martes, 7 de abril de 2009

Pescado, bendito seas

Pescado, bendito seas

Ya lo sabemos pero vale
repetirlo: la salud está
íntimamente ligada
a la nutrición. Un alimento
sano y sabroso es el pescado,
que no debe faltar en la mesa,
por lo que proponemos recetas sencillas y fáciles de preparar
tanto por aquellos amantes
de la cocina como por
los más novatos.


Más allá de su precio —pues en determinadas temporadas y dependiendo de cada país puede resultar elevado— es muy difícil que alguien le encuentre algún pecadillo al pescado. Los beneficios que trae comer este producto son numerosos, comenzando por los que se relacionan con el tema de la salud.

Está comprobado que el consumo de pescado se asocia, entre otras muchas cosas, al buen funcionamiento del corazón y a la reducción del riesgo de distintos tipos de cáncer, cuestión que no es poco decir en estos tiempos en que la comida chatarra y el abuso en la ingestión de alimentos refinados atentan cada vez más contra una vida saludable.

Históricamente, los investigadores de todo el mundo no se han cansado de enunciarlo como un alimento verdaderamente completo y sano, alto en proteínas y minerales, además de bajo en calorías en virtud de que contiene pocas grasas, las cuales, en todo caso, son la principal fuente de los muy beneficiosos ácidos grasos Omega-3.
Así que sirva esta selección de recetas —prestadas de aquí y allá— en las que el denominador común no sólo es esta deliciosa y saludable proteína, sino, además, la facilidad de su confección para que este asueto se disfrute al máximo y con
un mínimo esfuerzo en la cocina.

Chupín de atún

Receta
anónima

Ingredientes

2 cucharadas de margarina
1 taza de célery picado
1 taza de cebolla picada
1 1/2 cubito de pescado disuelto
en 2 tazas de agua
1 1/2 taza de zanahoria picada
en cubos
1 1/2 taza de coliflor picado
en trozos
300 gramos de papa pelada
y picada en cubos
1 1/2 taza de maíz en grano
a la crema
1 jojoto pequeño sancochado
y picado en ruedas
360 gramos de atún enlatado (preferiblemente en agua)
3 tazas de leche descremada
Páprika (opcional)

Preparación

Derretir la margarina y sofreír el célery y la cebolla hasta que esté traslúcida; agregar el caldo, las zanahorias, el coliflor y las papas; cocinar a fuego alto durante 20 minutos; reducir el fuego y añadir el maíz, el jojoto, el atún y la leche, revolviendo bien. Tapar y cocinar por 15 minutos más evitando que hierva para que no se corte la leche; servir colocando en cada porción una ruedita de jojoto. Espolvorear una pizca de páprika a cada plato.

Ceviche de camarones con mango
Receta de la chef Yuraima Blanco

Ingredientes

400 gramos de camarones
250 gramos de mango
180 mililitros de jugo de limón
100 gramos de ají dulce picado
en juliana
150 gramos de cebolla picada
en juliana
40 gramos de maíz morado
20 gramos de cilantro
2 cucharadas de pasta
de ají amarillo
1 cucharada de aceite de oliva
20 gramos de sal
1 pizca de pimienta

Preparación

Una vez que se tengan los camarones limpios,
se colocan durante una hora aproximadamente en jugo de limón; luego se le agrega el mango, la cebolla, el ají dulce, la pasta de ají amarillo; se sazonan estos ingredientes con sal y pimienta y al final se le coloca el cilantro y el maíz morado.




Carite empanado
con patacones


Versión de receta
de www.enfemenino.com

Ingredientes

450 gramos de carite en rodajas
Una pizca de comino
Una pizca de pimienta blanca
Una cucharada de mostaza
Sal al gusto (considerar que la mostaza de por sí tiene sal)
10 limones
Harina y galleta molida
2 huevos
1 plátano verde
Aceite para freír

Preparación

Se adoban las rodajas de carite con el comino, la pimienta, la mostaza, la sal y el jugo de los limones; se dejan reposar por 15 minutos (o si es posible, se deja así desde la noche anterior).

Se coloca el aceite en una sartén y se calienta bien; mientras tanto, en dos recipientes llanos se coloca la harina y la galleta molida; y en un plato hondo se abren los huevos y se baten. Se pasan las rodajas de carite por el huevo primero, luego por la galleta y finalmente por la harina; se fríen.

Pelar el plátano en agua corriente (esto evita que la leche del fruto manche); cortarlo en trozos de más o menos 4 centímetros de ancho; pasarlos por el caldero o sartén con suficiente aceite (muy caliente); se dejan dorar y se sacan. Se aplastan los trozos de plátano todavía calientes, uno por uno, se les espolvorea con sal y se los vuelve a pasar por aceite hasta que estén bien dorados.

Además de los patacones, el pescado puede ir acompañado en este plato con una ensalada de pepino, tomate y cebolla, aderezada con sal, pimienta y aceite (preferiblemente de oliva).

Ensalada de atún


Ingredientes

300 gramos de atún fresco (o en su defecto en lata)
Hojas de lechuga
12 tomates tipo cherry picados
por la mitad (o en su defecto
4 tomates tipo perita picados
en cuadritos)
300 gramos de papas
1 cebolla
100 gramos de aceitunas negras
75 gramos de alcaparras
Mayonesa
Sal y pimienta

Preparación

Si el atún es fresco, saltearlo hecho trocitos en un sartén con aceite de oliva y sal; reservar y enfriar.

Cocer las papas con piel; pelarlas y cortarlas en cubos.

Verter la mayonesa deseada al atún y las papas.

Picar la cebolla; cortar la lechuga en tiras; añadir ambos ingredientes, además de los tomates, las aceitunas y las alcaparras; mezclar todo añadiendo sal y pimienta al gusto.



Pescado
con alcaparras


Receta de Armando Scannone,
El placer de comer


Ingredientes

l 4 filetes de pescado (puede ser
pargo, corvina, mero, etcétera)
de 120 a 150 gramos cada uno
l1 limón
l 1/2 cucharadita de sal
l 1/8 de cucharadita de pimienta
blanca molida
l 1/4 de taza de harina de trigo
l 1/4 de taza de aceite
l 2 cucharadas de mantequilla
l 1/4 de taza de cebolla picadita
l 1/2 taza de alcaparras
(enjuagadas, escurridas
y preferiblemente maceradas)
l 1/2 taza de crema gruesa
para batir

Preparación

Se limpian y frotan con limón los filetes de pescado; se enjuagan; se secan; se condimentan con la sal y la pimienta; se pasan por la harina extendida en el fondo de una bandeja y se ponen aparte.

En una sartén grande se ponen el aceite y la mantequilla a calentar; se agregan los filetes y se fríen hasta dorar por ambos lados, unos 5 a 6 minutos en total; se retiran del fuego; se ponen aparte sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.

Se elimina casi toda la grasa de la sartén, dejando sólo 1 cucharada. Se agrega la cebolla y se cocina hasta marchitar (alrededor de 4 minutos).

Se agrega el vino y se cocina hasta reducir a una cuarta parte; se añaden las alcaparras y la crema. Se continúa cocinando por 1 o 2 minutos; se agregan los filetes que se tienen aparte y a fuego mediano; se cocinan hasta calentarlos (1 o 2 minutos más).

Merluza al horno

Versión de receta
de www.recetasgratis.net

Ingredientes

l 1 kilogramo de filetes de merluza
l 2 cebollas medianas
l 1 kilogramo de papas
l1 lata de tomates al natural
l Aceite
l Orégano
l Pimienta y sal
l 2 hojas de laurel
l Agua necesaria

Preparación

Verter en un envase refractario 1/4 taza de aceite y 1/2 taza de agua; colocar las papas cortadas en rebanadas finas; salpimentar los filetes y colocarlos sobre las papas. Cortar las cebollas en juliana y agregarlas a la preparación; y sobre esto colocar el tomate picado en cubitos, el orégano, la sal al gusto y las dos hojas de laurel con un chorrito de aceite. Cocinar en el horno a temperatura moderada
por 45 minutos cuidando que no se seque demasiado la preparación.

Aletas sanadoras

Los beneficios del pescado provienen de su grasa, el ácido graso Omega 3, que desempeña la gran tarea de reducir los riesgos de paros cardíacos, impedir el crecimiento de placas en los vasos sanguíneos, flexibilizar las paredes de las arterias, así como disminuir el nivel de lípidos que espesan la sangre. Igualmente se indica que este ácido graso presente fundamentalmente en los llamados pescados azules -entre ellos las anchoas, bonito, atún, sardina, salmón cumple un papel activo en la mejoría de las funciones cognitivas, no sólo de los ancianos, sino también de chicos con retraso. También se le señala como un nutriente capaz de estabilizar el ánimo en personas depresivas

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor