domingo, 5 de abril de 2009

Deliciosas entradas con manzana

La manzana es posiblemente unas de las frutas más cultivadas en el mundo; de allí que existan múltiples platos elaborados con ella. Hay alrededor de 7.000 especies de esta planta y, al igual que los cítricos, sus frutos se conservan por tiempos prolongados. Se consiguen grandes y pequeñas, dulces y ácidas, rojas, amarillas y verdes. Con cualquiera de ellas se pueden elaborar ricas entradas como las que presento a continuación. Sólo debe seleccionar en los mercados aquellas más firmes, sin agujeros ni manchas negras. La manzana es rica en azúcares y vitamina C. Medicinalmente se utiliza para calmar algunos desarreglos intestinales. También se emplea para preparar bebidas alcohólicas cuando se fermenta como en la sidra asturiana o el calvados francés

Sopa de manzana con queso de cabra

Ingredientes
(6 personas)


1 litro de consomé de pollo
4 manzanas amarillas (golden)
1 ajo porro grande (la parte blanca)
1 cda. de mantequilla
2 papas
100 g de queso de cabra
Perejil fresco picado para adornar
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación

Preparar un caldo de pollo gustoso.

Rebanar la parte blanca del ajo porro y sudar en mantequilla.

Colocar el caldo de pollo en una olla; agregar el ajo porro sudado, las papas y las manzanas peladas y picadas en trocitos. Cocinar todo a fuego lento.

Dejar enfriar, licuar y sazonar con sal y pimienta recién molida al gusto.

Al servir, agregar en cada taza un trozo de queso de cabra y adornar con una ramita fresca de perejil.

Ensalada de rúgula, salmón, queso de cabra,
manzana aderezada con vinagreta
de vinagre de sidra


Ingredientes
(6 personas)

2 paq. de rúgula fresca
100 g de queso de cabra
200 g de salmón o pescado ahumado
(trucha o mero)
2 manzanas amarillas
2 cdas. de mantequilla
2 cdas. de azúcar morena

Vinagreta con vinagre de sidra

1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre de sidra
1 cda. de miel
1 cda. de mostaza de Dijon
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación

Cortar las manzanas en rebanadas con la piel. Dorarlas por ambos lados en una sartén con mantequilla y azúcar morena; dejarlas enfriar. Colocar rúgulas en cada plato y distribuir encima un trozo de queso de cabra, rebanadas de manzana sudadas y trozos de salmón ahumado. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes y emulsionar con un batidor manual hasta que espese. Rociar la ensalada con la vinagreta o servir en un recipiente aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Acompañar con pancitos tostados.

La rúgula

Es una hortaliza muy utilizada en la cocina mediterránea. Es rica
en fibras y agua, y su contenido calórico es bastante bajo. Sus hojas son verdes y aromáticas; al natural o cruda, éstas poseen
un sabor ahumado. Se conoce con diferentes nombres: rúcula, rúgula, roqueta o jazamango. Se utilizan en la preparación de ensaladas, pizzas, sándwichs, pastas, salsas o para decorar los platos. Cuando se elige en el mercado debe ser muy fresca; si es posible, se debe comprar la planta entera, lavarla muy bien con agua y un poco de vinagre blanco. Actualmente, en los automercados se consiguen listas para su consumo en bolsitas plásticas. Descubra el rico sabor de este vegetal y prepare la ensalada que muestro en esta edición.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor