martes, 16 de diciembre de 2008

Gratén de papas con hongos

Un gratén es una preparación que consiste en cubrir un alimento ya cocido con una capa de pan molido o de queso rallado, para luego hornearlo hasta que dore. En este sentido, cualquier alimento se puede convertir en gratén si se prepara de esta manera. Tanto vegetales, pastas y crepes, como carne, pollo, pescado y mariscos quedan muy ricos cuando los recubrimos con cualquier queso: parmesano, pecorino, gruyère, emmental, mozzarella, roquefort o amarillo.

La preparación es muy sencilla y es una forma de variar sus comidas. Tan sólo se requiere de un recipiente refractario, que soporte altas temperaturas para poder llevar los alimentos al horno sin peligro de que se derrita o resquebraje.

Algunas recetas de gratenes acostumbran a llevar salsa blanca o bechamel, basadas en huevos batidos y crema de leche. De esta manera, la receta queda más cremosa y puede resultar otra opción para cambiar la presentación de aquellos alimentos de su preferencia.

Ingredientes
(8 a 10 personas)
l 1 1/2 K de papas (aprox. 8 papas grandes)
l 500 g de hongos frescos rebanados
l 150 g de mantequilla
l 2 cebollas grandes cortadas en rebanadas
l 6 dientes de ajo machacados
l 2 tazas de crema de leche
l 1 1/2 cdtas. de sal
l 3 cdas. de perejil fresco picadito
l 1/2 cdta. de pimienta negra recién molida
l 1 taza de queso emmental, gruyère o amarillo rallado


Preparacion
Pelar las papas y cortarlas en rebanadas finas. Hervirlas por 10 minutos en agua con sal que las cubra. Deben quedar duritas. Posteriormente se escurren. Sudar en una sartén con mantequilla las cebollas y los ajos machacados. Agregar los hongos lavados y cortados en rebanadas. Cocinar hasta que seque el líquido que sueltan los hongos. Colocar en un molde refractario, previamente untado con mantequilla, las rebanadas de papas. Agregar, encima, los hongos con cebollas, la crema de leche y, finalmente, el queso amarillo o gruyère. Así hasta terminar con queso rallado. Hornear por 20 minutos a 350º C y dorar en broil por ocho minutos. Servir bien caliente.

Nota: Queda muy rico como entrada, como plato único acompañado por una fresca ensalada verde, o como acompañante de carne, pollo o pescado.

Conchas de atún gratinadas


Ingredientes

l 1 lata grande de atún en agua o aceite
l 2 cebollas picaditas
l 1 paq. de cebollines picaditos
l 2 limones (el jugo)
l 3 cdas. de perejil
l 2 tazas de leche
l 3 cdas. de harina
l 1/2 cdta. de sal
l 1/4 cdta. de ralladura de nuez moscada
l Pimienta negra recién molida al gusto
l 150 g de queso parmesano o pecorino rallado
l 100 g de mantequilla
l 4 cdas. de pan rallado

Preparacion
Sofreír las cebollas y los cebollines picaditos en una sartén con mantequilla. Agregar el jugo de limón y la sal al gusto. Desmenuzar el atún de lata con un tenedor y agregar al sofrito anterior. Añadir la harina y, luego, la leche. Cocinar toda la mezcla hasta que espese.

Sazonar con ralladura de nuez moscada, pimienta negra recién molida al gusto y perejil picadito. Dejar enfriar y colocar en envases con forma de concha, previamente untados con mantequilla. Espolvorear con queso pecorino rallado y un poco de pan rallado. Hornear por 15 minutos a 350º C. Dorar en broil por pocos minutos. Se sirven bien calientes.

Notas: Sirven como entrada o como plato único si se acompaña con arroz blanco, papas al vapor o vegetales. Si no cuenta con las conchas, coloque la mezcla en recipientes de vidrio o cerámica individuales, o en un molde refractario grande para que cada quien se sirva a su gusto. El atún de lata se puede sustituir por atún fresco, vieiras u otro pescado cocinado previamente.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor