domingo, 28 de diciembre de 2008

Ensalada de mango verde, aguacate cangrejo y camarones, con hojuelas de coco


La cocina del Caribe es un reflejo del colorido y, en muchas ocasiones, de la historia de estas islas. Es el producto de la influencia de diferentes culturas que en algún momento habitaron en estos territorios. Los primeros fueron los indígenas: Caribes y Arahuacos, provenientes de América del Sur, quienes cruzaron las aguas de Venezuela y Guyana para permanecer en las islas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. En el siglo XVI, la competencia por colonizar entre españoles, británicos, alemanes, franceses, holandeses y portugueses le dio un aporte a los ingredientes y tradiciones de cada una de las islas donde lograron posicionarse. Trajeron nuevos animales y plantas: cochino, coco, limones, mango, café, arroz. De la misma manera, los conquistadores crearon plantaciones de cambur, caña de azúcar y otros frutos exóticos. Los esclavos africanos, así como los chinos e hindúes que trajeron posteriormente, también contribuyeron con ingredientes, en especial las ricas y variadas especias. En la actualidad, esta cocina ha trascendido más allá de las islas del Caribe para llevarle sus deliciosas combinaciones al mundo entero.

Ensalada de mango verde, aguacate, cangrejo y camarones,
con hojuelas de coco

Ingredientes
(6 personas)
l 1 1/2 K de camarones sin piel ó 2 K con piel
l 200 g de cangrejo (surimi)
l 2 cebollas moradas
l 1 aguacate grande
l 1/2 taza de cilantro picadito
l 3 mangos verdes

Vinagreta
l 1/2 taza de aceite de oliva
l El jugo de 4 limones
l 1 cda. de jengibre rallado
l 2 cdas. de cebollines picaditos.
l Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Hervir los camarones por tres minutos en agua con sal. Pelarlos si es necesario y dejarlos enfriar. Picar los cangrejos, las cebollas, los mangos y los aguacates en trocitos. Unir todo en una ensaladera de cristal. Al servir, agregar la vinagreta y el cilantro picadito. Quitarle la concha a los cocos y cortarlos en tiras con un pelador de vegetales. Tostarlas al horno en una plancha de metal. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes.

Nota
l Si los cocos se cortan con una segueta, pueden utilizarse como envase para servir la ensalada como entrada en platos individuales.

Ensalada de mango, aguacate y palmito en forma de palmera

Ingredientes
(6 personas)
l 2 aguacates grandes
l 3 mangos pintones
l 1 lata grande de palmito
l El jugo de dos limones
l 1 lechuga americana

Vinagreta de mostaza
l 2 cdas. de mostaza de Dijon
l 3 cdas. de azúcar morena
l 1/2 taza de aceite de oliva
l 1/4 taza de jugo de limón
l Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparacion
Pelar y cortar los aguacates en rebanadas. Rociar cada rebanada con jugo de limón para que no se oxiden y se pongan negras. Pelar y cortar los mangos en rebanadas. Cortar los palmitos a la mitad y luego en trozos. Cortar en julianas las lechugas lavadas. Utilizar un cuchillo de plástico para evitar que se oxiden. Hacer una palmera en cada plato individual:
l Las rebanadas de aguacate y mango son las hojas.
l Los trozos de palmito son el tronco, y los más pequeños, los cocos.
Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes y colocarla en una salsera aparte, para que cada quien se la sirva a su gusto.


No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor