viernes, 30 de enero de 2009

Cocinando con toronja

La toronja, también conocida como pomelo o grapefruit, es una fruta cítrica rica en vitamina C, fósforo y hierro, que beneficia al sistema nervioso, limpia la piel y ayuda a bajar la presión arterial. Se trata de una fruta relativamente nueva, que comenzó a cultivarse en el siglo XVIII. Actualmente, se vende especialmente como una fruta para el desayuno, pero además con ella podemos crear muchos otros platos si aprovechamos el sabor ácido y fresco que ella provee. Algunos la endulzan con azúcar blanca o morena, o con miel, mientras que otros prefieren conservar su sabor natural. Las hay blancas y rosadas, las últimas un poco más dulces que las primeras. Recuerde que el jugo de las frutas cítricas debe consumirse en seguida para mantener sus vitaminas y su rico sabor. Aproveche las bondades que ofrece la toronja y cocine los platos que presento a continuación.

Ensalada de toronja con cangrejo y aguacate

Ingredientes
(4 personas)
4 toronjas (blancas o rosadas)
250 g de cangrejo falso (surimi) picado en trozos
1 aguacate grande cortado en trozos
1 limón
3 cdas. de cilantro picado

Vinagreta
1/2 taza de aceite de oliva
El jugo de 3 limones
l 1 cdta. de sal
Pimienta negra recién molida

Preparacion
Cortarle una rebanada a cada toronja en la parte superior que sirva luego de tapa. Extraerle los gajos con un cuchillo y conservar la cáscara. Picar el aguacate en trozos pequeños y rociarlo con limón para evitar que se ponga negro. Cortar el cangrejo o surimi en trozos pequeños. Unir en un recipiente los gajos, el aguacate y el surimi. Añadir el cilantro picado. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes. Antes de servir, agregar la vinagreta a la ensalada y mezclar bien. Colocar la ensalada dentro de las toronjas.

Toronjas gratinadas con miel y romero \\ en salsa sabayón

Ingredientes
(6 personas)
6 toronjas (blancas o rosadas).

Salsa sabayon
3 yemas de huevo
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de agua
100 g de avellanas picadas
12 ramas de romero
4 cdas. de miel

Preparacion
Cortarle una rebanada a cada toronja en la parte superior que sirva luego de tapa. Extraerle los gajos enteros con un cuchillo y conservar la cáscara. Preparar un caramelo: colocar la miel, las avellanas picadas y las hojas de romero en una olla. Cocinar a fuego bajo y esperar a que tome color caramelo, sin que oscurezca demasiado. En una olla aparte, preparar el sabayón: hacer un sirop o almíbar hirviendo el agua y el azúcar. Agregar las yemas de huevo poco a poco mientras revuelve con un batidor de metal. Agregar el caramelo al sabayón. Colocar nuevamente los gajos separados dentro de cada toronja y encima agregar un poco de la mezcla dulce. Colocarlos en un recipiente refractario o en una bandeja para hornear. Cocinar en broil por cinco minutos. Servir calientes y adornar con avellanas fileteadas. Se pueden acompañar con helado de vainilla. Sirven de postre o para el desayuno.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor