miércoles, 14 de enero de 2009

Gratén de arroz con guiso de sardinas



En Venezuela, el arroz es uno de los ingredientes fundamentales dentro de la dieta básica. Fue introducido por los españoles en la época colonial, pero su cultivo no fue tan importante hasta 1940, cuando se inició el plan arrocero nacional. Con él no sólo se preparan platos calientes, sino que también se puede utilizar para cocinar ricas ensaladas, postres y bebidas. Sirve de acompañante de carne, pollo y pescado, y, además, como plato único, cuando su preparación contiene ingredientes más completos que cumplen con los requisitos nutricionales.

Gratén de arroz con guiso de sardinas

Ingredientes
(6 y 8 personas)
2 tazas de arroz cocido
1 taza de queso blanco rallado (250 g)
4 huevos
l 1/2 taza de perejil picadito
Mantequilla o margarina (para engrasar el molde)
100 g de queso parmesano o pecorino rallado
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Cocinar el arroz con antelación. Mezclar en un molde refractario el arroz, los huevos batidos, el queso rallado, la sal y la pimienta al gusto. Preparar el guiso de sardinas que aparece a continuación. Enmantequillar un molde refractario o pyrex y colocar en el fondo la mezcla de queso con arroz; encima, el guiso de sardinas; y para completar, la mezcla de arroz y queso. Espolvorear con queso parmesano o pecorino. Hornear por 20 minutos a 350 ºC. Gratinar en broil durante cinco minutos.

Guiso de sardinas
Sudar en aceite los ajos machacados. Agregar las cebollas, los ajíes, el perejil, el cilantro, los pimentones rojos, los tomates picados, la sal y la pimienta al gusto. Cocinar el guiso y agregar las sardinas en tomate. Añadir unas gotas de picante al gusto.

Gratén de arroz con crema de maíz y queso amarillo

Ingredientes
(para 6 a 8 personas)
2 tazas de arroz cocido
2 tazas de crema de maíz
300 g de queso amarillo o blanco rallado
2 cebollas picaditas
100 g de mantequilla con sal
100 g de queso parmesano rallado
1 taza de crema de leche
Sal y pimienta recién molida al gusto

Preparacion
Cocinar el arroz con anticipación y dejar enfriar. Utilizar cuatro tazas de agua, una cucharada de aceite, y una cucharadita de sal para dos tazas de arroz. Picar las cebollas en cuadritos y sudarlas en dos cucharadas de mantequilla. Unir en un recipiente el arroz cocido, las cebollas picaditas, la crema de leche y el queso amarillo rallado. Enmantequillar un recipiente refractario o pyrex. Colocar una capa de la mezcla de arroz con queso; luego, una de crema de maíz; y finalmente, otra de arroz con queso. Espolvorear con queso parmesano. Colocar en el horno y cocinar durante 20 minutos a 350 ºC. Servir bien caliente, como plato único, con una rica ensalada verde o como acompañante de carnes blancas o rojas.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor