jueves, 17 de diciembre de 2009

Cocina Venezolana

Tal vez el plato más elaborado de la cocina criolla venezolana, presente en las mesas navideñas representa la mezcla de razas y la transmisión de la tradición de generación en generación. Hay gran variedad de recetas, cada familia la hace distinta así como cambia de región en región.

Para realizar la hallaca paso a paso dividiremos el procedimiento en tres partes:

  1. La preparación del relleno es decir el guiso
  2. La preparación de la masa de maíz y la preparación de las hojas de plátano
  3. El armado y la cocción de las hallacas
Ingredientes para el guiso:


Elaboración del guiso:

Paso 1: Cortar la carne en cuadrados pequeños. Deberá hervir cada tipo de carne por separado en 2 litros de agua. Tenga cuidado de no ablandar demasiado. Retire la carne y reserve los caldos.

Paso 2: En un caldero sofría la cebolla y ajo en aceite bien caliente hasta que la cebolla se ponga traslucida; agregar el resto de los vegetales cortados en cuadraditos pequeños y deje que se cocine. Luego incorpore el pimentón y el ají dulce; mezclar bien; esperar unos minutos e incorporar las carnes; primero la de res, luego la de cochinillo y el pollo. Y por último el resto de los ingredientes.

Paso 3: Al final de todo se incorporan los aliñes y el vino tinto. De vez en cuando se revuelve. El paso final es un poco de harina para espesar el guiso.

Paso 4: Elaborar la masa de las hallacas y armado de la hallacas

Trucos, secretos y variantes para las Hallacas:

Un día antes de la preparación haga el guiso y reserve. Tomara mayor sabor. Al día siguiente se prepara la masa, las hojas y los adornos para el armado.



Hallacas Venezolanas

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor