sábado, 3 de enero de 2009

El aguacate: una delicia criolla


El aguacate es una fruta tropical originaria de América. Tiene forma ovoide, su pulpa carnosa tiene una consistencia parecida a la mantequilla y su sabor es similar al de la nuez. Por ser rico en aceite, proteínas, vitaminas A y C, es un alimento muy nutritivo y fácil de digerir. En Venezuela lo podemos encontrar, sobre todo, entre mayo y septiembre. Es recomendable que la piel del fruto no tenga manchas negras, pues éstas son signos del comienzo de su putrefacción. Una vez que se abre, será necesario mantenerlo con su semilla o rociarlo con jugo de limón para evitar su oxidación. Por cada 100 gramos de este fruto consumimos un aproximado de 220 Kcal. Es muy sabroso y con él se pueden hacer variadas preparaciones, pues más allá de las típicas ensaladas y dips, esta vez les mostraré unas magníficas recetas: una sopa y una mousse de aguacate.



Sopa fría de aguacate

Ingredientes
(4 a 6 personas)
l 2 aguacate maduros grandes
l 4 tazas de consomé de pollo
l 1/2 taza de cilantro picadito
l 2 limones (el jugo)
l 1 paquete de cebollines (la parte blanca)
l Pimienta al gusto
l Sal al gusto
l 2 cdas. de aceite de oliva
l 1 taza de cebolla picadita
l 1 taza de tomate picadito
l 1 taza de cilantro fresco picadito

Preparacion
Preparar con anticipación un rico caldo de pollo, o disolver tres cubitos de pollo en cuatro tazas de agua. Dejar enfriar. Sudar el cebollín picadito en el aceite de oliva. Colocar en la licuadora la pulpa del aguacate, el jugo de los limones, el caldo de pollo, el cilantro picadito y el cebollín sudado. Sazonar con sal y pimienta al gusto, y licuar. Picar los tomates, las cebollas y el cilantro. Unirlos en un recipiente y agregar el aceite de oliva. Colocarlo en la nevera. Enfriar la sopa en la nevera con cuatro horas de anticipación. Servir bien fría acompañada con los vegetales cortados y adornar con hojas de cilantro. Si gusta puede colocar unas gotas de picante.

Mousse de aguacate con salsa de cilantro

Ingredientes
(6 a 8 personas)
l 1 queso crema grande
l 1 aguacate grande maduro
l 2 cdas. de mayonesa
l 2 cdas. de gelatina sin sabor
l 1/2 taza de caldo de pollo
l 2 cdas. de cilantro picadito
l 2 cdas. de cebollines picaditos
l 1 cda. de mostaza
l Sal y pimienta al gusto
l 2 limones (el jugo)
l Picante en gotas al gusto

Salsa de cilantro
l 1 taza de mayonesa
l 1/2 taza de cilantro picadito
l 3 cdas. de perejil
l 2 cdas. de vinagre de vino tinto
l Sal y pimienta al gusto

Preparacion

Disolver las dos cucharadas de gelatina sin sabor en el caldo de pollo frío y calentar en una olla a fuego medio. Picar y licuar el aguacate, junto al queso crema, la mayonesa, el cilantro picadito, los cebollines picaditos, el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto. Agregar el caldo con la gelatina derretida y unas gotas de picante al gusto. Engrasar con aceite un molde para terrines (rectangular) o para gelatina (con la forma que más guste). Verter la preparación y colocarlo en la nevera por al menos cuatro horas. Es preferible hacerlo con un día que anticipación. Preparar la salsa de cilantro: licuar todos los ingredientes y colocar la preparación en un recipiente aparte. Al momento de servir, voltear la mousse sobre una bandeja (pasar el molde por agua caliente para que se desmolde con facilidad).

Nota: Se puede servir como pasapalo con pancitos o casabitos tostados, o de entrada, si se presenta en moldecitos individuales sobre la salsa de cilantro, acompañándolo también con pancitos o casabitos tostados.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor