domingo, 14 de diciembre de 2008

A la plancha con salsa de mostaza y estragón

De Oriente a Occidente, en cualquiera de las diferentes culturas, el ave, en especial el pollo, es muy apreciada por su carne blanca, rica en proteínas, baja en colesterol y con pocas calorías. Hoy en día, por su versatilidad y delicioso sabor, figura siempre en el plato principal de muchísimas comidas. Con pollo se pueden preparar diversos y gustosísimos platos. Con sus huesos se pueden cocinar ricos caldos para la preparación de sopas y cremas. Su carne se puede preparar de varias formas: a la plancha, frita, horneada, guisada, en ensaladas, en arroces, con pasta, entre otros. Durante todo el mes de noviembre les estaré suministrando mis mejores recetas de platos principales. Hoy les tengo unas deliciosas pechugas de pollo a la plancha con salsa de mostaza y estragón; una suculentas pechugas rellenas de jamón y queso con salsa de hongos y estragón; y como acompañante o contorno del plato, unas zanahorias glaseadas.
Ingredientes
l 6 pechugas de pollo deshuesadas

l 6 ajos machacados
l 1 cucharadita de sal
l 2 cucharadas de salsa inglesa
l 1/2 taza de vino blanco

Salsa de mostaza y estragón
l 2 tazas de crema de leche
l 4 cucharadas de mostaza francesa de Dijon
l 3 cucharadas de estragón seco ó 2 cucharadas de estragón fresco
l 1 paquete de cebollines picaditos (la parte blanca)

Preparacion salsa
Se pone a sudar el cebollín picadito con mantequilla en una olla. Se le agrega el estragón picadito y la 1/2 taza de vino blanco. Se pone a cocinar hasta que se reduzca. Se le agrega la crema de leche, la mostaza y la sal al gusto. Se cocina todo junto hasta que espese un poco. Se reserva a un lado y se calienta cuando se vaya a servir.

Nota
No necesita harina ni maicena para que espese.

Preparacion de las pechugas de pollo
Se deshuesan las pechugas y se sazonan con ajos machacados, sal y salsa inglesa. Se dejan macerar, preferiblemente de un día para el otro. Se doran en una plancha o sartén durante 20 minutos por los dos lados antes de servir. Se sirven acompañadas a un lado de la salsa de mostaza y las zanahorias glaseadas.

Nota
Tambien se pueden acompañar con arroz blanco, puré de papas, o algún pudín de vegetales.

Rellenas con jamón y queso con salsa de hongos y estragón

Ingredientes
l 6 a 8 pechugas de pollo deshuesadas
l Ajos machacados
l Sal y pimienta al gusto
l 150 g de queso amarillo
l 150 g de jamón rebanado
l Aceite para dorar

Salsa de hongos y estragon
l 500 g de hongos frescos rebanados
l 2 cebollas picaditas en cuadritos
l 3 cucharadas de estragón seco
o 2 cucharadas de estragón fresco
l 3 cucharadas de mantequilla
l 1/2 taza de vino tinto
l 2 tazas de crema de leche
l Sal y pimienta negra al gusto

Preparacion
Se deshuesan las pechugas de pollo y se aliñan con ajos machacados, sal y pimienta. Es preferible con anterioridad para que tomen gusto.
Se abren a la mitad con un cuchillo afilado y se rellenan con un trocito de queso amarillo y una rebana de jamón. Se cierran y se sujetan con un palillo de madera. Se doran las pechugas y se colocan en un molde refractario. Se prepara la salsa de hongos y estragón. Debe quedar espesa. Se cubren las pechugas con la salsa. Antes de servir se terminan de cocinar en el horno por media hora a 350°.

Preparacion de la salsa
Se sudan en mantequilla las cebollas picaditas; luego se agregan los hongos frescos rebanados, el estragón y el vino tinto. Todo se deja cocinar.
Se le agrega la crema de leche, la sal y la pimienta. Al estar espesa se cubren las pechugas de pollo rellenas en el molde refractario.
Nota Si la salsa no está bien espesa se le puede agregar una cucharada de maicena disuelta en un poco de agua fría mientras se esté cocinando.

Zanahorias glaseadas

Ingredientes
l 4 ó 5 zanahorias grandes cortadas en julianas o tiritas
l 150 g de mantequilla
l 2 tazas de azúcar
l 3 cucharadas de miel

Preparacion
Lavar y pelar las zanahorias. Cortarlas en julianas o tiritas. Se colocan en un caldero y se les agrega azúcar, mantequilla y sal. Se cocinan a fuego medio por 40 minutos. No necesitan agua, pues sueltan su jugo y allí se cocinan. Deben quedar duritas para que al calentarlas nuevamente no se partan.
Nota También se pueden presentar en rueditas.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor