viernes, 30 de enero de 2009

Cocinando con limon


El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte de Africa, durante la Edad Media. Los limones tienen una forma ovalada o elíptica, y su color puede ser verde o amarillo. Se cultiva en cualquier época del año. Como otros cítricos, es rico en vitamina C. Su jugo tiene múltiples usos: evita la oxidación de algunas legumbres y frutas, reemplaza el vinagre para marinar, aromatizar platos (especialmente a base de pescados o frutos del mar) y, además, sirve para hacer vinagretas, mermeladas, salsas, helados, postres, cocteles y bebidas refrescantes. 100 gramos de esta fruta sólo contiene 30 calorías. En definitiva, el limón es una de esos alimentos que nunca deberán faltar en su cocina.

Filetes de pescado al limón

Ingredientes
(6 personas)
6 filetes de pescado
(róbalo, pargo, curvina, merluza)
El jugo de dos limones
4 dientes de ajo
2 cdas. de perejil picado
Sal al gusto
Mantequilla para freír

Salsa de limon
100 g de mantequilla con sal
La ralladura de dos limones
El jugo de cinco limones
l 1/2 taza de vino blanco
Sal y pimienta negra al gusto
1 taza de harina todo uso

Preparacion
Sazonar los filetes de pescado con el ajo machacado, el jugo de limón, el perejil picado y la sal. Pasarlos por harina y freírlos en aceite (tres minutos por cada lado). Colocar los filetes en un recipiente refractario. Preparar la salsa: derretir la mantequilla en una sartén y agregar la ralladura de limón, el vino blanco. Luego, añadir el jugo de limón, la sal, la pimienta negra recién molida. Al momento de servir, calentar los pescados en el horno por 10 minutos aproximadamente. Servir los filetes calientes en cada plato con la salsa de limón por encima. Acompañar con papas sudadas o zanahorias en mantequilla.

Cesticas de limón con ensalada de atún

Ingredientes
(6 personas)
12 limones grandes
1 lata de atún de 425 g
1/2 taza de mayonesa
1 yogur natural (1/2 taza)
1/2 taza de aceitunas rellenas con pimientos picadas
2 cdas. de mostaza de Dijon
3 cdas. de perejil picado
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Comprar unos limones grandes. Con un cuchillo afilado hacer una cestita con el limón. Cortar el limón por la mitad y sacarle la pulpa con una cuchara pequeña. Desmenuzar el atún con un tenedor. Unir en un recipiente el atún con la mayonesa, el yogur, la mostaza, las aceitunas picadas, el perejil picado, el jugo de limón, la sal y la pimienta negra recién molida al gusto. Rellenar cada cestica de limón con la ensalada de atún. Decorar con rueditas de aceitunas. Colocar dos cesticas por persona. Adornar con mariposas de limón.

Nota
l El atún se puede sustituir por sardinas, cangrejo o camarones

Cocinando con toronja

La toronja, también conocida como pomelo o grapefruit, es una fruta cítrica rica en vitamina C, fósforo y hierro, que beneficia al sistema nervioso, limpia la piel y ayuda a bajar la presión arterial. Se trata de una fruta relativamente nueva, que comenzó a cultivarse en el siglo XVIII. Actualmente, se vende especialmente como una fruta para el desayuno, pero además con ella podemos crear muchos otros platos si aprovechamos el sabor ácido y fresco que ella provee. Algunos la endulzan con azúcar blanca o morena, o con miel, mientras que otros prefieren conservar su sabor natural. Las hay blancas y rosadas, las últimas un poco más dulces que las primeras. Recuerde que el jugo de las frutas cítricas debe consumirse en seguida para mantener sus vitaminas y su rico sabor. Aproveche las bondades que ofrece la toronja y cocine los platos que presento a continuación.

Ensalada de toronja con cangrejo y aguacate

Ingredientes
(4 personas)
4 toronjas (blancas o rosadas)
250 g de cangrejo falso (surimi) picado en trozos
1 aguacate grande cortado en trozos
1 limón
3 cdas. de cilantro picado

Vinagreta
1/2 taza de aceite de oliva
El jugo de 3 limones
l 1 cdta. de sal
Pimienta negra recién molida

Preparacion
Cortarle una rebanada a cada toronja en la parte superior que sirva luego de tapa. Extraerle los gajos con un cuchillo y conservar la cáscara. Picar el aguacate en trozos pequeños y rociarlo con limón para evitar que se ponga negro. Cortar el cangrejo o surimi en trozos pequeños. Unir en un recipiente los gajos, el aguacate y el surimi. Añadir el cilantro picado. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes. Antes de servir, agregar la vinagreta a la ensalada y mezclar bien. Colocar la ensalada dentro de las toronjas.

Toronjas gratinadas con miel y romero \\ en salsa sabayón

Ingredientes
(6 personas)
6 toronjas (blancas o rosadas).

Salsa sabayon
3 yemas de huevo
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de agua
100 g de avellanas picadas
12 ramas de romero
4 cdas. de miel

Preparacion
Cortarle una rebanada a cada toronja en la parte superior que sirva luego de tapa. Extraerle los gajos enteros con un cuchillo y conservar la cáscara. Preparar un caramelo: colocar la miel, las avellanas picadas y las hojas de romero en una olla. Cocinar a fuego bajo y esperar a que tome color caramelo, sin que oscurezca demasiado. En una olla aparte, preparar el sabayón: hacer un sirop o almíbar hirviendo el agua y el azúcar. Agregar las yemas de huevo poco a poco mientras revuelve con un batidor de metal. Agregar el caramelo al sabayón. Colocar nuevamente los gajos separados dentro de cada toronja y encima agregar un poco de la mezcla dulce. Colocarlos en un recipiente refractario o en una bandeja para hornear. Cocinar en broil por cinco minutos. Servir calientes y adornar con avellanas fileteadas. Se pueden acompañar con helado de vainilla. Sirven de postre o para el desayuno.

miércoles, 28 de enero de 2009

Cocinando con Naranjas








La naranja es una fuente excelente de vitamina C, flavonoides y betacaroteno, y posee un elevado contenido de agua, potasio y ácido cítrico, que la convierten en una fruta con efecto diurético. Gracias a sus nutrientes inhibe la oxidación del llamado mal colesterol e impide que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. Además, ayuda a combatir la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Por si fuera poco, aporta una cantidad significativa de fibra, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre sus gajos. Su agradable sabor y sus propiedades refrescantes permiten que sea una de las principales frutas de mesa en todo el mundo. Es originaria de China y fue introducida en Europa en el siglo XV. Existe gran variedad de naranjas, pero todas aportan grandes beneficios a la salud y le otorgan a la cocina un toque cítrico delicioso.

Mouse de pollo con salsa de naranja

Ingredientes
(10 a 12 personas)
l 3 pechugas de pollo cocinadas
l Hojas de célery, cilantro y cebollín
l 1 queso crema grande (225 g)
l 1 lata de crema de hongos, espárragos o célery
l 1/2 taza de mayonesa
l 1/2 taza de caldo de pollo
l 2 1/2 cdas. de gelatina sin sabor
l 1/4 taza de vino blanco
l Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Salsa de naranja
l 1 taza de jugo de naranja natural
l 1 cda. de maicena
l 2 cdas. de miel
l 1 cda. de mantequilla

Utensilio:
l Un molde para gelatinas

Preparacion
Sudar las pechugas de pollo en agua con hojas de célery, cilantro, cebollín y sal. Picarlas en trozos cuando estén listas. Triturar en la licuadora las pechugas cocinadas con la lata de crema de hongos, la mayonesa, el vino blanco, la sal y la pimienta al gusto. Disolver la gelatina sin sabor en el caldo del pollo frío. Calentar a fuego medio y agregar a la mezcla de pollo. Licuar nuevamente. Untar aceite de oliva al molde para gelatinas para evitar que se pegue la mouse. Verter la mezcla y colocar en la nevera por tres horas o hasta que cuaje. Es preferible hacerlo con un día de antelación. Preparar la salsa: unir todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego medio para que espese. Dejar enfriar. Al momento de servir, desmoldar la mouse sobre un plato. Cubrir con la salsa de naranja. Decorar con unos gajitos de naranja. Sirve de pasapalo acompañado con pancitos tostados o como entrada. Se puede hacer en moldes individuales.

Crepes suzettes con naranja

Ingredientes
(4 personas)
Masa (12 crepes finas)

1 taza de harina
2 huevos
1 taza de leche
1 cda. de azúcar
2 cdas. de mantequilla derretida

Salsa de naranja
1 1/2 taza de jugo de naranja
100 g de mantequilla
4 cdas. de azúcar
1/2 taza de ron, Curacao o Cointreau
La ralladura de una naranja
Helado de vainilla para acompañar

Preparacion Crepes
Mezclar todos los ingredientes en la licuadora. Dejar reposar la mezcla durante treinta minutos en la nevera. Utilizar una sartén de teflón para crepes. Agregar media cucharadita de mantequilla antes de hacer cada crepe. Verter dos o tres cucharadas de mezcla y darle vuelta a la sartén hasta cubrir toda su superficie. Esperar que dore y, si gusta, voltearla para que dore el otro lado. Repetir el procedimiento con cada crepe. Colocar aparte una encima de la otra. Dejar enfriar.

Preparacion Salsa
Utilizar una sartén grande. Derretir la mantequilla con el azúcar. Agregar ralladura de naranja y, luego, el jugo de naranja. Dejar reducir. Agregar el licor: ron Curacao o Cointreau. Doblar cada crepe en cuatro partes y sumergirla en la salsa de naranja. Cocinarla por unos minutos y servir bien caliente acompañada con helado de vainilla. Decorar con la salsa de naranja.

Nota:
Si desea flambearla, agregar más ron al plato y prender en seguida con un fósforo o yesquero. Servir una vez que la llama se apague.

El Maiz

Es un cereal originario de México, base de la alimentación en la civilización azteca, que se hizo popular en el resto de América una vez descubierto por Cristóbal Colón en el siglo XV. Más tarde, Hernán Cortés lo llevaría a Europa, desde donde se extendería al resto del mundo. Hoy en día es el tercer cereal más popular, luego del trigo y el arroz, y con él se preparan innumerables recetas: sopas, pasapalos, ensaladas, pudines, dulces, pasteles, tortillas, empanadas, arepas, hallacas, cachapas y licores, entre otras. Es rico en carbohidratos, pero también posee un alto porcentaje de agua, fibra, magnesio y betacarotenos. Constituye uno de los principales ingredientes de la gastronomía venezolana, pues desde hace más de cinco siglos ha estado presente en los típicos platos criollos.






Chupe de pollo con maíz

Ingredientes
(8 a 10 personas)
1 pollo grande o 6 pechugas de pollo con hueso

4 mazorcas de maíz cortadas en ruedas
2 ajos porros
1 paquete de cilantro
2 cebollas
6 ajíes dulces
6 dientes de ajo
6 tazas de agua
6 papas grandes cortadas en cuadritos
300 g de queso blanco blando o palmita
1 lata de leche evaporada o 1/2 (media) taza de crema de leche
1 lata de punta de espárragos (opcional)
1 lata de crema de maíz grande (225 g)
1 lata de maíz en grano grande (225 g)
Picante al gusto (1 o 2 ajíes picantes)
Sal al gusto

Preparacion
Colocar las seis tazas de agua en una olla grande. Picar el pollo, quitarle la piel y hervirlo en el agua junto con las mazorcas de maíz picadas en trozos, las cebollas picadas, las hojas de los ajos porros (la parte verde), los tallos del cilantro, los ajíes dulces, los ajos machacados y la sal. Dejar hervir por aproximadamente una hora y luego sacar los pollos y los trozos de mazorca de maíz. Enfriar el caldo y colarlo. Picar el pollo en cuadritos o desmecharlo. Picar las papas en cuadritos y cocinarlas en el caldo de pollo. Picar los ajos porros en rebanadas (la parte blanca), sudarlos en las dos cucharadas de mantequilla y agregar al caldo. Cuando todo esté cocido, agregar el pollo picadito, la lata de maíz en crema, la lata de maíz en granos, los espárragos con su agua y los trozos de mazorca de maíz. Si es necesario, sazonar con sal y picante al gusto. Al momento de servir, agregar la leche evaporada y a cada plato el queso blanco blando cortado en cuadritos.

Nota
l Sirve como plato único acompañado con cilantro fresco cortado, queso blanco y aguacate picado y arepas o casabe tostado

l El pollo se puede sustituir por gallina

Guiso de maíz

Ingredientes
(6 personas)
1 lata de maíz en grano
1 lata de maíz en crema
250 g de jamón picado en cuadritos gruesos
4 dientes de ajo
3 cdas. de aceite
2 cebollas cortadas en cuadritos
2 pimentones (1 rojo y 1 verde) picados en cuadritos
1/2 (media) taza de salsa de tomate
2 chorizos picaditos en rueditas
1 cda. de vinagre
1 cdta. de sal y pimienta negra recién molida
1 taza de agua
2 tazas de papas picadas en cuadritos
Perejil para adornar

Preparacion
Machacar los ajos. Picar el jamón en cuadritos gruesos, los pimentones y las cebollas en cuadritos pequeños, y las papas y los chorizos en ruedas. Sudar en un caldero con aceite los ajos machacados, las cebollas y los pimentones. Agregar el jamón y el chorizo. Añadir la salsa de tomate, el vinagre, la sal, la pimienta, la taza de agua y las papas picaditas. Tapar y cocinar a fuego bajo por media hora. Al estar cocido, agregar el maíz en grano y el maíz en crema.

Nota
l Sirve para acompañar carnes, pollos o pescados, pero también como plato único junto con arroz blanco o una rica ensalada verde










martes, 27 de enero de 2009

El brocoli

Es una especie de coliflor de color verde, rico en vitamina C y betacarotenos. Se puede consumir fresco, cocinado al vapor o hervido en agua con sal. Con este vegetal no sólo se pueden preparar ensaladas, sino también, sopas, gratenes, pudines, pasapalos y muchas otras recetas. Cada 100 gramos poseen 25 calorías, lo que lo hace muy ligero y nutritivo. Escoja los brócolis más frescos del mercado; es decir, aquellos más verdes y tiernos, pues recuerde que las buenas recetas comienzan por la escogencia de los mejores ingredientes. Los vegetales son muy sabrosos e indispensables para la dieta diaria, y si además los prepara siguiendo buenos consejos, logrará que todos en casa se deleiten con su buena cocina.

Crema de brócoli con queso cheddar

Ingredientes
(6 personas)
1 brócoli grande o 2 medianos
2 ajos porros cortados en ruedas
1 litro de caldo de pollo (4 tazas)
2 cdas. de mantequilla
4 cdas. de queso fundido o 150 g de queso cheddar rallado
3 cdas. de vinagre blanco
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Picar y lavar los brócolis en agua con vinagre blanco, para eliminar los gusanitos y las impurezas. Hervirlos en agua con sal sin taparlos para que conserven su verdor. Cortar los ajos porros en ruedas. Sudarlos en una sartén con mantequilla. Colocar el caldo de pollo en una olla. Agregar los brócolis cocidos y los ajos porros sudados. Hervir, dejar enfriar y licuar. Al servir, calentar nuevamente la sopa, agregar el queso fundido o cheddar y pimienta recién molida al gusto.

Nota
La sal no se añade hasta después de agregarle el queso a la sopa. Este puede ser lo suficientemente salado.

En vez de queso fundido o cheddar se le puede agregar media taza de crema de leche y un poco de queso blanco o parmesano rallado.

Pechugas de pollo con brócoli, almendras
y salsa de queso con cerveza

Ingredientes
(6 personas)
6 pechugas de pollo deshuesadasl

1 brócoli grande o 2 pequeños
3 cdas. de vinagre blanco
6 dientes de ajo machacados
2 cdas. de salsa inglesa
Sal y pimienta al gusto

Salsa de queso
1 frasco grande de queso fundido
1 lata de cerveza
6 dientes de ajo machacados
1 cda. de aceite de oliva
2 cebollas picaditas
1/2 (media) taza de almendras fileteadas
Sal y pimienta negra recién molida

Preparacion
Aliñar las pechugas de pollo deshuesadas con los ajos machacados, la salsa inglesa, la sal y la pimienta negra recién molida. Dorar las pechugas en una sartén por ambos lados. Lavar los brócolis en agua con vinagre blanco. Hervirlos en agua con sal. Deben quedar duritos. Colocar en el fondo de un molde refractario los brócolis y, encima, las pechugas de pollo doradas. Preparar la salsa de queso: sudar los ajos machacados en un caldero con aceite de oliva, agregar las cebollas cortadas en cuadritos y, luego, el queso fundido y la cerveza. Cocinar y dejar espesar por diez minutos aproximadamente. Cubrir el pollo con la salsa de queso. Encima, colocar las almendras fileteadas y tostadas. Tapar el molde refractario con papel de aluminio y hornear por media hora a 350ºC. Destapar y servir con arroz blanco.


domingo, 25 de enero de 2009

La berenjena

Es un fruto originario de India, de piel morada o blanca, que puede presentar tanto forma alargada como ovalada. Se debe comprar con piel brillante, sin agujeros o zonas arrugadas. Se utiliza mucho en la cocina de los países cercanos al mar Mediterráneo, junto con el tomate, la albahaca, el orégano, las aceitunas, las cebollas, el calabacín y el pimentón, entre otros vegetales. De igual manera, su consumo se ha extendido por muchos otros países, pues gracias a su rico y ligero sabor son variadas las recetas que se pueden preparar con ella: sopas, ensaladas, purés, gratenes, dips y pasapalos. La berenjena es muy baja en calorías, rica en fibras y está compuesta en un 93% por agua, de allí que se haya convertido, con el tiempo, en uno de los alimentos más populares en la gastronomía mundial.


Timbal de berenjenas, tomates y queso mozzarella
cubierto con ragú de tomate

Ingredientes
(6 personas)
3 berenjenas
9 tomates de perita maduros
4 quesos mozzarella
6 cdas. de aceite de oliva extravirgen
6 dientes de ajo
3 cdas. de pasta de tomate
10 hojas de albahaca
100 g de queso parmesano rallado
1 cdta. de azúcar
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Lavar y cortar las berenjenas con su piel en ruedas. Untarlas con sal y dejarlas en un recipiente a un lado para que eliminen el sabor amargo. Secarlas con papel absorbente y dorarlas en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva extravirgen. Lavar los tomates y cortarlos en ruedas. Dorarlos por ambos lados en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva extravirgen. Sofreír los ajos machacados. Agregar el puré de tomate, unas hojas de albahaca picaditas, sal, pimienta al gusto y azúcar para quitarle la acidez a la salsa. Cocinar hasta que resulte una salsa de tomate. Colocar en un molde refractario las rebanadas de berenjenas; encima, ruedas de queso mozzarella; luego, las rebanadas de tomate; y finalmente, otras ruedas de queso mozzarella. Cubrir con la salsa de tomate y espolvorear con queso parmesano rallado. Hornear por veinte minutos a 350ºC. Servir acompañado con arroz blanco o con una ensalada verde.

Nota
l También se puede presentar en cada plato individual haciendo una torre: una rueda de berenjena, una de queso mozzarella, y otra de tomate. Se repite la secuencia, para luego cubrir con salsa de tomate, espolvorear con queso parmesano rallado y hornear hasta que dore el queso. Servir bien caliente y decorar con hojitas de albahaca

Espaguetis con calabacines a la crema

Ingredientes
(6 personas)
l 5 berenjenas
l 2 cebollas grandes picadas en cuadritos
l 1 lata de 450 g de tomates en su jugo
l 2 tazas de caldo de pollo o de carne
o 2 tazas de agua y 1 cubito concentrado
2 cdas. de salsa de tomate Ketchup
4 dientes de ajo machacados
3 cdas. de aceite de oliva extravirgen
1/2 (media) taza de vino blanco
250 g de cangrejo auténtico o falso (surimi picadito: ver explicación)
Perejil para adornar
1 cdta. de tomillo seco o 2 de tomillo fresco
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Calentar el aceite en un caldero y sofreír los ajos machacados y las cebollas picaditas. Lavar, pelar y picar las berenjenas. Agregar al sofrito anterior. Añadir los tomates picaditos en su jugo. Verter el vino blanco, el caldo de pollo o de carne, el tomillo, la sal y la pimienta al gusto. Hervir a fuego lento durante treinta minutos. Dejar enfriar y licuar. Colocar nuevamente en la olla y agregar la carne de cangrejo picadita. Calentar y servir caliente. Decorar cada taza con perejil picado o una ramita de tomillo fresco.

Nota
El cangrejo se puede sustituir por atún, camarones, vieiras o calamares cocinados

Surimi
El término es de origen japonés y significa "músculo de pescado picado". Consiste en la materia prima para la elaboración de productos como palitos de pescado, de cangrejo o de mariscos, actualmente disponibles congelados en todos los mercados. Su elaboración se remonta a hace miles de años en Japón. Originalmente, los pescadores comenzaron a producirlo de forma artesanal desmenuzando pescados frescos, y lograron un producto tratado con calor al que denominaron kamaboko. De esa forma, consiguieron comercializar pescados que no se consumían y aumentar así su período de conservación. En los años setenta Japón vio crecer la producción de surimi. Se expandió a Europa una década después y hoy en día se utiliza en todo el mundo. Se trata de una mezcla de pescados, clara de huevo, harina, aceite vegetal y una pizca de páprika. Por lo general, se utiliza para preparar ensaladas, sopas, pastas, pudines, sándwiches, aperitivos, croquetas, arroces, etcétera. Cada 100 gramos poseen 82 calorías, y además es muy rico en proteínas y pobre en grasas.

El repollo


Es una legumbre rica
en vitaminas, sobre todo en vitamina C.
Lo podemos encontrar de diferentes formas y colores: repollo verde,
blanco, morado, chino, y de Bruselas. Cada 100 gramos poseen aproximadamente 35 calorías.
Es muy versátil su preparación,
pues con él se pueden hacer
recetas frías o calientes, como
las que aparecen a continuación. Disfrute de las siguientes
preparaciones ligeras basadas
en este delicioso vegetal

Hojas de repollo rellenas con carne molida y arrroz

Ingredientes
(6 personas)
1 repollo grande que no esté tan duro
600 g de carne molida
8 tomates de perita maduros y picaditos
3 cebollas picaditas
6 dientes de ajo machacados
1 pimentón rojo picadito
2 cdas. de pasta de tomate
1 cdta. de sal y pimienta negra al gusto
1 cda. de azúcar para quitarle el ácido a los tomates
3 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de tomillo en polvo u orégano seco
1/2 taza de arroz cocido
1/2 taza de jugo de limón
3 cdas. de salsa de tomate
1 taza de caldo de carne

Preparacion
Preparar la carne molida guisada. Calentar en un caldero el aceite de oliva. Agregar los ajos machacados, las cebollas picaditas, el pimentón rojo picadito, el puré de tomate, la sal, el azúcar, el tomillo y el orégano. Tapar y cocinar hasta que resulte una salsa. Añadir la carne y desmoronarla con una cuchara de madera. Dejar que se seque. Agregar el arroz blanco cocinado. Separar las hojas del repollo y pasarlas por agua hirviendo con sal para que se ablanden y se puedan enrollar. Dejarlas enfriar. Al estar lista la preparación de carne molida y arroz, se coloca una o dos cucharadas sobre cada hoja de repollo y se enrollan como tabaquitos: se envuelven cerrando primero los extremos. Colocarlos en un recipiente refractario. Preparar una salsita con el jugo de limón, la salsa de tomate y el consomé de carne. Bañar los tabaquitos con esta salsa y hornearlos, tapados. por media hora. Servir como entrada o como plato único con arroz blanco o puré de papas.

Ensalada de repollo con manzana y maíz

Ingredientes
(10 a 12 personas)
1 repollo grande cortado en julianas
(tiritas finas)
1 lata de maíz en grano
4 manzanas (2 rojas y 2 verdes)
Jugo de limón para rociarles a las manzanas
Perejil para adornar

Ingredientes para la vinagreta
1 taza de mayonesa
2 cdas. de aceite de oliva extravirgen
1 yogur natural
1 cda. de mostaza
1 cda. de miel de abejas
2 cdas. de vinagre de vino
1/2 cdta. de sal

Preparacion
Lavar y cortar el repollo en tiritas finas o julianas. Lavar y cortar las manzanas en cuadritos con la piel. Rociarlas con jugo de limón para evitar que se pongan negras. Mezclar las manzanas y el repollo picadito con el maíz en grano escurrido. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes. Agregar la vinagreta a la ensalada y macerar por una hora.

Nota

Sirve para acompañar pernil, pollo,cochino, carne o pescado.

Se le puede agregar una taza de repollo morado cortado en tiritas para darle
más color.

sábado, 24 de enero de 2009

Papas,cebollas y tocineta


Originarias del norte de Asia y de Palestina, las cebollas son hoy en día un alimento indispensable en la cocina de todos los países del mundo. Es una de las plantas cultivadas con mayor antigüedad. Su uso como verdura se remonta a tiempos prehistóricos. Cada 100 gramos poseen 35 calorías. Se utilizan para hacer sofritos, guisos, arroz, sopas, aliños, pero también como plato único si las rellenamos con alguna preparación. Se pueden consumir crudas o cocinadas, y de ambas formas se les reconoce las propiedades diuréticas y los beneficios para el sistema cardiovascular. Para preparar estas ricas recetas escoja las mejores cebollas, es decir, aquellas que estén secas al tacto, con piel suave y brillante.





Estofado de papas, cebollas y tocineta

Ingredientes
(4 personas)
1 Kg de papas pequeñas o papas
colombianas
400 g de hongos
15 a 20 cebollitas pequeñas
1 paquete de tocinetas
1 taza de caldo de pollo o de carne
10 aceitunas negras picaditas
1 taza de vino blanco
2 cdas. de aceite de oliva
1/2 taza de perejil picadito
2 ramitas de romero
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparacion
Dorar las tocinetas cortadas en trocitos en un caldero con dos cucharadas de aceite de oliva. Escurrir el aceite y secarlas con papel absorbente. En el mismo aceite donde se doraron las tocinetas, cocinar las cebollitas enteras peladas. Sacarlas y escurrirlas. El mismo proceso se repite con las papitas y con lo hongos. Colocar las citadas tocinetas, cebollas, papitas y hongos en un caldero. Agregar el consomé de carne o de pollo, el vino blanco, las ramitas de romero, la sal y la pimienta. Tapar, y al estar blandas, se sirven.

Nota
l Queda muy rico para acompañar pollo a la plancha, cochino horneado, carne de res y pescado.

Cebollas rellenas con carne molida guisada

Ingredientes
(4 personas)
1 taza de carne molida guisada
ó 4 hamburguesas
4 cdas. de salsa de tomate
4 cebollas grandes o 8 pequeñas
100 g de mantequilla
100 g de queso parmesano
o pecorino rallado
1/2 taza de vino dulce
1/2 taza de pan rallado
Sal y pimienta

Preparacion
Pelar las cebollas y hervirlas enteras en una olla con sal durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar. Aplastar las hamburguesas y cocinarlas con tres cucharadas de salsa de tomate y mantequilla. También se puede cocinar la carne molida directamente. Cortar las cebollas horizontalmente un poco más arriba de la mitad. Guardar la tapita y extraerles el contenido. Mezclar el contenido de la cebolla con la carne molida y agregar el vino dulce. Cocinar hasta que espese. Agregar al guiso el pan molido. Rellenar las cebollas con la preparación de carne molida y espolvorear cada una con queso parmesano o pecorino rallado. Colocar un trocito de mantequilla encima de cada una. Ubicarlas en un recipiente refractario. Si se guardó la tapita, se hornea al lado para colocarlas encima al momento de servir. Hornear por media hora a 350ºC.

Nota
También se pueden hacer con guiso de pollo, camarones, vieiras, etcétera.
Al guiso se le puede agregar aceitunas picaditas o pasitas.
Sirven de acompañante o de plato único si se acompañan con arroz blanco.

Fe de errata

Los duendes de la cocina incluyeron en la receta de las polvorosas, aparecida el cinco de diciembre en el artículo Con las manitos en la masa, huevos. Como bien saben estas galletas no incluyen este ingrediente. Por ello ofrecemos nuevamente la receta y pedimos disculpas.

Polvorosas
Ingredientes
3 tazas de harina de trigo leudante
2 tazas de azúcar
200 g de mantequilla sin sal
100 g de manteca
1 cdta. de vainilla
1 cda. de mantequilla para engrasar la bandeja
1 cda. de harina para espolvorearla en la bandeja

Preparacion
Con la batidora mezclar la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que obtenga una consistencia cremosa. Dejar de batir y agregar la harina. Revolver de forma envolvente con una paleta. Hacer bolitas pequeñas, aplastarlas y dibujarles rayitas con un tenedor. Colocarlas en una bandeja para hornear previamente enmantequillada y espolvoreada con la harina. Hornear a 175ºC por 35 minutos y dejar enfriar para que se endurezcan



Visitas a este sitio

Traductor