martes, 13 de enero de 2009

Ensalada de arroz con lentejas


El cultivo del arroz es uno de los más antiguos del mundo. Este ingrediente es uno de los cereales más importantes de hoy en día, pues cerca de la mitad de la población mundial se alimenta con él. Desde siglos atrás, el mayor consumo de arroz se ha encontrado en China, India, Japón y Tailandia. No obstante, con el paso del tiempo llegó a Europa y a América, y se constituyó en un alimento clave en las diferentes cocinas. Cada región fusiona los ingredientes típicos con las diferentes formas de cocción para dar como resultado diferentes preparaciones con arroz. Combinar este alimento con ingredientes criollos o importados, y aderezarlos con ricas vinagretas caseras, permitirá ensaladas diferentes que se podrán presentar para acompañar sabrosos almuerzos más informales.

Ensalada de arroz con lentejas

Ingredientes
(6 y 8 personas)
2 tazas de arroz cocinado (500 g)
2 tazas de lentejas cocinadas (500 g)
1 taza de jamón ahumado o pavo picadito
1 paquete de cebollines picaditos
1 lata de maíz en grano
6 cdas. de perejil picadito
Sal, pimienta y picante al gusto

Vinagreta
1 1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de vino tinto
2 cdas. de mostaza
1 cda. de azúcar
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Preparar el arroz blanco con antelación y dejarlo enfriar. Utilizar cuatro tazas de agua, una cucharada de aceite, y una cucharadita de sal para dos tazas de arroz. Cocinar las lentejas en agua que las cubra; sin sal para que ablanden rápido. Colocarlas en un recipiente con agua fría para parar la cocción. Escurrirlas y dejarlas enfriar. Picar los cebollines (la parte blanca y la verde) y el jamón ahumado, de pollo o de pavo en cuadritos. Unir en una ensaladera todos los ingredientes: arroz, maíz en grano, perejil, cebollines y jamón. Preparar la vinagreta mezclando todos sus ingredientes. Agregar la vinagreta a la ensalada, mezclar bien y dejar que macere en la nevera por dos horas aproximadamente.

Nota:
l En vez de lentejas, puede utilizar otros granos: garbanzos, caraotas rojas, etcétera.


Ensalada de atún y piña acompañada con una vinagreta de curry

Ingredientes
(8 personas)
2 tazas de arroz blanco cocido
1 lata grande de atún en aceite
1 taza de cilantro picadito
1 paquete de cebollines picaditos
1 lata de piña en almíbar
(guardar el jugo para la viangreta)
2 pimentones rojos picaditos
Sal y pimienta al gusto

Vinagreta de curry
1 taza de mayonesa
2 cdas. de curry en polvo
El jugo de las piñas en almíbarl 1/4 taza de aceite de oliva
1 cda. de miel
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Preparar el arroz con antelación y dejarlo enfriar. Picar los cebollines, los pimentones rojos y el cilantro en trocitos. Mezclar en una ensaladera el arroz, el atún, los pimentones, los cebollines, el cilantro y la piña picadita. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes en un recipiente. Agregar la vinagreta a la ensalada y macerar en la nevera durante dos horas aproximadamente.

Nota:
l El atún se puede sustituir por pollo cocinado y cortado en cuadritos.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor