martes, 16 de diciembre de 2008

Hongos rellenos con jamón y queso al gratén


Para mantener una dieta diaria nutritiva y saludable, y que no resulte aburrida, es preciso cambiar constantemente el menú, utilizando diferentes, frescos y buenos ingredientes. Hoy les quiero suministrar ricas recetas basadas en hongos o champiñones frescos: unos deliciosos hongos rellenos con queso y jamón, y una sabrosísima ensalada de hongos, queso amarillo, tocinetas y pancitos tostados.

El hongo es un sabroso vegetal que resulta una magnífica alternativa para la preparación de platos nutritivos que agraden a toda la familia. Sirve para hacer sopas, ensaladas, pudines, salsas, dips, tartaletas y muchas otras recetas. Se puede consumir crudo o cocinado, y de ambas formas mantiene sus nutrientes.

Consejos

l Se consiguen en los mercados, y deben estar blancos y firmes.
l Se lavan en agua fría y se secan en papel absorbente de inmediato. No se deben dejar por mucho tiempo en agua, pues se hidratan en demasía.
l Los hongos secos se hidratan en suficiente agua tibia por dos o tres horas antes de utilizarlos, o se colocan en un frasco con aceite de oliva para que se maceren en caso de que no se vayan a utilizar en el momento.
l Los hongos no se pelan.
l Se conservan bien en el refrigerador durante una semana.

Hongos rellenos con jamón y queso al gratén

Ingredientes
(6 personas)
l 18 hongos frescos grandes
l 2 cebollas grandes picaditas
l 200 g de jamón crudo o jamón serrano picadito
l 200 g de queso amarillo rallado
l 2 cdas. de aceite de oliva
l 100 g de queso parmesano
l Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Lavar y secar los hongos. Se les quitan los tallos y estos se pican en trocitos pequeños.
Sofreír en un caldero las cebollas picaditas. Se le agregan los tallos y se cocinan juntos. Luego se le agrega el jamón y el queso picadito.
Se rellenan los hongos crudos con el sofrito de jamón y queso, y se espolvorea cada uno con una cucharadita de queso parmesano. Se colocan en un pirex o molde refractario previamente enmantequillado.
Se hornea por media hora a 350° C. Se sirven bien calientes.

Nota
- Sirven de entrada en un plato individual, donde se colocan tres o cuatro hongos gratinados, o como acompañantes de pescado, pollo o carne.
- También se pueden comer como plato único con arroz blanco y una ensalada verde.

Ensalada verde con hongos frescos, tocinetas y pancitos tostados

Ingredientes
Ensalada
l 1 lechuga romana
l 1 lechuga americana
l 1 paquete de berros
l 200 g de hongos frescos rebanados
l 200 g de queso amarillo cortado en trocitos
l 6 rebanadas de pan de sándwich tostadas
l 200 g de tocinetas tostaditas

Vinagreta
l 1/2 taza de aceite de oliva
l 1/4 taza de vinagre de vino tinto
l 2 dientes de ajo picaditos
l 1 cdta. de sal
l 2 cdtas. de tomillo fresco o una cdta. de tomillo seco
l 2 cdas. de mostaza de Dijon
l Pimienta negra recién molida al gusto

Preparacion
Las lechugas se lavan, se secan bien y se pican, al igual que los berros. Las tocinetas picaditas se sofríen o se tuestan en el microondas por 10 minutos, encima de papel absorbente para que chupe la grasa. Los hongos se lavan y se pican en rebanadas, y el queso se pica en cuadritos. Los panes se tuestan y se cortan en cuadritos pequeños.
En una ensaladera se colocan todos los ingredientes, menos los pancitos tostados que se agregan al momento de servir para que no se ablanden. Se prepara la vinagreta mezclando todos los ingredientes. Al servir la ensalada se le agrega la vinagreta y al final los pancitos tostados.


No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor