blanco
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Picar y lavar los brócolis en agua con vinagre blanco, para eliminar los gusanitos y las impurezas. Hervirlos en agua con sal sin taparlos para que conserven su verdor. Cortar los ajos porros en ruedas. Sudarlos en una sartén con mantequilla. Colocar el caldo de pollo en una olla. Agregar los brócolis cocidos y los ajos porros sudados. Hervir, dejar enfriar y licuar. Al servir, calentar nuevamente la sopa, agregar el queso fundido o cheddar y pimienta recién molida al gusto.

Nota
La sal no se añade hasta después de agregarle el queso a la sopa. Este puede ser lo suficientemente salado.

En vez de queso fundido o cheddar se le puede agregar media taza de crema de leche y un poco de queso blanco o parmesano rallado.

Pechugas de pollo con brócoli, almendras
y salsa de queso con cerveza

Ingredientes
(6 personas)
6 pechugas de pollo deshuesadasl

1 brócoli grande o 2 pequeños
3 cdas. de vinagre blanco
6 dientes de ajo machacados
2 cdas. de salsa inglesa
Sal y pimienta al gusto

Salsa de queso
1 frasco grande de queso fundido
1 lata de cerveza
6 dientes de ajo machacados
1 cda. de aceite de oliva
2 cebollas picaditas
1/2 (media) taza de almendras fileteadas
Sal y pimienta negra recién molida

Preparacion
Aliñar las pechugas de pollo deshuesadas con los ajos machacados, la salsa inglesa, la sal y la pimienta negra recién molida. Dorar las pechugas en una sartén por ambos lados. Lavar los brócolis en agua con vinagre blanco. Hervirlos en agua con sal. Deben quedar duritos. Colocar en el fondo de un molde refractario los brócolis y, encima, las pechugas de pollo doradas. Preparar la salsa de queso: sudar los ajos machacados en un caldero con aceite de oliva, agregar las cebollas cortadas en cuadritos y, luego, el queso fundido y la cerveza. Cocinar y dejar espesar por diez minutos aproximadamente. Cubrir el pollo con la salsa de queso. Encima, colocar las almendras fileteadas y tostadas. Tapar el molde refractario con papel de aluminio y hornear por media hora a 350ºC. Destapar y servir con arroz blanco.


No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor