lunes, 15 de diciembre de 2008

Atun Sano y barato

El Atun, es muy economico nutritiv y saludable, ácidos grasos como el aceite omega-3 y minerales como el yodo. Muy cotizado en la dieta básica del venezolano, es un poco grasoso como el pez espada, la sierra o el salmón, pero es riquísimo y fácil de preparar. Hoy les suministraré una receta de atún a la plancha con dos ricas salsas, una de pimentones asados con aceitunas y alcaparras; y otra, muy sabrosa, con chutney de mango verde. Ambas recetas van acompañadas de unas ricas papas horneadas con orégano o tomillo y de un sabroso arroz integral sazonado con hierbas frescas.
Con salsa de pimentones, alcaparras y aceitunas

Ingredientes
(6 personas)
l 6 filetes de atún de 1 cm de grosor
l 3 limones
l 1/2 cucharadita de sal
l Aceite de oliva para freír a la plancha

Para la salsa
l 3 pimentones rojos asados y picaditos
l 3 pimentones verdes asados y picaditos
l 12 aceitunas verdes picaditas
l 12 aceitunas negras picaditas
l 6 dientes de ajo
l 4 cucharadas de aceite de oliva
l 2 cucharadas de alcaparras picaditas
l 2 cucharadas de perejil picadito
l Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Sazonar las rebanadas de atún con jugo de limón y sal. Al momento de servir, se ponen a la plancha bien caliente con aceite de oliva y se cocinan por los dos lados hasta que estén listas.

De la salsa
Para asar los pimentones, se lavan y se colocan en una plancha de hornear, se cubren con aceite de oliva y se hornean a 400 °C por 45 minutos hasta que se arruguen. Se sacan, se pelan, se les quita las semillas y se cortan en cuadritos. En una sartén con aceite de oliva se ponen a freír los ajos machacados. Se agregan los pimentones picaditos, las alcaparras y las aceitunas picaditas. Se les agrega sal y pimienta al gusto y el perejil picadito.
Se sirve el atún preparado a la plancha y a un lado, o por encima, un poco de la salsa caliente. Se acompaña con papas horneadas con orégano o tomillo.

Nota En vez de atún, se puede utilizar cualquier otro pescado como pez espada o salmón fresco.

Con chutney de mango verde

Ingredientes
l 6 ruedas o filetes de atún
l 6 dientes de ajos machacados
l 1 cucharadita de sal
l Aceite de oliva para untar a la plancha o la sartén

Chutney de mango verde
l 4 ó 6 mangos verdes o pintones picaditos
l 2 tazas de azúcar
l 2 tazas de vinagre blanco
l 1 pimentón verde picadito
l 1 pimentón rojo picadito
l 2 cebollas picaditas
l 1 taza de pasitas
l 2 cucharadas de jengibre rallado
l 1 cucharadita de canela en polvo
l 1 cucharadita de polvo de curry
l 2 ajíes picantes picaditos o 1 guindilla

Preparacion
Pelar y picar en cuadritos los mangos verdes. Picar en cuadritos las cebollas, y los pimentones rojos y verdes. Colocar en un caldero los mangos, los pimentones y las cebollas picaditas. Agregar las dos tazas de azúcar y las dos tazas de vinagre. Se agregan las pasitas, el curry, la canela, el jengibre y, por último, se le agregan a la mezcla los ajíes picantes picaditos. Se pone a cocinar a fuego lento y se revuelve con cuchara de madera hasta que esté bien cocinado y espese. Se sirve a temperatura ambiente.

Nota El chutney se prepara y dura en la nevera por uno o dos meses, conservado en un frasco de cristal previamente esterilizado. También sirve para acompañar pollo o cochino.

Papas con orégano o tomillo

Ingredientes
(6 personas)
l 12 ó 14 papas medianas peladas
l 1/2 taza de aceite de oliva
l 1 1/2 cucharada de tomillo seco u orégano
l 1 cucharadita de sal
l 6 ajos machacados

Preparacion
Las papas se lavan y se pelan. Se hacen unas incisiones sobre cada papa en forma transversal, sin llegar hasta abajo para que no se suelten en rodajas. Se unen en un recipiente el aceite, los ajos machacados, sal y tomillo u orégano. Se colocan en un pyrex o molde refractario. Se rocían con la mezcla de aceite. Se cubren con papel aluminio y se llevan al horno a 350°C por 45 minutos o una hora, hasta que estén cocinadas. Se sirven bien calientes acompañando al atún.

Consejos sobre el atun
l Compre las ruedas o filetes de atún y quíteles la parte negra, la cual tiene un fuerte sabor.
l La cocción al vapor es la forma más sana y ligera de preparar el pescado, así como
a la plancha o al horno.
l Para prepararlo como carpaccio se congela un trozo de atún, se rebana finamente y se cubren las rebanadas con aceite de oliva, limón, alcaparras picaditas, perejil o eneldo.
l Los aliños que se utilicen han de ser ligeros, ya que es un pescado grasoso, aunque con mucho sabor. Utilice limón, sal y ajos machacados.
l Hay que prestarle mucha atención a la cocción para que no se pase y quede reseco

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor