miércoles, 28 de enero de 2009

Cocinando con Naranjas








La naranja es una fuente excelente de vitamina C, flavonoides y betacaroteno, y posee un elevado contenido de agua, potasio y ácido cítrico, que la convierten en una fruta con efecto diurético. Gracias a sus nutrientes inhibe la oxidación del llamado mal colesterol e impide que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. Además, ayuda a combatir la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Por si fuera poco, aporta una cantidad significativa de fibra, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre sus gajos. Su agradable sabor y sus propiedades refrescantes permiten que sea una de las principales frutas de mesa en todo el mundo. Es originaria de China y fue introducida en Europa en el siglo XV. Existe gran variedad de naranjas, pero todas aportan grandes beneficios a la salud y le otorgan a la cocina un toque cítrico delicioso.

Mouse de pollo con salsa de naranja

Ingredientes
(10 a 12 personas)
l 3 pechugas de pollo cocinadas
l Hojas de célery, cilantro y cebollín
l 1 queso crema grande (225 g)
l 1 lata de crema de hongos, espárragos o célery
l 1/2 taza de mayonesa
l 1/2 taza de caldo de pollo
l 2 1/2 cdas. de gelatina sin sabor
l 1/4 taza de vino blanco
l Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Salsa de naranja
l 1 taza de jugo de naranja natural
l 1 cda. de maicena
l 2 cdas. de miel
l 1 cda. de mantequilla

Utensilio:
l Un molde para gelatinas

Preparacion
Sudar las pechugas de pollo en agua con hojas de célery, cilantro, cebollín y sal. Picarlas en trozos cuando estén listas. Triturar en la licuadora las pechugas cocinadas con la lata de crema de hongos, la mayonesa, el vino blanco, la sal y la pimienta al gusto. Disolver la gelatina sin sabor en el caldo del pollo frío. Calentar a fuego medio y agregar a la mezcla de pollo. Licuar nuevamente. Untar aceite de oliva al molde para gelatinas para evitar que se pegue la mouse. Verter la mezcla y colocar en la nevera por tres horas o hasta que cuaje. Es preferible hacerlo con un día de antelación. Preparar la salsa: unir todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego medio para que espese. Dejar enfriar. Al momento de servir, desmoldar la mouse sobre un plato. Cubrir con la salsa de naranja. Decorar con unos gajitos de naranja. Sirve de pasapalo acompañado con pancitos tostados o como entrada. Se puede hacer en moldes individuales.

Crepes suzettes con naranja

Ingredientes
(4 personas)
Masa (12 crepes finas)

1 taza de harina
2 huevos
1 taza de leche
1 cda. de azúcar
2 cdas. de mantequilla derretida

Salsa de naranja
1 1/2 taza de jugo de naranja
100 g de mantequilla
4 cdas. de azúcar
1/2 taza de ron, Curacao o Cointreau
La ralladura de una naranja
Helado de vainilla para acompañar

Preparacion Crepes
Mezclar todos los ingredientes en la licuadora. Dejar reposar la mezcla durante treinta minutos en la nevera. Utilizar una sartén de teflón para crepes. Agregar media cucharadita de mantequilla antes de hacer cada crepe. Verter dos o tres cucharadas de mezcla y darle vuelta a la sartén hasta cubrir toda su superficie. Esperar que dore y, si gusta, voltearla para que dore el otro lado. Repetir el procedimiento con cada crepe. Colocar aparte una encima de la otra. Dejar enfriar.

Preparacion Salsa
Utilizar una sartén grande. Derretir la mantequilla con el azúcar. Agregar ralladura de naranja y, luego, el jugo de naranja. Dejar reducir. Agregar el licor: ron Curacao o Cointreau. Doblar cada crepe en cuatro partes y sumergirla en la salsa de naranja. Cocinarla por unos minutos y servir bien caliente acompañada con helado de vainilla. Decorar con la salsa de naranja.

Nota:
Si desea flambearla, agregar más ron al plato y prender en seguida con un fósforo o yesquero. Servir una vez que la llama se apague.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor